Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.3285

Palabras clave:

Argentina, Gaucho, publicaciones periódicas, consumo de masas

Resumen

Durante década del treinta, en Argentina, se recuperaron con intensidad las preocupaciones por definir el “ser nacional” y consolidar una identidad que se veía “amenazada” por la afluencia de inmigrantes y corrientes ideológicas foráneas. En ese contexto, la figura del gaucho convocó el interés de distintas publicaciones que reconocían en la evocación del campesino de la pampa, la referencia simbólica para la “argentinidad”. En este artículo se estudia la composición y circulación del imaginario gauchesco en los años previos a la intervención gubernamental sobre esas temáticas. Se focaliza, entonces, en la constitución y expansión del campo literario bonaerense a partir de las publicaciones periódicas que se ocuparon –con diferente densidad– de proponer sus definiciones sobre el “gaucho” y la “tradición”. En ese relevamiento se destaca el uso comercial que diversas empresas emplearon para expandir o legitimar sus productos en los nuevos mercados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Emiliano Casas, CONICET

Matías Emiliano Casas nació en San Isidro en 1983. Es profesor en Historia por el Instituto Superior de Formación Docente N° 113, magíster en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) y doctorando en Historia por la UNTreF y la Université Denis Diderot Paris 7 (Francia). Es profesor auxiliar de la UNTreF en el Curso de Ingreso y en la materia Planificación Curricular de la carrera de Historia. Dirige un proyecto de investigación interno de la UNTreF sobre el tradicionalismo y la figura del gaucho en el siglo XX. Es becario doctoral de Conicet. Ha publicado artículos en revistas de la especialidad y capítulos en diversos libros.

Referencias

Academia Argentina de Letras, Discursos académicos, 1933-1937

Caras y Caretas

El Día – La Plata

El Sol – San Antonio de Areco

La Gaceta – San Antonio de Areco

Nativa. Revista mensual ilustrada

Para ti

Sur

Bachelard, Gastón, Poética de la ensoñación, México: Fondo de Cultura Económica, 1977.

Baczko, Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.

Béjar, María Dolores, Uriburu y Justo: el auge conservador (1930- 1935), Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1983.

Boia, Lucian, Pour une histoire de l´imaginaire, París: Les Belles Lettres, 1998.

Bontempelli, Massino et all, La vida y la cultura en la Argentina, Buenos Aires: Comisión Argentina de Cooperación Intelectual, 1939.

Bontempo, Paula, “Para Ti: una revista moderna para una mujer moderna, 1922-1935”, Estudios sociales, revista universitaria semestral, año XXI, Universidad Nacional del Litoral, (segundo semestre 2011):127-156.

Bruno, Paula dir, Sociabilidades y vida cultural, Buenos Aires:Universidad Nacional de Quilmes, 2014.

Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, Madrid: Tusquets Editores, 2013.

Chiáppori, Atilio, Prosa narrativa, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1986.

Devoto, Fernando, “El revés de la trama: políticas migratorias y prácticas administrativas en la Argentina (1919-1949)”, Desarrollo económico, vol. 41, n° 162, (julio-septiembre de 2001):281-304.

Díaz Usandivaras, Julio, ed., Folklore y tradición: antología argentina, Buenos Aires: Editorial Raigal, 1953.

Díaz Usandivaras, Julio, ed., 5 siglos de literatura argentina, Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 1993.

Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid: Taurus, 1981.

Gasió, Guillermo, Yrigoyen. El mandato extraordinario, Buenos Aires: Corregidor, 2006.

Gené, Marcela, Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-1955, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Girbal-Blacha, Noemí y María Silvia Ospital, “`Vivir con lo nuestro´: Publicidad y política en la Argentina de los años treinta”, en Revista europea de estudios latinoamericanos y del caribe, (abril de 2005): 49-66.

Gutiérrez Saldivar, Ignacio, Molina Campos, Buenos Aires: Zurbaran Ediciones, 1996.

Horowitz, Joel, Argentina´s radical party and popular mobilization, 1916-1930, Pennsykvania: Pennsylvania State University Press, 2008.

Morín, Edgar, Le spritu du temps, París: Libre du Poche, 1981.

Pasternac, Nora, Sur: una revista en la tormenta, los momentos de formación 1931-1944, Buenos Aires: Paradiso, 2002.

Rocchi, Fernando, “Consumir es un placer: La industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado”, en Desarrollo económico, revista de Ciencias Sociales, vol. 37, núm. 148, (enero-marzo de 1998): 533-558.

Rocchi, Fernando, “La americanización del consumo: la batalla por el mercado argentino, 1920-1945”, en, María Inés Barbero y Andrés Regalsky, comp., Estados Unidos y América Latina en el siglo XX. Transferencias económicas, tecnológicas y culturales, Buenos Aires, Eduntref, 2003, 131-190.

Sarlo, Beatriz, Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1998.

Seoane María y Víctor Santa María, La tragedia y la comedia de la Argentina: 1898-2008 [cien años de Caras y Caretas], Buenos Aires: Caras y Caretas, 2008.

Tiscornia, Eleuterio, La lengua del “Martín Fierro”, Buenos Aires: Imprenta de la Universidad de Buenos Aires, 1930.

Tiscornia, Eleuterio, Martín Fierro, anotado y comentado, Buenos Aires: Editorial Coni, 1952.

Vega, Carlos, “Noticia”, en Juan Moreira (1886), drama de Gutiérrez- Podestá, Buenos Aires: Instituto de Literatura Argentina, 1935.

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Casas, M. E. (2015). Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales. Historia Y Memoria, (11), 151–176. https://doi.org/10.19053/20275137.3285

Número

Sección

Sección Especial: CIRCULACIÓN DE SABERES

Métrica