La querella por una alfombra, o la cuestión del buen orden de la república. Valencia, Venezuela, finales del siglo XVIII

Contenido principal del artículo

Autores

Carole Leal Curiel

Resumen

En 1796, los alcaldes ordinarios de primera y segunda elección, los regidores, procurador y fiel ejecutor del cabildo de Valencia deliberaban si debía o no la mujer de Ochoa usar alfombra en la iglesia. Refería la disputa a la mujer de un tal don Juan de Ochoa, quien para entonces profesaba como notario público en la ciudad de Valencia y a quien la Real Audiencia, diez años había sido erigida en la ciudad de Caracas, le había provisto el uso del tapete y estar “en posesión de ello como persona blanca”3. De Ochoa, “el Notario Ochoa”, poco es lo que se conoce. La documentación capitular del archivo del concejo municipal de Valencia de las postrimerías del siglo XVIII y los inicios del XIX, apenas lo registra escuetamente como “el Notario Ochoa”4. Su nombre, no así el de su mujer, se citará reiteradamente vinculado a un sonado caso de la época sobre blancura muy ordinaria.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Actas del ayuntamiento de Valencia, tomos 25, 30, 31, 32, 33, 34. Gaceta de Caracas, año de 1811.

Albornoz de López, Teresa. La visita de Joaquín Mosquera y Figueroa a la Real Audiencia de Caracas (1804-1809): conlictos internos y corrupción en la administración de justicia. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1987.

Almarza, Ángel. “La limpieza de sangre en la provincia de Caracas durante el siglo XVIII”, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Vol. 87, No. 348, Caracas, (octubre-diciembre de 2004): 127-160.

Arcaya, Pedro M. El Cabildo de Caracas (período de la colonia), 2ª edición. Caracas: Ediciones Librería Historia, 1968.

Brito García, Luis. “Leyenda Negra. Variaciones sobre el tema de la turba y la sociedad civil”, Revista Nacional de la Cultura, No. 329, año LXV, Caracas (2004).

Camacho, Cristian. “La corrupción administrativa como efecto de la conducta no recíproca de la monarquía española durante la colonia en Venezuela”, Procesos Históricos, Vol. II, No. 4 (julio de 2003).

Cortés, Santos Rodulfo. El régimen de ‘las Gracias al Sacar’ en Venezuela durante el período hispánico, 2 tomos. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1978.

Duarte, Carlos F. Historia de la alfombra en Venezuela. Caracas: edición patrocinada por la fábrica nacional de alfombras, FANAL, 1979.

Duarte, Carlos F. Historia del traje durante la época colonial venezolana. Caracas: Fundación Pampero, 1985.

García Chuecos, Héctor. Historia Colonial de Venezuela, t. I. Caracas: Archivo General de la Nación, 1985.

Herrera, Jesús. “Racismo y discurso político en Venezuela”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol. 10, No. 2 (mayo-agosto 2004): 111-128.

Leal, Carole. Discurso de la idelidad. Construcción social del espacio como símbolo del poder regio. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1990.

López Bohórquez, Alí. Los Ministros de la Audiencia de Caracas (1786-1810). Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Pellicer, Luis Felipe La vivencia del honor en la Provincia de Venezuela (1774-1809 (estudios de casos). Caracas: Fundación Polar, 1996.

Pellicer, Luis Felipe. Entre el honor y la pasión. Caracas: trabajo de ascenso escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, 2003.

Semple, Robert. Bosquejo del estado actual de Caracas, incluyendo un viaje por La Victoria y Valencia hasta Puerto Cabello, Londres, 1812, en Tres testigos europeos de la Primera República (1808-1814). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1974.

Troconis de Veracoechea, Ermita. “La ‘limpieza de sangre’ a través de la Real Audiencia de Caracas”. En: La Real Audiencia de Caracas en la historiografía venezolana, presentación y selección de Alí López Bohórquez. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1986.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.