La auditoría forense: un mecanismo para detectar el fraude de estados financieros en Colombia

La auditoría forense: un mecanismo para detectar el fraude de estados financieros en Colombia

Contenido principal del artículo

Yaneth Milena Zambrano Vargas

Resumen

El papel de la auditoría forense, como mecanismo para detectar el fraude, ha cobrado cada vez más importancia en la obtención de pruebas que son utilizadas por los tribunales para impartir justicia. El contador forense es un profesional que hoy goza de buen prestigio, la sociedad encuentra en él un aliado contra la corrupción, pues previene, investiga, detecta y evalúa irregularidades ocurridas al interior de las organizaciones tanto públicas como privadas. En el desarrollo de presente trabajo se determinó la importancia de la auditoria forense como mecanismo efectivo en la detección de los fraudes financieros en Colombia, se identificaron las aplicaciones de esta labor en la obtención de pruebas útiles para impartir justicia, igualmente se verificaron las practicas más utilizadas por los perpetradores de este ilícito, aportando fundamentos en el conocimiento del auditor. Se revisa la normatividad aplicada para castigar los delitos por fraude en estados financieros, con el fin de sentar un precedente en la responsabilidad del contador público con la sociedad; por último, se muestran los casos representativos en los que este tipo de delito afecto seriamente el país y las sanciones impuesta a los defraudadores.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Association of certified fraud examiners (2015). Encuesta de fraude en Colombia2013, (1), 1-37.

Badillo, J. (2013). Fraude financiero en las organizaciones. Recuperado de: http://www.vhgconsulting.com/auditoria-forense-5/.

Banco de la República. (2012). Fraude en los estados financieros. Recuperado de:http://www.larepublica.co/empresas/fraude-en-los-estados-financieros_11124.

Baracaldo, N. (2013). ¿Es garante del principio de transparencia la implementación de las normas internacionales en Colombia Cuadernos de Contabilidad, 14(13). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7914.

Bermúdez, J. M. (2000). Control, auditoría y revisoría fiscal. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Bernate, F. (2007). Delitos de Falsedad en Estados Financieros. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Cano, M. y Lugo, D. (2005). Auditoria Forense en la investigación criminal del Lavado de Dinero y Activos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Colombia, Decreto 2649/1993, 29 de diciembre. Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Diario Oficial, 41.156.

Colombia, Decreto 2373/1956, 18 de septiembre. Por el cual se reglamenta la profesión de contador, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 29154.

Colombia, Ley 1314/2009, 13 de julio. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Diario Oficial, 47.409.

Colombia, Ley 43/1990, 13 de diciembre. Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de contador público y se dictan otras disposiciones.

Declaración sobre Normas de Auditoria DNA (SAS) – 99. (2002) La consideración del fraude en los Estados Financieros.

Estupiñan, R. (2006). Control interno y fraude con base en los ciclos transaccionales: análisis de informe COSO I y II. Bogotá: ECOE Ediciones.

Fontán, E. (2009). El impacto de la auditoría forense como técnica en la detección, prevención y control del fraude. Buenos Aires: Instituto de auditores forenses IDEAF.

González, F. (2014, mayo, 15). Contadores, en la mira por grandes escándalos del país. Periódico El Tiempo, recuperado de:http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/contadores-de-los-grandes-escandalos-del-pais/13994576

Instituto de Contabilidad de Cuentas. (2013). Norma Internacional de Auditoria 240: Responsabilidad del auditor en la auditoria de estados financieros con respecto al fraude. Popayán: Universidad del Cauca.

KPMG Advisory Services Ltda. (2011). Encuesta de Fraude en Colombia 2011. Recuperado de: http://www.kpmg.com/co/es/issuesandinsights/articlespublications/paginas/encuestadefraudeencolombia2011.aspx

KPMG Advisory Services Ltda. (2013). Encuesta de Fraude en Colombia 2013. Recuperado de: http://www.kpmg.com/co/es/issuesandinsights/articlespublications/paginas/encuestadefraudeencolombia2013.aspx

Leal, L. (2010). Desarrollo de técnicas y procedimientos aplicables al trabajo del Contador Público en el campo de la auditoria forense. Proyecto de Investigación. Gestión y Sociedad: Universidad de la Salle.

Mantilla, S.A. (2003). Auditoría 2005. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Maldonado, M. (2003). Auditoría Forense: Prevención e Investigación de la Corrupción Financiera (1a. ed). Ecuador: Editora Luz de América.

Marín, A. (2011, Mayo, 20). Contadores de los Nule en la mira. El Espectador, recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/judicial/contadores-delos-nule-mira-articulo-271539

Martínez, V. (2015, junio, 03). Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones. Periódico Portafolio, recuperado de: http://www.portafolio.co/opinion/blogs/buenas-practicas-de-auditoria-y-controlinterno-en-las-organizaciones

Miranda, R. (1970). Delitos contra el orden económico. Buenos Aires: Ediciones Pannedille.

RCN la Radio. (2014, mayo, 06). “Auditoría revela que interbolsa maquillaba estados financieros durante cuatro años, para ocultar delitos”.

Rozas, A. (2009). Auditoria Forense. Revista de la Facultad de Ciencias Contables. 16 (32), 73-101.

Sadder, Y. (2013). Auditoria forense como herramienta para prevenir el fraude financiero. Tesis Pregrado. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

Sarmiento, E. (2013, mayo). Las Argucias del Interbolsa. El Espectador, recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/argucias-de-interbolsa

Citado por: