Pulperos, Pardos e independencia en Venezuela. 1812-1814

Contenido principal del artículo

Autores

Jaika Tejada Soria

Resumen

El objetivo de este ensayo es analizar de qué manera los blancos, indios, pardos y mulatos se incorporaron en el proceso de Independencia en la provincia de Caracas, en este sentido, se hace alusión a un conflicto de razas. Un caso particular es tratar de establecer que las milicias de pardos y negros, debían mantenerse separada de las de los blancos, esto también se evidencia en los pagos, puesto que los blancos pagan más que los negros y los pardos. De hecho, se mantenía la diferencia entre pardos y blancos. Estas fueron la base de un primer pronunciamiento contra la élite por parte de los pardos, que puede verse como conflicto de clase.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Azpurua, Ramón, y Blanco, José Félix. “Informe que el Ayuntamiento de Caracas hace al Rey de España referente a la Real Cédula de 10 de febrero de 1795”. En: Documentos para la historia de la vida pública del Libertador. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, Tomo I, 1978.

Álvarez, Mercedes M. Comercio y comerciantes y sus proyecciones en la Independencia venezolana. Caracas: Tipografía Vargas, C.A.,1963.

Betancourt Ruiz, Armando. Jefes realistas en la Independencia. Bejuma: 1983.

Heredia, José Francisco. Memorias sobre las revoluciones de Venezuela. Caracas: Edime, 1959.

Izard, Miguel. “Contrabandistas, Comerciantes e Ilustrados”. En: Separata del Boletín de la A.N.H. Tomo LVI, octubre-diciembre, 1978.

Izard, Miguel. El Miedo a la revolución. La lucha por la libertad en Venezuela. 1777-1830. Madrid: Editorial Técnos, 1979.

Llamozas, Julián. “Acontecimientos políticos de Calabozo”. En: Boletín de la A.N.H. Caracas, N° 71.

Mayo, Carlos. Pulperos y pulperías de Buenos Aires (1740-1830). Buenos Aires: Editorial Biblos, 2000.

Urquinaona y Pardo, Pedro. Memorias de Urquinaona. Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación U.C.V, 1965.

Uslar, Juan. Historia de la rebelión popular de 1814. Caracas: Edime,1962.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.