Posibilidades para la redefinición del modelo de negocio del CREPIB

Contenido principal del artículo

Autores

Edison Jair Duque Oliva
Mariana Palacios Preciado
Claudia Jessenia Becerra Gualdrón

Resumen

En el marco de la redefinición del modelo de negocio del CREPIB, se realizó el presente estudio para diagnosticar el comportamiento actual y las necesidades en el desarrollo tecnológico y la gestión de la innovación y del conocimiento de las empresas manufactureras de Boyacá. Se encontró que el 81% se encuentra en niveles bajos. Por medio del análisis de correspondencias múltiples,las empresas se clasificaron en cuatro grupos, las empresas del Grupo A se deben fortalecer, las del B, impulsar, las del C, apropiar, y las del D, sensibilizar en la gestión de la innovación y del conocimiento, y el desarrollo tecnológico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Asociación de la Industria Navarra (2008). Guía práctica la gestión de la innovación en 8 pasos. Navarra, España: Gobierno de Navarra. ANAIN - Agencia Navarra de Innovación

Blanco ,J. A. (2008). Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación. [Edición electrónica] Recuperado de www.eumed.net/tesis/2008/jabs/

Bravo, E. (2009). Capacidad de innovación y configuración de recursos organizativos. Intangible Capital, (20).

Calderón, G. (2007). Perfil cultural de las empresas innovadoras. Un estudio de casos en las empresas metalmecánicas. Cuadernos de Administración, 20 (34), 30.

Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial CIDEM (2002). Guía para gestionar la innovación. Barcelona: Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, de Barcelona.

Colciencias. (2005). Política de ciencia y tecnología e innovación hacia las regiones. Bogotá: Instituto colombiano para el desarrollo científico y tecnológico Antonio José de Caldas – Colciencias.

Colciencias. (2008). Colombia construye y siembra futuro. Bogotá: Política Nacional de
Fomento a la Investigación y a la Innovación. Colciencias.

Colciencias. (2008b). Programa de formación de alto nivel en gestión estratégica de la innovación. Bogotá: Universidad del Rosario.

CREPIB. (2005). Medianas y pequeñas empresas en el sector manufacturero de Boyacá. Tunja: Editorial Jotamar Ltda.

CREPIB. (2008). Encuesta cadena de valor en las empresas del sector agroindustrial. Tunja: Documento de trabajo.

DANE. (2008). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica – EDIT IV. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Davenport, T. & Prusak, L. (1997). Working knowledge. How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business Press.

De Saá, P. (2006). El conocimiento organizativo tecnológico y la capacidad de innovación. Evidencia para la empresa industrial española. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, (27), 28.

Druker, P. (2001, November 3rd, ). The next society. The Economist, Suplement, 3-22.

Ellul, J. (1986) Technique, institutions, and awareness. The American Behavioral Scientist ABI/ INFORM.

Etxeberría, J, García, E., Gil, J. & Rodríguez, G. (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: Rama, 372p.

Fernández, I. (2011). Las empresas no están solas. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/noticias/

Flores, M. (2005). Gerencia del conocimiento: su relación con la generación de capacidades innovaciones. Revista de Ciencias Sociales, XI(2), 18.

Goñi, J. J. (2010). Instituto Ibermática de Innovación. Recuperado de http://www.i3b.ibermatica.com/i3b

Hovland, I. (2003, August). Knowledge Management and Organisational Learning: An International Development Perspective. Working Paper 224. London: Overseas Development Institute.

Insuasty, J. A., Ramírez, G. F., & Mejía, L. M. (2008). Estudio empidemiológico del conejo silvestre Sylvilagus brasiliensis en el Parque Nacional Natural los Nevados. Boletín científico Centro de Museos Museo de historia Natural, 90-110.


Kamara, J. M., Anumba, C. J. & Carrillo, P. M. (2002). A clever approach to selecting a knowledge management strategy. International Journal of Project Management, 205–211.

López, G. A. (2006). Perspectivas para el análisis de la innovación: un recorrido por la teoría. Cuadernos de Administración, 19 (31), 31.

Malaver, F. (2003). La innovación tecnológica en la industria Colombiana. : Un Estudio de dos Cadenas Industriales, Bogotá: Centro Editorial Javeriano. CEJA.

Malaver, F. (2004). El comportamiento innovador en la industria colombiana: una exploración de sus recientes cambios. Cuadernos de Administración, 17 (27), 29.

Maldonado, N. (2004). Innovación tecnológica como factor de aglomeración espacial en las regiones colombianas. Cuadernos de Economía, XXIII (41), 37.

Martínez, C. (2006). Estadística básica aplicada. Bogota: Ecoe Ediciones.

McElroy, M. (2000). Second-Generation KM: A White Paper. Knowledge Management 4(3).

OECD. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación.(3ª ed.). Paris-Bruselas: OCDE-EUROSTAT.

Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2009). Business Model Generation. Amsterdam: Edición privada.

Ramírez, J. C. (2009). Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia 2009. CEPAL Estudios y Perspectivas, (21).

Red Colombiana de Centros de Productividad RCCP. (2009). Los centros regionales de productividad y su red de centros. Bogotá: Documento presentado al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

Robledo, J. (2008). Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas. Cuadernos de Administración 21 (35), 34.

Robledo, J. (2009). Encuestas, datos y descubrimiento de conocimiento sobre la innovación en Colombia. Bogotá: s.n.

Santos, M. L. (2008). Efectos de la gestión de calidad total en la transformación en la innovación tecnología y administrativa. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, (34).

Senior, A. (2006). Una aproximación a la gestión de ciencia y tecnología en las pymes. Multiciencias Universidad de Zulia, (2), 9.

Vargas, M. (2004, abril). Los avances en la medición del desarrollo tecnológico en la industria colombiana. Revista CTS, 1(2).

Yoguel, G. (2000). Sistemas locales de innovación y el desarrollo de la capacidad innovativa de las firmas: las evidencias del cuasi distrito industrial de Rafaela. Universidad Nacional de Quilmes, REDES, (15), 51.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.