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Orden y trascendencia en Ecuador: los conceptos de orden desde las reformas borbónicas a la Republica Católica, 1748-1875

Resumen

El artículo explora la trayectoria del concepto de orden en Ecuador, desde la época de las reformas borbónicas hasta el régimen confesional de Gabriel García Moreno (1860-1875). En el estudio se identifican tres sentidos del vocablo orden: un ordenamiento estable y predecible, un orden social específico y el uso de la fuerza ante la violencia colectiva. Siguiendo a Hilda Sábato y Carole Leal[1], se explora la transición de un orden sociopolítico trascendente con sanción divina e inserto en un cosmos jerárquico a un ordenamiento producto de la voluntad humana. No obstante, se argumenta que esta transición en Ecuador no fue lineal, ya que el régimen de Gabriel García Moreno 1861-1865 y 1869-1875 ensayó, en la segunda mitad del siglo XIX, una versión republicana del orden social trascendente. En términos teórico-metodológicos, el artículo se basa en la historia conceptual para rastrear de manera diacrónica la noción de orden. Las fuentes utilizadas para sondear las transformaciones del concepto de orden abarcan periódicos, tratados jurídicos y textos constitucionales. La trayectoria del concepto del orden en Ecuador ayuda a entender las particularidades cronológicas e ideológicas de la transición a la modernidad política en Ecuador y en América Latina.

 

[1] Carole Leal Curiel, «El concepto de orden en tiempos de transición: Venezuela (1770-1850),» Bulletin de l‘Institut Français d’Études Andines Vol. 39, (2010): 37-61, DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.2086.
Ana María Stuven, La seducción de un orden. Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX (Santiago: Universidad Católica de Chile, 2000), 1-316.

Palabras clave

orden, anarquía, progreso, experiencia, República católica, historia de los conceptos

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Biografía del autor/a

Carlos Ramiro Espinosa Fernández de Córdova

Profesor investigador de Historia y Relaciones Internacionales, Universidad San Francisco de Quito; Carlos Espinosa, «Repensar la derecha: Democracia cristiana, corporativismo e integralismo en Ecuador en la entreguerra (1918-1943),» Historia 396 Vol. 8, n°2, 55-90 (2019); Carlos Espinosa & Cristóbal Aljovín, «Non possumus: Los repertorios políticos del clero en la disputa por la secularización en el Ecuador posgarciano (1875-1905)», Historia, n° 50-II (2017): 471-490; Carlos Espinosa & Cristóbal Aljovín, «Conceptos clave del conservadurismo en Ecuador, 1875-1900,» Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura vol. 42, n° 1 (2015): 179-212.


Referencias

Fuentes Documentales

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Archivo

Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Quito–Ecuador.

Archivo Nacional de Historia (ANH), Quito–Ecuador. Sección Prisioneros, Fondo Corte Suprema de Justicia.


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