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La «experiencia histórica» del alumnado y la historia oral en la enseñanza.: L’ «expérience historique» des élèves et l’histoire orale dans l’enseignement

Resumen

El artículo presenta una revisión bibliográfica en que analiza la relación entre la enseñanza de la historia oral y el concepto de experiencia histórica (EH[1]). Pretende comprender de qué manera la historia oral, como estrategia educativa, se puede convertir en EH para el alumnado. Para ello, primero se aborda el concepto de EH desde las aportaciones filosóficas e historiográficas, siendo definida como una pre-estructura del conocimiento y como una realidad vivida del sujeto. Luego, se realiza una transposición hacia la didáctica de las ciencias sociales en forma de propuesta que incluye tres dimensiones: vivencial, cognitiva y aplicada. Se considera que la experiencia puede ser considerada histórica cuando las vivencias trascienden el pasado y son utilizadas para construir el conocimiento y hacer proyecciones al futuro. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, la EH permite al alumnado validar el protagonismo histórico de cualquier sujeto, interpretar, evaluar la información, definir significados históricos de manera autónoma y proponer cambios para el futuro. Finalmente, se realiza una revisión de los debates existentes sobre la historia oral y la memoria histórica, sintetizando los principales aportes y limitaciones para el aprendizaje y vinculándola con el desarrollo de las diferentes dimensiones de la EH.

[1] El concepto de experiencia histórica será presentado mediante la abreviatura EH.

Palabras clave

Historia oral, experiencia histórica, didáctica de la historia, memoria histórica, interpretación de fuentes

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Biografía del autor/a

Belén Meneses Varas

Profesora de secundaria de historia, geografía y ciencias sociales, UMCE, Chile. Master en Investigación Educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, UAB. Doctoranda en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales, UAB. Algunas publicaciones recientes: Rescatando la Memoria de Villa la Reina (Santiago; Editorial Desbordes, 2015). «El uso de testimonios en la formación del pensamiento histórico. Un estudio de casos de tres escuelas de secundaria en Chile», en Investigación en didácticas de las ciencias sociales: retos, preguntas y líneas de investigación, ed. Ramón Martínez, Roberto García y Carmen García (Córdoba: Universidad de Córdoba/AUPDCS, 2017): 687-698.

Neus González-Monfort

Profesora de la UAB. Coordinadora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigadora del grupo de investigación GREDICS (2017SGR1600). Autora de un centenar de artículos, libros y capítulos de libro. Algunas publicaciones recientes:  Antoni Santisteban & Neus González- Monfort, «Education for Citizenship and Identities,» en Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperit¸ ed., José Pineda, Nicolás De Alba y Elisa Navarro (United States of America: IGI Global Information Science, 2018): 551-567. Rafael Olmos, Neus González-Monfort y Joan Pagès. «Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el alumnado ante los problemas económicos?,» Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales, n° 32 (2017): 51-70.

Antoni Santisteban Fernández

Profesor de la UAB. Director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales de la UAB. Investigador principal del grupo de investigación GREDICS (2017SGR1600). Autor de más de 200 artículos, libros y capítulos de libro. Algunas publicaciones recientes: Antoni Santisteban & Neus González- Monfort, «Education for Citizenship and Identities,» en  Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperit¸ ed., José Pineda, Nicolás De Alba & Elisa Navarro (United States of America: IGI Global Information Science, 2018): 551-567. Antoni Santisteban, Joan Pagès y Liliana Bravo, «History Education and Global Citizenship Education,» en Palgrave handbook of global citizenship and education, ed., Ian Davies, Li-Ching Ho, Dina Kiwan, Carla Peck, Andrew Peterson, Edda Sants & Yusef Waghid (London: Palgrave Macmillan, 2017): 457-472. «Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años,» Diálogo Andino, n° 53 (2017): 87-99.


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