Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Perspectivas de los estudiantes respecto a los cursos institucionales de inglés de la Universidad Surcolombiana

Resumen

Este estudio de investigación narrativa permite conocer la utilidad de los cursos institucionales de inglés obligatorios de la Universidad Surcolombiana sede Neiva en estudiantes de otras carreras de licenciatura en inglés y su impacto en lo académico, profesional, y personal. Utiliza la entrevista abierta de forma anónima para recolectar sus experiencias, y promover una libre expresión usando preguntas relacionadas con los cursos y basadas en su entorno y contacto previo con el inglés utilizando el español para comprender mejor. Asimismo, se tomó en cuenta el modelo de inglés para propósitos específicos y llevarlo como idea ante los estudiantes como estrategia para ponerlo en práctica en los diferentes programas. Los resultados indicaron que los beneficios obtenidos en estos cursos fueron muy limitados para el aprendizaje del inglés y mejorar el nivel en estudiantes, evidenciando la necesidad de un inglés acorde a su programa para el adecuado desarrollo profesional de cada uno

Palabras clave

Cursos institucionales de inglés, aprendizaje de inglés, beneficios, inglés para propósitos específicos, estudiantes

PDF

Biografía del autor/a

Karla Tatiana Yara Falla

Estudiante de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en ingles

Maria Ximena Collazos Perdomo

Docente practicante de la universidad Surcolombiana


Citas

  1. Archyde. (2020). Colombia is the third country in Latin America with the worst level of English. Archyde website. https://www.archyde.com/colombia-is-the-third-country-in-latin-america-with-the-worst-level-of-english/
  2. Arias Castilla, C. A., & Angarita Trujillo, A. E. (2014). Aproximación a los antecedentes del bilingüismo en Colombia y la formación de educadores bilingües. Horizontes Pedagógicos, 12(1). https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/130
  3. Barkhuizen, G., Benson, P., & Chik, A. (2013) Narrative Inquiry in Language Teaching and Learning Research. New York. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203124994
  4. Creswell, J. W. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE publishing.
  5. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  6. Consejo Superior Universitario. (2009). Acuerdo 065 de 2009. Neiva. Universidad Surcolombiana. https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/12/publicaciones_documentos/consejo_superior/consejo_superior_2009/acuerdo_065_de_2009.pdf
  7. Council of Europe. (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge, U.K. Press Syndicate of the University of Cambridge.
  8. Council of Europe. (2014). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Strasbourg, FR. Cambridge University Press
  9. Mejía, A-M. (2011). The National Bilingual Programme in Colombia : Imposition of Opportunity? Apples – Journal of Applied Language Studies (5)3, 7-17
  10. Education First. (n.d). Colombia. https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/colombia/
  11. Dudley-Evans, T., & St John, M. (1991); English for Specific Purposes: International in Scope, Specific in Purpose. TESOL Quarterly 25, 2, 297- 314. DOI: https://doi.org/10.2307/3587465
  12. Hallerman, S., Lewis, C., & Dresbach, B. (2019). What is a 21st century education? https://www.battelleforkids.org/learning-hub/learning-hub-item/what-is-a-21st-century-education.
  13. Hutchinson, T., and Waters, A. (1987); English for Specific Purposes: a learning-centered approach. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511733031
  14. Javid, Mehdi & Mohseni, Ahmad. (2020). Iranian Journal of English for Academic Purposes English for Law Enforcement Purposes: ESP Needs Analysis of Border Guarding Officers. https://www.researchgate.net/publication/348835033_Iranian_Journal_of_English_for_Academic_Purposes_English_for_Law_Enforcement_Purposes_ESP_Needs_Analysis_of_Border_Guarding_Officers
  15. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Colombia: Altablero 37. https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-32266.html
  16. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Colombia. Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
  17. Miranda Montenegro, I. R. (2012). Insights on Bilingualism and Bilingual Education: A Sociolinguistic Perspective. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 17(3), 263–272. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/10527 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.10527
  18. Mohseni, Mohammad. (2008). On the Relationship Between EGP and ESP: A General Perspective‖. Asian EFL Journal, 10 (4), 211-226
  19. Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E., & Moules, N. J. (2017, October 2). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. Thematic Analysis: Striving to Meet the Trustworthiness Criteria. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406917733847 DOI: https://doi.org/10.1177/1609406917733847
  20. Potocar, M. (2002) ESP in Slovenian Secondary Technical and Vocational Education‖. English for Specific Purposes World. http://esp-world.info/articles_1/esp.html
  21. Richards, K. (2003) Qualitative Inquiry in TESOL. Palgrave Macmillan, Basingstoke. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230505056
  22. Rizky, Muhammad. (2021). Factors That Influence the Learning of The English Language. https://www.researchgate.net/publication/351780701_Factors_That_Influence_the_Learning_of_The_English_Language
  23. Robinson, P. (1991), ESP today: a practitioner’s Guide. New York, Prentice Hall.
  24. Sahu, B. (2002). New Educational Philosophy. Google Books. https://books.google.com.co/books?id=kQl8j9vBz5QC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
  25. Siguán, M., & Francis, W. (1989). Educación y Bilingüismo. Madrid: Santillana, D.L.
  26. Siguan, M. (2001). Bilingüismo y lenguas en contacto. Alianza Ensayo.
  27. Stevens, P. (1988), ESP after twenty years: a re-appraisal, In M. Tickoo (Ed), ESP: State of the Art (p: 1-13). Singapore: SEAMEO Regional Centre.
  28. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (n.d.). About education. https://www.unesco.org/en/node/559
  29. Vighnarajah, Dr., Luan, W.S., & Kamariah, A.B. (2008). The Shift in the Role of Teachers in the Learning Process. European Journal of Social Sciences. 7. 33-41.
  30. Weinreich, U., & Martinet, A. (1953). Languages in contact, findings and problems. New York, Linguistic Circle of New York.
  31. Widdowson, HG. (1983). Learning Purpose and Language Use. Oxford: Oxford University Press

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.