Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
Resumo
Si bien la educación física es un área de estudio de contenido formal en las escuelas, se ha transformado dejando atrás esquemas tradicionales y abarca evaluaciones basadas en estándares y puntos de referencia, para darle lugar a un nuevo enfoque curricular que enfatiza enseñar para la socialización, para desarrollar la inteligencia emocional, manteniendo la motivación del estudiante en las actividades escolares y trasversalizados los saberes para potenciar el bienestar y la calidad de vida del futuro adulto. Este artículo de revisión documental tiene como objetivo presentar el goalball como propuesta pedagógica para la clase de educación física enmarcada en las prácticas deportivas alternativas, para esto a través del paradigma socio crítico, con un enfoque de tipo cualitativo, descriptivo y transversal. Como principal hallazgo se encontró que el goalball no solo mantiene a los jugadores involucrados físicamente activos, sino que también ayuda a desarrollar habilidades que pueden usarse en la vida diaria, ayuda con la conciencia de su entorno, la movilidad y la orientación, así como las habilidades de comunicación. Debido a su diseño inclusivo el goalball se proyecta como una excelente adición a cualquier plan de estudios de educación física, pues además de ser un popular deporte paralímpico tiene el potencial de inspirar a todos los estudiantes a participar y crecer no sólo como jugadores, sino como individuos que celebran la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos.
Palavras-chave
Goalball, Educación Física, Inclusión, Pedagogía innovadora
Referências
- Almada, R.R. (2017). Una propuesta para enseñar Goalball en las escuelas: la mirada de profesores y alumnos. https://core.ac.uk/download/pdf/296887809.pdf.
- Andrade, L. I.T., Da Silveira, J,F, y Serra, F,T, (2019). La opinión de los adolescentes sobre la práctica del Goalball como contenido de la Educación Física en el Bachillerato. Revista científica de faminas, 14 (1).
- Arcari, F. y de Oliveira, S. R. (2017). Esportes adaptados: goalball e voleibol sentado nas aula de educação física. Seminário de Iniciação Científica e Seminário Integrado de Ensino, Pesquisa e Extensão. https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/siepe/article/view/14685.
- Barragán, P. A. F., Vargas T. J. D., Velandia, P. S. A. y Angel, C. C. D. (2021). Comparación entre dos modelos didácticos para la enseñanza de Karate Do a población escolar con discapacidad visual y cognitiva. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13350.
- Blanco, R. A. y Huguet, M. D. (2013). Actividad de goalball: recurso para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en el área de Educación Física a través del deporte. Integración: revista digital sobre discapacidad visual. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/193051.
- Buckley, M., Haegele, J.A., Zhu, X. y Bobzien, J. (2021). Experiencias en educación física y deporte: reflexiones de deportistas con discapacidad visual. Estudios curriculares en salud y educación física, 12 (1), 67-79.
- Builes, O. D. L. y Aguirre, N. M. T. (2019). Juegos predeportivos adaptados al goalball. http://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/302.
- Cabral, G.M. (2017). Goalball en la escuela: una forma de inclusión social. En viii jice-revista de iniciación científica y extensión. https://propi.ifto.edu.br/ocs/index.php/jice/8jice/paper/view/8306.
- Colmenares E., A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de educación, 3(1), 102-115.
- Creswell, J. (2018). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Recuperado de: http://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf.
- De Oliveira, M. M. C. (2019). O goalball como práctica educativa adaptada. Seminário de Iniciação Científica e Seminário Integrado de Ensino, Pesquisa e Extensão, e21416-e21416.
- Ferreira, L.M.C. (2021). Análisis de la producción científica sobre goalball en periódicos nacionales en el área de Educación Física. http://repositorio.ufu.br/handle/123456789/32142.
- Floyd, B. y Mowling, C. (2019). Goalball: Estrategias para la enseñanza de un deporte paralímpico en la educación física inclusiva. Revista ASAHPERD , 39 (2), 22-27.
- Gonçalves, F. (2021). O Esporte Paralímpico ea modalidade Goalball na Educação Física Básica: uma análise sollo a percepção de estudantes do ensino médio de uma escola pública estadual de Florianópolis. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/228615.
- Goulart, C., Goulart, G., Santos, G. L. (2018). Competências informacionais e digitais e educação física assistiva: possibilidade de aumento da motivação de atletas de alto nivel de goalball, com deficiência visual. In VII Seminário Hispano-Brasileiro de Pesquisa em Informação, Documentação e Sociedade (7shb) 2018.
- Hernández, M. J. (2020). La lúdica como medio de prevención al consumo de sustancias psicoactivas, en adolescentes de trece a diecisiete años de edad del Colegio Cundinamarca IED Localidad de Ciudad Bolívar. http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2511.
- Hernández, R. (2015). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf.
- Laughlin, M.K. y Happel, K. (2016). Desarrollar una unidad de goalball apropiada para educación física secundaria. Estrategias, 29 (1), 16-23.
- Meneces, L. D. N. y Villarreal, S. L. (2018). Deporte alternativo como práctica escolar. Una propuesta pedagógica desde el enfoque de la ética del cuidado. http://200.119.126.32/handle/20.500.12209/10569.
- Muñoz, M. P. F., Campos, K. C., Rocha, C. L. y Castelli, L. F. (2021). Preparación deportiva en el Goalball: una revisión sistemática. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(1), e45702-e45702.
- Oliveira, M. J. D. A (2017). Utilização do Goalball na Educação Física escolar. https://repositorio.uniceub.br/jspui/handle/prefix/13104.
- Pedersen, S.J. y Geer, L.C. (2008). Escuche: ¡Goalball para todos!. http://ecite.utas.edu.au/59304.
- Pérez, T. A., Reina, R., Pastor, V. J.C. y González,V. S. (2019). Intervención educativa mediante paradeportes para deportistas con altas necesidades de apoyo para mejorar las actitudes hacia los alumnos con discapacidad en Educación Física. Revista europea de educación para necesidades especiales, 34 (4), 455-468.
- Pérez, T. A., Reina, R., Pastor, V. J.C. y González, S. (2019). Intervención educativa mediante paradeportes para deportistas con altas necesidades de apoyo para mejorar las actitudes hacia los alumnos con discapacidad en Educación Física. Revista europea de educación para necesidades especiales, 34 (4), 455-468.
- Ramírez, C. J. D. (2021). El golbol, una jugada más allá de la discapacidad. Catálogo editorial, 25-26.
- Santaella, S. S. (2020). Si fuera ciego, un enfoque de la actividad física para estudiantes con discapacidad visual. http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/13089.
- Soriano, A B. N. y Cabrera, C. H. J. (2021). El reconocimiento de las diferencias desde la Educación Física y el Deporte alternativo. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13370.
- Souza, L.S.D. (2018). Goalball: uma revisão de literatura. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/203968
- Stribing, A., Petersen, S., Lieberman, L., Beach, P.S. y Brian, A. (2019). Estrategias de enseñanza para mejorar el desarrollo del control de objetos para niños con impedimentos visuales en educación física. Palaestra , 33 (1).
- Torres, O. J., Hernández, M. J., Prado, P. J. R., Toro, A. S., Ramos, B. S., Medina, B. y De la Espriella Arenas, F. (2019). II Congreso internacional en educación física, recreación, deporte y actividad física.“Innovación y tendencias”-Memorias. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4166.