Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza

Contenido principal del artículo

Autores

María Luisa Pinto-Salamanca
Nelson Barrera-Lombana
Wilson Javier Pérez-Holguín

Resumen

A través de la robótica educativa y el uso de referentes pedagógicos y didácticos, es posible apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad académica, con herramientas tecnológicas. En este documento, se describe la implementación de un robot móvil de configuración diferencial, construido con el set de piezas del kit de robótica Lego Mindtorms™ NXT, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación preescolar y educación básica primaria, en tres instituciones educativas del departamento de Boyacá, Colombia. Se establece un estado del arte de aplicaciones similares, los lineamientos para la construcción del robot y los resultados de su aplicación en el ambiente educativo. Además, de forma general, se hace evidente el potencial de los ambientes para el aprendizaje desarrollados a partir de la robótica educativa, como nueva propuesta didáctica que responde a los requerimientos de sociedades contemporáneas que reclaman nuevos métodos de enseñanza.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Pinto, M., & Bermúdez, G. (2007). Determinación de parámetros de un robot móvil de Lego mindstorms. Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 5(2), 7-13.

[2] Pinto, M., & Bermúdez, G. (2008). Determinación de los Parámetros para el Servomotor NXT LEGO Mindstorms® con Técnicas de Identificación de Sistemas. In Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI).

[4] Bijker, W. E., & Law, J. (1992). Shaping technology/building society: Studies in sociotechnical change. MIT press.

[5] Boring, E. G. A. (1979). Historia de la psicología experimental (No. 150 B6).

[6] Cabrera, O. (1996). La robótica pedagógica: un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Soluciones Avanzadas, (40).

[7] Cañas J. (2003). Curso: robótica con ladrillos lego, programación con código RCX. NQC, GSyC-URJC. Chavarria A. (2007). Iniciativa de la Casa Blanca para la excelencia en la educación de los hispanoamericanos. [Online] Disponible en internet [citado en 15 de febrero de 2007].

[8] Complubot (2008). Aula de robótica del APA del C.P. Miguel Hernández. [Online] Disponible en internet [citado en 21 de febrero de 2009].

[9] Fundación Omar Dengo (2004). Robótica y aprendizaje por diseño. Fundación Omar Dengo - Educación Tecnología y desarrollo. Costa Rica. [Online] Disponible en internet [citado en 19 de Febrero de 2009].

[10] Tangney, B., Oldham, E., Conneely, C., Barrett, S., & Lawlor, J. (2010). Pedagogy and processes for a computer programming outreach workshop—The bridge to college model. IEEE Transactions on Education, 53(1), 53-60.

[11] Lego Education (2006). Get excited about NXT: driving straight lines with ease Minstorms® Education NXT. [Online] Disponible en internet [citado en 15 de marzo de 2007].

[12] Lego® (2007). Software NXT Mindstorms®. Manual de usuario. Lego® Engineering (2007). Robolab™ 2.9.3 Upgrade now available for free. [Online] Disponible en internet [citado en 15 de junio de 2007].

[13] Narváez, C., & Narváez, J. (2009). Tecnología e informática NTIC: robótica ambiental y energías alternativas. Club de Ciencia y Tecnología Carrusel.[Online] Disponible en internet< http://redacademica. redp. edu. co/robotica/index. php.

[14] Nonnon, P., & Laurencelle, L. (1984). L’appariteur robot et la pédagogie des disciplines expérimentales. SPECTRE, Association des professeurs de sciences du Québec, 34-36.

[15] Olaskoaga, K. (2001) Visual Basic: programación de robots Lego (Basado en el manual Lego Mindstorms Programming with Visual Basic, de David Hanley y Sean Hearnek).

[16] Ollero, A. (2001). Robótica: Manipuladores y robots móviles. Marcombo-Boixareu Editores..

[17] Papert, S. (1995). La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. Paidós.

[18] Peña, E., Yermanos, Y., & Mondragón, I. (2002). Construcción de un robot móvil didáctico, para trabajo con niños de básica primaria. Trabajo de Grado. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.

[19] Salamanca, M. L. P., & Bohórquez, G. R. B. (2007). Estudio y modelado de una plataforma robótica móvil diferencial. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 5(2), 63-69.

[20] Ruiz, E. (1987). La robótica pedagógica. Centro de Estudios sobre la Universidad CESU, Universidad Nacional Autónoma de México. [Online] Disponible en internet [citado en 5 de Marzo de 2006].

[20] Ruiz, E. (1989). Un robot pédagogique pour l´apprentissage de concepts informatiques. Tesis doctoral. Facultad de Estudios Superiores. Universidad de Montreal. Canadá.

[20] Ruiz, E. (2007). Robótica pedagógica virtual para la inteligencia colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México.

[21] The Lego Group (2006). Lego Mindstorms User Guide.

[22] Universia (2007). Unicauca inició proyecto de robótica pedagógica. [Online] Disponible en internet [citado en 21 de febrero de 2009].

[23] UPN - Universidad Pedagógica Nacional (2004). Proyectos Vigencia 2004. [Online] Disponible en internet [citado en 21 de febrero de 2009].

[24] Vivet, M. et Nonnon, P. (1989). Actes du Premier Congrès Francophone de Robotique Pédagogique” Université Du Maine. Le Mans, Francia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.