Competencias ciudadanas y sus políticas educativas en Hispanoamérica y Colombia

Citizenship skills and their educational policies in Latin America and Colombia

Contenido principal del artículo

Deiscy Montaña Contreras
Angela López

Resumen

El artículo muestra una revisión documental sobre las competencias ciudadanas y las políticas públicas en Colombia y otros países hispanoamericanos, mediante la recopilación de artículos y el análisis de los discursos de las competencias como saber escolar. Desde una perspectiva metodológica, se rastrearon y se conceptualizaron categorías como: competencias, educación y políticas públicas. Se trabajó en tres etapas: la primera fue un acercamiento histórico y conceptual de las competencias ciudadanas a partir de los años 80 en Colombia y desde la promulgación de la constitución de 1991; en la segunda, se estudió el concepto de ciudadanía desde la vinculación del discurso teórico y experiencias en el aula en diferentes países de habla hispana; y finalmente, se evaluaron las implicaciones que el modelo neoliberal ha tenido tanto en las políticas educativas como en la formación de ciudadanos y su intervención en la educación superior. Como resultado, en el análisis de la categoría de políticas públicas y las competencias ciudadanas, se infiere una importante preocupación por enlazar de manera articulada y permanente el currículo educativo y los lineamientos establecidos por entes gubernamentales a la aplicación y regulación de dichas competencias, no como una cátedra más en las instituciones educativas establecidas para el mercado laboral, sino como un componente formativo fundamental para la construcción de ciudadanía, sin caer en la instrumentalización y en la ambigüedad de la noción de competencias y ciudadanía en el ámbito educativo actual.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agudelo, N., & Chaparro, H. (2019). La formación de sujetos sociales: contextos escolares pertinentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 85-110. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.5

Álvarez, M., & Henao, F. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista Educación y Pensamiento, 26(26), 25-38.

Avendaño, A., Cortés, O., & Castillo, C. (2000). La “Escuela” en la formación de ciudadanos. Nómadas, (13), 223-228. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/8-articulos/20-tabla-de-contenido-no-13

Avendaño, E., Gutiérrez, D., & Malagón, M. (2015). Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/820

Baracaldo, M. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Tesis de maestría, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://hdl.handle.net/10901/8633

Barrera, D., Madariaga, C., & Palacio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14(26), 235-254. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1830

Cabrera, M., & Gómez , F. (2019, 11-12 de julio). Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo [Ponencia]. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, Universitat Politècnica de València, España. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10390

Calderíus, M., & Martínez , N. (2011). Formación de competencias ciudadanas en las universidades cubanas: una contribución al perfeccionamiento de nuestra democracia. Ciencia en su PC, (3), 109-120.

Carrillo, O. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar, 49(2), 207-226. https://doi.org/10.5565/rev/educar.417

Castañeda, J. (2016). El desarrollo histórico, teórico y conceptual de las competencias ciudadanas y las capacidades ciudadanas en el modelo educativo distrital de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00482

Castro, J., Pulido, Ó., Peñuela, D., & Rodríguez, V. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. UPN; IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/248/Mestro%3acondici%c3%b3n%20social%20y%20profesi%c3%b3n%20docente%20en%20Colombia%201991-2002.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cerezo, M., Casanova, P., Torre de la, M., & Carpio, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61.

Contreras, C. (2009). Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/43089

Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Ediciones Uniandes; Taurus; Santillana.

Díaz, A. (2017). Las competencias ciudadanas, como estrategia pedagógica para resignificar los ambientes escolares [Trabajo de grado de especialización inédito]. Universidad del Tolima. https://45.71.7.21/handle/001/1977

Cristancho, C. (2018). Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Pedagógica de Colombia.

Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz [Tesis doctoral inédita, Universidad de Barcelona]. Repositorio Institucional Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43079

Declaración de Bolonia. (1999). http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43079 http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collége de France: 1978-1979. (Trad. H. Pons). Fondo de Cultura Económica.

García, G., & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), 373-396. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.416.2014

Geijsel, F., Ledoux, G., Reumerman, R., & Ten, G. (2012). Citizenship in young people’s daily lives: Differences in citizenship competences of adolescents in the Netherlands. Journal of Youth Studies, 15(6), 1-19. http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2012.671932

González-Valencia, G., & Santiesteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89 -102. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533

Hernández, C. (2012). Ciudadanía, diversidad y participación. Educar para la participación desde la diversidad. Revista Educação e Políticas em Debate, 1(1), 146-157. http://www.seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/17376

Hernández, D. (2017). Miradas sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en Colombia. Estado del arte 2002-2016 [Trabajo de grado de especialización inédita, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9467

Mejía, A., & Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales, (23), 23-35.

Membership of the Advisory Group. (1998). Education for citizenship and the teaching of democracy in schools. QCA Publications.

Mieles, M., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/13203

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html

Miralles, P. (2009). La didáctica de la historia en España: retos para una educación de la ciudadanía. En R. Ávila, B. Borghi, & I. Mattozzi (Eds). La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “Estrategia de Lisboa”, (1ª ed. pp. 259-270). Pàtron.

Montoya, A., González, C., & Osorio, Z. (2018). Aulas flexibles: un espacio de reflexión frente a la resignificación del lenguaje oral en los estudiantes de la I. E. Rafael J. Mejía para el empoderamiento de las competencias ciudadanas [Tesis de maestría inédita, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12199

Muñoz, M. (2013). El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948. Historia y Sociedad, (24), 215-240. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39775

Murillo, G., & Castañeda, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD, Reforma y Democracia, (37), 1-17.

Navarro-Medina, E. (2015). El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la historia de España. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, 14, 49-59.

Niño, J. (2017). Política etnoeducativa y enfoque de competencias: la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista [Tesis de maestría inédita]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21872

Niño, L., Tamayo, A., Gamma, A., & Díaz, J. (2016). Competencias y currículo. Problemas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.

Otálora, L. (2018). Estrategias de enseñanza para la Cátedra de la Paz en estudiantes de secundaria a partir de las Competencias Ciudadanas. Ciencia y Poder Aéreo, 13(1), 124-140. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.592

Prada, M. (2020). Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano. Revista Educación, 45, (1). https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41402

Peñalva, A., & López-Goñi, J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 139-153. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196871

Pulido, Ó., & Acuña, O. (2014). De la universidad de las profesiones a la universidad para el desarrollo 1953 –1974. Praxis & Saber 5(10), 219-243.

Quintero, M., & Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación. Revista Centro de Investigación, 8(32), 39-55.

Quiroz, R., & Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o resignificación? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 123-138.

Ramos, C., Nieto, A., & Chaux, E. (2007). Aulas en paz: resultados preliminares de un programa multi-componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), 35-56.

Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14436

República de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-175.

Rincón, D. (2017). Formación ciudadana en el currículo escolar en Colombia. Desde la pedagogía católica hasta las competencias ciudadanas [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/10223

Rodríguez, A., Ruiz, S., & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 140-157.

Rodríguez, G. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira. http://hdl.handle.net/11059/3118

Rodríguez, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 15(1), 145-165

Rojas-Devia, J., & Londoño, C. (2020). Crisis y práctica filosófica en la educación. Praxis & Saber, 11(25), 153 -

https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9910

Rojas, J., Jiménez-Delgado, A., Jiménez-Jiménez, B., López-Delgado, I., Ospino-Ortiz, N., Cabarcas-Masson, M., Paba-Ruíz, M., & Navarro-Ramírez, L. (2018). Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 291-302. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33

Rojas, R. (2018). Formación en competencias ciudadanas: un referente para el debido proceso de una cultura de paz y el desarrollo humano integral en las Instituciones Educativas de Básica Primaria [Trabajo de grado de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28032

Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas (1ª ed.). Asociación Colombiana de Facultades de Educación.

Salas, K., & Cómbita, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 8(2), 79-92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06

Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/5667?show=full

Santander, W., Ovalle, V., Cervantes, M., Villamil, J., & Rivera, A. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura Educación y Sociedad, 9(2), 67-76.

Tiana, A. (2000). El proyecto MANES y la investigación histórica sobre los manuales escolares (siglos XIX y XX). Historia de la Educación, 19, 179-194.

Tiana, A. (2005). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto MANES. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 1(4), 101-119.

Torney-Purta, J., Lehmann, R., Oswald, H., & Schulz, W. (Eds.). (1999). La educación cívica y ciudadanía. Proyecto de educación cívica de la IEA. Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.

Torres, C., & Reyes, E. (2015). Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. Educación y Ciencia, (18), 11-28.

Vega, M., & Castro, V. (2006). Cuentos ciudadanos, desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación y Desarrollo, 14(2), 330-351.

Villera, E., & Lobo, J. (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la institución educativa de Buenos Aires de Montería, Córdoba [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://hdl.handle.net/20.500.12209/719

Citado por: