Pensamiento económico en América Latina (1950-2010). Antecedentes y perspectivas

Contenido principal del artículo

Autores

Diego Francisco Barón

Resumen

Esta investigación profundiza sobre los antecedentes y las perspectivas del
pensamiento económico en América Latina, entre 1950 y 2010. Se identifican el pensamiento económico, los principales postulados y  contextos históricos de la Comisión Económica para América Latina -CEPAL- y el estructuralismo latinoamericano, fundamentados en los trabajos de Prebisch de 1949, el neoestructuralismo de Fanjzilber, y la teoría de la dependencia de Cardoso y Faletto. Se describe la integración económica en América Latina, sus postulados y fuentes de pensamiento económico, y se plantea que la Unión Suramericana de Naciones y la Alternativa Bolivariana para las Américas -Tratado de Comercio de los Pueblos-, incorporan ideas que transforman el pensamiento económico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

ALADI. (2011). Situación jurídicoinstitucional derivada de la entrada en vigencia del nuevo tratado. CM/ Resolución 7, 1980. Tratado de Montevideo. Recuperado de:http:// www.aladi.org/nsfaladi/juridica.nsf/ aabc09193963fb700325749b00645b5b/ 51dfce34d12deebb232567a100553e0b? OpenDocument.

ALADI. (2011). Tratado de Montevideo, 1960. Recuperado de http:// w w w. a l a d i . o r g / N S FA L A D I / ARQUITEC.NSF/VSITIOWEB/ALALC.

ALBA. (2011). Acuerdo para la aplicación de la alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos, 2006. Recuperado de: http:// www.alianza bol variana .org/modules.php?name= Content&pa=showpage&pid=516. 4.

Bielschowsky, R. (1998). Evolución de las ideas de la CEPAL. En CEPAL, número extraordinario 50 años de laCEPAL,(21- 45). Publicación de las Naciones Unidas.

Bielschowsky, R. (1998a). Cincuenta años del Pensamiento de la CEPAL: una reseña. En Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL. Fondo de Cultura Económica-CEPAL.Chile.

Bielschowsky, R. (2009). Sesenta años de la CEPAL: estructuralismo y neoestructuralismo. CEPAL,(97), 173-194. 7.

Cardoso, F. E. & Faletto, E. (1979). Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayos de interpretación sociológica. México: SigloXXI.

Cortés, R. (2001). Raúl Prebisch: Los años de gobierno. CEPAL (75), 83-87.

Fajnzylber, F.(1998). Industrialización en América Latina: de la «caja negra» al «casillero vacío»: comparación de patrones contemporáneos de industrialización, 1990. En CEPAL. Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL. (817-852)Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica-CEPAL.

Fundación del Mercado Común Centroamericano (2011). Recuperado de: http://www.iadb.org/intal/detalle_ev olucion_esquema.asp?idioma=esp&eid= 471&id=166. Consulta

Furtado, C. (1969). La economía latinoamericana. Formación histórica y problemas contemporáneos. México: SigloXXI.

Furtado, C. (1983). Breve introducción al desarrollo. Un enfoque interdisciplinario. México: Fondo de Cultura Económica.

González,J. I.(1999). La fetichización del currículo y la absolutización del libro de texto. En J. A. Bejarano et al. (comp.). Hacia dónde va la ciencia económica en Colombia. Siete ensayos exploratorios. (53-88). Bogotá: TM Editores, Colciencias- Universidad Externado de Colombia.

Guerrien, B. (2006). La nueva macroeconomía clásica y el equilibrio general: una visión crítica. Apuntes del CENES, 25(42), 7- 23.

Gurrieri, A. (2001). Las ideas del joven Prebisch. CEPAL(75), 69-82.

James, E. (2002). Historia del pensamiento económico en el siglo XX. México: Fondo Mixto de Cultura.

Keynes, J. M. (1996). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México- Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Marx, C. (1986). El Capital. Crítica de la economía política. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.

Misas, G. (2004). El campo de la economía y la formación de los economistas. Cuadernos de Economía. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, 23(40), 205-229.

Pollock,D.,Kernery, D. yLove,J. L.(2001). Entrevista inédita a Prebisch: logros y deficiencias de la CEPAL. CEPAL, (96), 9-24.

Prebish, R.(1977). Introducción aKeynes. México: Fondo de Cultura Económica.

Prebisch, R. (1986). Renovar el pensamiento económico latinoamericano: un imperativo. Apuntes del CENES, 5(9), 96-102.

Prebisch, R. (1998a). Introducción al estudio económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas. En CEPAL. Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL. (63-129). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica-CEPAL.

Prebisch, R. (1998b) Estudio económico de América Latina, 1949. En CEPAL. Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL. (131-171). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica-CEPAL.

Prebisch, R. (1998c). Problemasteóricos y prácticos del crecimiento económico, 1952. En CEPAL. Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL. (173 -206). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica-CEPAL.

Prebisch, R. (2008). Hacia una teoría de la transformación. CEPAL(96), 27-71. 27. Roll, E. (1999). Historia de las doctrinas económicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Santa Cruz, H. (1998). La creación de las NacionesUnidas ylaCEPAL. En CEPAL. Número extraordinario 50 años de la CEPAL, Publicación de las Naciones Unidas.

Smith, A. (1955). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Barcelona: Bosh, Casa Editorial.

Stiglitz,J. (2003) Hacia una nueva agenda de desarrollo para América Latina. Apuntes del CENES, 23(35), 7- 33.

Tratado de Cartagena. (2011). Recuperado de: http://www.sice.oas.org/ t r a d e / J U N A C / D e c i s i o n e s / DEC563S.asp#ACart1.

Tratado General de Integración Económica Centroamericano (2011). Recuperado de: http://www.sice.oas.org/ Trade/ sica/PDF/ TratadoGralIntegracion60.pdf.

Treaty establishing the Caribbean Community. (2011). Recuperado de: http:/ /www.sice.oa sorg/Tra de/CCME/ Chaguaramastreaty_e.pdf.


TratadodeLibreComerciodeAmérica del Norte(TLCAN), 1992. (2011).Recuperado de: http://www.sice.oas.org/Tra de/na fta_s/CAP01.asp#A104.

Unión deNaciones Suramericanas.(2011). Recuperado de: http:// w w w . p p t u n a s u r . c o m / contenidos.php?menu=1&su bm enu1=12&idiom=1.

Vallejo, L. E. (2004). Algunas consideraciones sobre la integración económica. Apuntes del CENES, 24(38), 7-29

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.