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El departamento de Boyacá a partir del proyecto político de la regeneración 1886 – 1903. Reflexiones desde lo político - administrativo, educativo y religioso.

Resumen

Este artículo busca analizar el proyecto de nación en Colombia durante el período de la Regeneración, tomando como caso específico el Departamento de Boyacá. Este fue un proyecto que pretendió la consolidación de un Estado moderno  a través de elementos de poder como la religión, la educación y el lenguaje, que permitieron organizar un nuevo sistema político - administrativo de carácter centralista, es decir, que a través de la constitución de 1886 se impusiera un orden social, estableciendo un Estado fuerte, movido por un gobierno central. A través de estos elementos se explicará cómo fue el paso de Estado Soberano de Boyacá a Departamento Político Administrativo, lo cual llevó a una serie de reformas de carácter económico, político y social, que junto al paso de una educación laica a una educación confesional determinaron los destinos del Departamento a partir del Proyecto Político de la Regeneración.

Palabras clave

regeneración, nación, lenguaje, religión, educación, centralismo

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Biografía del autor/a

Claudia Liliana Monroy Hernández

Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas; estudiante Maestría en
Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tesis: La
Regeneración 1886-1903. Boyacá de Estado Soberano a Departamento
Político Administrativo. Docente de Ciencias Sociales Secretaría de
Educación de Boyacá.


Referencias

  • “Órgano de la Gobernación del Departamento. Decreto General Nº 5º sobre Régimen Político del Departamento de Boyacá”.
  • El Boyacense, Tunja. 11 de Noviembre de 1886.
  • El Boyacense, Decreto General No. 5º.
  • “Ley 118 de 1890. Sobre División Territorial Judicial”. El Boyacense, Tunja, 20 de mayo de 1891.
  • “Ley 149 del 3 de diciembre 1888. Código Político y Municipal”. Diario Oficial 18 de Diciembre de 1888.
  • “Resolución del Ministerio de Instrucción Pública”. Diario Oficial. 15 de junio de 1888, p. 636.
  • El Boyacense. “Informe Junta de Inspección Provincial de Instrucción pública del Departamento de Boyacá”.
  • Aguilera Peña, Mario y Vega Cantor, Renán. Ideal Democrático y Revolución Popular. Bogotá: Cerec, 1998.
  • Dávila, Víctor Narciso. “De la guerra a las escuelas, a la educación confesional en Boyacá (1878-1903)”. (Tesis de Grado de Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2006).
  • Cortés, José David. Curas y políticos. Mentalidad religiosa e intransigencia en la diócesis de Tunja, 1881-1918. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1998.
  • “Ley 118 de 1890. Sobre División Territorial Judicial”. El Boyacense, Tunja, 20 de mayo de 1891.
  • “Ley 149 del 3 de diciembre 1888. Código Político y Municipal”. Diario Oficial 18 de Diciembre de 1888.
  • Malagón Pinzón, Miguel. La Regeneración, la Constitución de 1886 y el papel de la iglesia católica. En: Revista Civilizar No. 11. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/revista11/ regeneracion.pdf
  • Melgarejo Acosta, María del Pilar. “El Lenguaje Político de la Regeneración en Colombia y México” (Tesis de Doctorado, Universidad de Pittsburg, 2007).
  • Ortiz Mesa, Luís Javier. “Élites en Antioquia. Los Inicios de la Regeneración. 1886-1896”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: Vol. 20.
  • “Resolución del Ministerio de Instrucción Pública”. Diario Oficial. 15 de junio de 1888.

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