Estado neoliberal y acumulación por desposesión a favor del capital glocal financiero

Contenido principal del artículo

Autores

Marco Antonio Merchand Rojas

Resumen

El objetivo general de este trabajo es analizar por qué la acumulación por desposesión es una de lasmodalidades que se implementan indiscriminadamente en todos los órdenes de la economía mundial y representa la mejor forma para estabilizar el sistema capitalista a favor del capital financiero y en contra de la fuerza de trabajo. Las condiciones en que el capital se impone en cada espacio económico difieren en sus métodos y maneras de reproducirse, no obstante su carácter intrínseco de enajenar o externalizar lo internalizado en  beneficio de pocos (sobre todo, de los dueños del capital) se aplica por igual en todos los países, independientemente de si estamos hablado de un país de grado alto o bajo de desarrollo. Ejemplos abundan, solo mencionaremos algunos casos: la crisis financiera de 2008, que ha significado el mayor ultraje a la població de los Estados Unidos, y, por supuesto, el caso deMéxico, donde desde hacemás treinta años se aplican políticas de ajuste y estabilización con un efecto negativo irreversible en el bienestar socioeconómico de la población.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Amin, S. (1999). El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Ayala, D. (2012, 5 de diciembre). Reporte económico. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2011/12/05/ opinion/030o1eco).

Arrighi, G- (2005). Comprender la hegemonía-2. NRL, 32.

Blanco,J. (2011, 22 de noviembre). De la presidencia imperial a la dictadura financiera. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2011/11/22/ opinion/020a2pol.

Casaubón, E. et al. (2000). Del Fobaproa al IPAB. Testimonios, Análisis y propuestas. México: Casa Abierta al Tiempo yPlaza yValdez.

Cardoso, V. (2012, 6 demarzo). La salida de utilidades coincide con la crisis global. La Jornada. Recuperado de http:// www.jornada.unam.mx/2012/03/06/ economia/025n1eco).

Ferguson, C. (2010). Inside Job. (Trabajo confidencial). [Documental].

González,A. (2012, 22 de febrero). Crisis global. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/02/22/ politica/004n2pol.

Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo. Madrid:Akal.

Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal.

Hirsch,J.(1999). Globalización del capital y la transformación de los sistemas de Estado: del «Estado de seguridad» al «Estado nacional competitivo». Revista Cuadernos del Sur, Buenos Aires.

Holloway,J. (1992). La reforma del estado: capital global y estado nacional. Revista Perfiles Latinoamericanos(1), México.

Marichal,C. (2010)Nueva historia de las grandes crisis financieras. México: Sudamericana.

Márquez, D. (2011, 21 de noviembre). Reporte económico. La jornada. Recuperado de http://www.jornada. unam.mx/2011/11/21/opinion/030o1eco).

Márquez, D. (2012, 5 de diciembre). Reporte económico. La Jornada.
Recuperado de http://www.jornada. unam.mx/2011/12/05/opinion/030o1eco

Muñoz, C. (2007, 27 de julio). Se agrava la crisisinmobiliaria en EEUU. a. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/ elmundo/2007/07/27/suvivienda/ 1185527729.html.

Palast, G. (2002). El globalizador que desertó. Recuperado de http://
www.redvoltaire.net/article90.html.

Poulantzas, N. (1998). Poder político y clases sociales en el Estado capitalista. México: SigloXXI.

Stiglitz, J. (2010). Caída libre. México: Taurus.

Zúñiga, G. & Cardoso, V. (2012). La Jornada. Recuperado de http://
www.jornada.unam.mx/2011/03/15/ e c o n o m i a / 0 2 9 n 1 e c o . h t t p : / / www.jornada.unam.mx/2011/03/15/ economia/029n1eco

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.