Diversificación del público lector en Bogotá (1910-1924). Un análisis de las revistas ilustradas El Gráfico y Cromos

Contenido principal del artículo

Autores

Paula Andrea Marín Colorado

Resumen

El Gráfico (1910-1941) y Cromos (1916-actual) fueron dos revistas de gran reconocimiento en Colombia en las primeras décadas del siglo XX. Ambas tuvieron como objetivo la configuración (real e imaginaria) de un público lector amplio que consolidara una industria editorial, de allí que también hayan señalado la necesidad de ver la literatura como una empresa comercial. Así, pues, en este artículo se analizarán la configuración del lector, como parte del proyecto editorial de ambas revistas, y las prácticas lectoras (y de consumo) evidentes en aspectos como la publicidad y los formatos-contenidos presentes en crónicas, cuentos y críticas literarias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Agudelo, Ana María. «Hacia una historia del cuento colombiano». Inti: Revista de literatura hispánica, n° 81 y n° 82 (2015): 147-169.

Bedoya Sánchez, Gustavo. «Destino París. El sistema literario francés en la prensa literaria colombiana. El caso de Revista Gris (1892-1896), Revista Contemporánea (1904-1905) y Trofeos (1906-1908)». Anales de Literatura Hispanoamericana 43 [en línea], (2014): 63-84. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47113

Castro-Gómez, Santiago. Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009.

Loaiza Cano, Gilberto. Poder letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia. Siglos XIX y XX. Cali: Programa Editorial-Universidad del Valle, 2014.

López Uribe, María del Pilar. Salarios, vida cotidiana y condiciones de vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011.

Pachón Padilla, Eduardo. «El cuento: historia y análisis». En Manual de literatura colombiana, t. 2. Bogotá: Procultura-Planeta, 1988.

Vaillant, Alain. «Poética de la escritura periódica: cuestiones de método y de historia literaria». Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales [en línea], núm. 62 (2005a): 195-206, acceso en julio de 2015, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319136829009

Vaillant, Alain. «El romanticismo y el triunfo de lo impreso». Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales [en línea], n° 62 (2005b): 184-194, acceso en julio de 2015, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319136829008

Vallejo Mejía, Maryluz. A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta, 2006.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura, traducido por Guillermo David. Buenos Aires: Las Cuarenta, [1977] 2009.

Castillo, Eduardo. «Nuestro menosprecio por los poetas». El Gráfico, n° 398 (1918): 377-378.

Castillo, Eduardo. «Vargas Vila en Bogotá». Cromos, n° 401 (1924): 276.

Condesa d’Avigné. «Mujer y madre». Cromos, n° 19 (1916): s.d.

Chaverra, Gaspar. «Ahora». El Gráfico, n° 32 (1911): s.d.

El Dr. Mirabel. «Epidemias chicas». Cromos, n° 37 (1916): 196.

Francette. «Elegancias». Cromos, n° 1 (1916): 15-16.

[Los Redactores]. «La prensa en los Estados Unidos». El Gráfico, n° 32 (1911a): s.d.

[Los Redactores]. «La cultura y la moda». El Gráfico, n° 34 (1911b): s.d.

[Los Redactores]. «Leer entre la cama». El Gráfico, n° 58 (1911c): s.d.

Ramos Urdaneta, Alfredo. «Cuento ligero». El Gráfico, n° 65 (1911): s.d.

«Sección de Anuncios Telegráficos». El Gráfico, n° 82 (1912): s.d.

Tic-Tac. «Albuminuria». Cromos, n° 28 (1916): 44.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.