Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning

Autores/as

  • Jaime Andrés Torres Ortiz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Moodle, Prácticas Pedagógicas, Educación a distancia.

Resumen

La plataforma tecnológica MOODLE ha servido como mediación tecnológica para la transformación de las prácticas pedagógicas en la Modalidad B-learning, incidiendo en la transformación del discurso pedagógico, construcción de un nuevo rol del docente tutor y la formación de Licenciados en Educación Básica de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con base en esto, la presente investigación se propuso caracterizar cómo se determinan estas prácticas a partir del uso de la Pataforma Moodle, y su sentido en la formación de lo humano, a través de las asignaturas en el área de humanidades. Se utilizó el método cualitativo de investigación-acción, resignificando en primera instancia el sentido formativo en la apropiación tecnológica de las herramientas info-comunicacionales. Posteriormente, se trabajó en la comprensión del fin formativo y las acciones que el docente tutor emprende. Entre los resultados obtenidos se encontró la importancia de reconocer la comprensión del fin formativo en las prácticas pedagógicas de las ciencias humanas y, la superación de resistencias culturales centradas en el cumplimiento de reglas disciplinantes que obstaculizan el desarrollo en el ámbito social e individual, en la formación de Licenciados.

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Biografía del autor/a

Jaime Andrés Torres Ortiz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicólogo. Magister en Educación. Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA. Director Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación SIEK.

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Publicado

2012-02-15

Cómo citar

Torres Ortiz, J. A. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 2(2), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1315

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