Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Comprensión lectora en estudiantes de primero a tercero de Escuela Nueva

Resumen

La Ley General de Educación (1994) establece entre los objetivos de Básica, el desarrollo de habilidades comunicativas para leer y comprender. Analizados los resultados de las Pruebas Saber lenguaje 3° (2014), se observaron bajos desempeños de comprensión lectora en estudiantes de la sede San Pablo con metodología Escuela Nueva (EN). Por esta razón, se implementó una acción didáctica que complementó las guías de EN para el mejoramiento de habilidades
lectoras en estudiantes de primero a tercero de primaria, tomando aportes de autores como Henao, Coronel, Thorne, Solé, Jolibert, Blythe, entre otros. Para tal fin, se siguió la metodología de investigación acción cualitativa mediante pruebas diagnósticas, comparativo de resultados entre las anteriores pruebas e implementación de la acción didáctica, con la cual se obtuvo mejor desempeño lector en los estudiantes mediante la realización de varias actividades en torno a la lectura, viéndose involucrada la transformación de la práctica pedagógica del docente. 

Palabras clave

Comprensión lectora, Escuela Nueva, Acción didáctica, investigación acción, Pruebas saber.

pdf

Citas

Baquero, P., & Ruiz, H. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión
integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Actualidades
Pedagógicas, 1(46), 75-83.
Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Leer y escribir para un aprendizaje significativo
y reflexivo. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
interpretación constructivista. (pp. 224-299). México: Mc-Graw-Hill.
Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc-Graw-Hill.
Blythe, T. (2002). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente.
Buenos Aires. Paidós.
Cañizalez Mesa, N. E., & Benavides Rozo, F. A. (2018). La didáctica como
herramienta de la reflexión docente. Educación Y Territorio, 6(11), 105 - 145.
Recuperado a partir de https://jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/
view/48
Castañeda, R. A., & Tabares, A. M. (2015). Secuencia didáctica de enfoque
interactivo para comprender textos narrativos en tercero de primaria.
(Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia.
Recuperado de www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome
Colbert, V., & Vásquez, L. N. (2009). Escuela Nueva – Escuela Activa. Manual
para el docente. Bogotá, Colombia: Fundación Escuela Nueva Volvamos a
la Gente.
Coronel, D. E. (2015). Implementar estrategias didácticas en el uso del juego lúdico
para mejorar la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes incrementen
acciones como relacionar y decodificar. (Tesis de maestría). Universidad de
Carabobo, Estado de Carabobo, Venezuela.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual.
Estudios Pedagógicos, (29), 97-113. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/
scielo.php?pid=S0718-07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt
Elliott, J. (2002). Investigación Acción en Educación. Madrid: Editorial Morata,
S. L.
Henao, O. (2011). Comprensión lectora de los alumnos de educación básica primaria:
una evaluación en Escuelas públicas de Medellín. Revista Interamericana de
Bibliotecología, 1(24), 45-67.
ICFES, (2012). Cartilla Preguntas analizadas, Lenguaje 3°. Recuperado de
http://www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/ejemplosde-
preguntas2/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9/grado-3/876-ejemplosde-
preguntas-saber-3-lenguaje
Jolibert, J. (2002). Formar niños lectores de textos. España: Dolmen ediciones S.A.
Mogollón, O., & Solano, M. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la
calidad de la educación. Recuperado de https://www.google.com.co/searc
h?q=escuelas+activas+apuestas+para+mejorar+la+calidad+de+la+educaci
on&
Samacá Bohórquez, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis
& Saber, 7(13), 89 - 106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167
Orrego Noreña, J., & Toro González, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como
escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121 - 139.
https://doi.org/10.19053/22160159.3025
Sindicato de Maestros de Boyacá (1994). Ley general de Educación, Ley 115 de
1994.
Solé, I. (2011). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.
Thorne, C., Morla, K., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Huerta, R., & Angie,
V. (2012). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una
alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Recuperado de
https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/11654978/Thorne_Morla_
Uccelli_et_al_2013.pdf?sequence.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.