La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8266

Palabras clave:

Fuentes documentales, Historia cultural, Historia política, Movimiento estudiantil, Opinión pública, Prensa

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la importancia de la prensa como fuente documental para el estudio de la historia política y cultural a partir de experiencias de investigación historiográfica sobre el siglo XX en Colombia en las cuales se ha recurrido a esta como fuente de interpretación. En primer lugar, se propone desvelar el sentido y alcance de la prensa liberal y conservadora en los años treinta y cuarenta; en segundo lugar, mostrar el tratamiento que la prensa hizo sobre las movilizaciones estudiantiles en los años sesenta y setenta del siglo XX. Los dos contrastes permitirán reconocer la evolución y usos de la prensa como mediadora de opinión pública y como acervo documental para el análisis y la investigación social, especialmente para el estudio de la historia local y nacional del país. Para ello, se hace referencia al estudio de la prensa a través del «análisis de marcos», el cual permite entender y dar cuenta de los esfuerzos estratégicos conscientes realizados por ciertos grupos de personas para construir interpretaciones compartidas del mundo que motivan la acción colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander

Pos-doctor en ciencias de la educación por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor de la Universidad Industrial de Santander. Líneas de investigación: Comunicación, educación y movimientos universitarios; Proyectos educativos y construcción de memoria nacional; Movimientos sociales, política y universidad: perspectivas comparadas; Hermenéutica de los discursos políticos y culturales, e Historia de la universidad en Colombia.

Juliana Villabona Ardila, Universidad Industrial de Santander

Candidata a Magister en Historia por la Universidad Industrial de Santander, Historiadora y Archivista por la Universidad Industrial de Santander. Profesora en la Universidad Industrial de Santander, perteneciente al grupo de investigación «Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas». Líneas de investigación: Comunicación, prensa y política; Proyectos políticos del siglo XX y Hermenéutica de los discursos políticos y culturales.

Referencias

Acevedo Tarazona, Álvaro. La experiencia histórica del cogobierno en la Universidad Industrial de Santander: concepciones y divergencias en disputa por la autonomía universitaria, 1971-1976. Bucaramanga: UIS, 2016.

Acevedo Tarazona, Álvaro. Memorias de una época: el movimiento estudiantil en Colombia en los años sesenta y setenta del siglo XX. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2016.

Acevedo Tarazona, Álvaro. 1968. Historia de un acontecimiento: utopía y revolución en la universidad colombiana. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2017.

Acevedo Tarazona, Álvaro y Correa Ramírez, John Jaime. «Marcos culturales para pensar la región: una reflexión metodológica desde la prensa liberal de Caldas y Santander entre 1930-1946». Psicoespacios vol. 7, n° 11 (2013): 251-268. DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.209.

Acevedo Tarazona, Álvaro y Correa Ramírez, Jhon Jaime. Tinta roja: prensa, política y educación en la República Liberal, 1930-1946. El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Bucaramanga: UIS, 2016.

Acuña Rodríguez, Olga Yanet. Construcción de la ciudadanía en Boyacá durante la República Liberal 1930-1946. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010.

Braun, Herbert. La nación soñada. Colombia 1949: el país en busca de sus palabras. Bogotá: Aguilar, 2018.

Chartier, Roger. Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII: los orígenes culturales de la Revolución Francesa. Barcelona: Gedisa, 1991.

Chihu Amparán, Aquiles. «La teoría del framing: un paradigma interdisciplinario.» Acta Sociológica, n° 59 (2012): 80-82. Acceso el 29 de julio de 2018, http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/33119. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.59.33119

Delgado Barón, Mariana. El discurso político partidista en Boyacá 1930-1940. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.

Giménez Armentia, Pilar. «Una nueva visión del proceso comunicativo: la teoría del enfoque (framing).» Revista Comunicación y Hombre, n° 2 (2016): 55-66. Acceso el 29 de julio de 2018, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129413732004. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2006.2.83.55-66

Isaza, Julián. «Una balada punk». El Malpensante n° 180 (2016). Acceso el 29 de julio de 2018, http://www.elmalpensante.com/articulo/3645/una_balada_punk.

Marcuse, Herbert. Eros y civilización. Bogotá: Planeta-Agostini, 1985.

Serrano Blanco, Manuel. Obras completas. Bogotá Cámara de Representantes Fondo de Publicaciones, 1987.

Suárez Rodríguez, Andrés. «Teoría de los Frames o Encuadres». Acceso el 29 de julio de 2018, https://prezi.com/kn5_cso6tjs0/teoria-de-los-frames-o-encuadres/.

Van Dyck, Teun A. La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, 1990.

Van Dyck, Teun A. Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 1998.

Van Horn Melton, James. La aparición del público durante la Ilustración europea. Valencia: Universitat de Valencia, 2009.

Vanegas Useche, Isidro. Todas son iguales: estudios sobre la democracia en Colombia. Bogotá: U. del Externado, 2010.

Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 1929.

Publicado

05-12-2019

Cómo citar

Acevedo Tarazona, A., & Villabona Ardila, J. (2019). La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social. Historia Y Memoria, (20), 347–373. https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8266

Métrica