Identidad, reputación e imagen de la formación de capital intelectual frente a la pandemia

Autores/as

  • Celia Yaneth Quiroz Campas Departamento de ciencias administrativas y económicas ,Sonora Institute of Technology image/svg+xml https://orcid.org/0000-0002-6068-1552
  • Gilberto Bermúdez Ruíz Department Economics & Administrative Sciences; Universidad Anáhuac; Av. de los Tanques 865, Torres de Potrero, Álvaro Obregón, 01840 Ciudad de México, CDMX, México https://orcid.org/0000-0002-8656-6974
  • José Marcos Bustos Aguayo Department Psychology; Universidad Nacional Autónoma de México; Av. Guelatao 66, Ejército de Oriente Indeco II Issste, Iztapalapa, 09230 Ciudad de México, CDMX, México https://orcid.org/0000-0003-3423-596X
  • Arturo Sánchez-Sánchez Department Economics & Administrative Sciences; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Av. Universidad 1, La Loma Xicohtencatl, Centro, 90000 Tlaxcala, México; https://orcid.org/0000-0002-4946-1559
  • Cruz García Lirios Department of Social Work; Universidad Autónoma del Estado de México; Calle Nuestra Señora de los Ángeles Manzana 93 S/N, La Cañada, 54680 Huehuetoca, México https://orcid.org/0000-0002-9364-6796

DOI:

https://doi.org/10.19053/01211048.13275

Palabras clave:

capital, intelectual, formación, pandemia, modelo

Resumen

En las Ciencias Económicas Administrativas, los modelos de análisis factorial son fundamentales por su capacidad explicativa de las respuestas institucionales ante un evento de riesgo. El objetivo de este artículo es contrastar un modelo que explica el surgimiento de las dimensiones de gobierno corporativo frente a la pandemia. Se realizó un estudio exploratorio basado en una revisión sistemática de la literatura, de 2019 a 2022, considerando la búsqueda por palabras clave en Google Académico y Microsoft Academic, así como la validez por jueces y la encuesta a cien estudiantes de una universidad pública en el centro de México. Los resultados muestran que la identidad corporativa explica la respuesta de la universidad a la pandemia. En relación con el estado de la cuestión, se discuten los alcances y límites del modelo a través de un contraste con otras propuestas.

Códigos JEL: I12

Recibido: 09/08/2021. Aceptado: 16/06/2022. Publicado: 21/03/2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Yaneth Quiroz Campas, Departamento de ciencias administrativas y económicas ,Sonora Institute of Technology

 

 

Gilberto Bermúdez Ruíz, Department Economics & Administrative Sciences; Universidad Anáhuac; Av. de los Tanques 865, Torres de Potrero, Álvaro Obregón, 01840 Ciudad de México, CDMX, México

 

 

José Marcos Bustos Aguayo, Department Psychology; Universidad Nacional Autónoma de México; Av. Guelatao 66, Ejército de Oriente Indeco II Issste, Iztapalapa, 09230 Ciudad de México, CDMX, México

 

 

Arturo Sánchez-Sánchez, Department Economics & Administrative Sciences; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Av. Universidad 1, La Loma Xicohtencatl, Centro, 90000 Tlaxcala, México;

 

 

Cruz García Lirios, Department of Social Work; Universidad Autónoma del Estado de México; Calle Nuestra Señora de los Ángeles Manzana 93 S/N, La Cañada, 54680 Huehuetoca, México

 

 

 

 

 

 

Referencias

Beckman Cavalcante, L., & Pomim Valentim, M. (2010). El Individuo en el contexto organizacional y su relación con las tecnologías de la información y comunicación. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, (4), 219–224. https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3824

Bellido, B. (2019). Redes neuronales para predecir el comportamiento del conjunto de activos financieros más líquidos del mercado de valores peruano. Revista Científica de la UCSA, 6(1), 49–64. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006(01)049-064

Bermúdez, F. A. V. (2015). Marcos de control y estándares para el gobierno de tecnologías de información (TI). I3+, 2(1), 30–44. https://doi.org/10.24267/23462329.71

Boadas Márquez, O. V., & Marín Mora, M. E. (2021). La resiliencia como herramienta de superación en la gerencia de la empresa Multinacional de Seguros, C.A. Accounting and Management Research, 1(1), 1–15. https://doi.org/10.22209/amr.v1n1a01

Carreón, J., Espinoza, F., & García, C. (2019). Exploratory categorical structure of the formation of intellectual capital in its phase of organizational intangible assets. Journal of Social Science Research, 6(8), 1-6.

Ceballos, O., Mejía Castellanos, L., & Arango Medina, D. (2019). Estado actual de prácticas de gobernanza en las corporaciones del departamento Quindío, Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 1(2), 40–73. https://doi.org/10.52948/rcca.v1i2.154

Corrales, G., & Pancho, G. (2011). Formulación de un Modelo de Gobierno Corporativo en el Ámbito Administrativo – Financiero: un caso de aplicación. Revista Técnica “Energía”, 7(1), 111-117. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v7.n1.2011.215

De La Torre Lascano, C. M., & Quiroz Peña, J. I. (2020). Fraude organizacional. Percepciones previas a la creación de un observatorio del fraude. Economía Coyuntural, 5(3), 159-195.

Fernández-Fernández, J. (2021). Towards Digital Humanism from a common denominator for Cyber Ethics and the Ethics and Artificial Intelligence (AI) Ethics. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 10(17), 107-130. https://doi.org/10.5281/zenodo.5136247

Fernández Vázquez, J. (2012). La responsabilidad social corporativa en los principales grupos de comunicación españoles: incorporación, gestión y análisis de la información a través de sus páginas web. Correspondencias & Análisis, (2), 111-128. https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.06

Galvis Castañeda, I. E. (2006). Seguridad y defensa en el Gobierno Corporativo (GC). Estudios en Seguridad y Defensa, 1(1), 106-117. https://doi.org/10.25062/1900-8325.174

García Lirios, C. (2021). Capital humano, social e intelectual en la era COVID-19: establecimiento de la agenda, encuadre, plausibilidad y verificabilidad en los repositorios. Conexión, (16), 133-150. https://doi.org/10.18800/conexion.202102.006

García Lirios, C., Garza Sánchez, J., Hernández Gracia, T., Carreón Guillén, J., & Espinoza Morales, F. (2021). Contraste de un modelo de los determinantes de la estancia turística en la era covid-19: implicaciones para la bioseguridad. Turismo y Patrimonio, (16), 11-20. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n16.01

García-Moreno, E., Mapén-Franco, F., & Berttolini-Díaz, G. (2019). Marco analítico de la gestión financiera en las pequeñas y medianas empresas: Problemas y perspectivas de diagnóstico. Ciencia UNEMI, 12(31), 128-139. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp128-139p

Gil Bolívar, F. A. (2016). Confianza y gobierno corporativo. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 8(15), 57–67. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v8i15.1258

Godoy Uson, M. P., Walker Hitschfeld, E., & Zegers Ruiz-Tagle, M. (2018). Analysis of the first attempt to impose self-regulation on corporate governance in Chile: results of an oxymoron. Revista chilena de derecho, 45(1), 179–210. https://doi.org/10.4067/S0718-34372018000100179

González Sánchez, R., & Blanco Callejo, M. (2012). Análisis del empleo de documentales en el área de organización de empresas. Un instrumento para acercar a los alumnos a la realidad empresarial. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 4(1), 296-319. https://doi.org/10.7195/ri14.v4i1.409

Gutarra Romero, R. J., & Valente Mercado, A.G. (2018). The Peruvian technological MSMEs to 2030. Strategies for their insertion to industry 4.0. Nova Scientia, 10(20), 754–778. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1329

Grajales-Gaviria, D. A., & Castellanos-Polo, O. C. (2018). Evaluación del control interno en el proceso de tesorería de las pequeñas y medianas empresas de Medellín. Revista CEA, 4(7), 67-83. https://doi.org/10.22430/24223182.760

Medina Esparza, L. T., & Arnaiz Burne, S. M. (2017). Una aproximación a la situación turística en la región de Bahía de Banderas, México. Turismo y Sociedad, (20), 105–130. https://doi.org/10.18601/01207555.n20.06

Molina, H. D., Martínez, E., & García, C. (2019). Structure based on the exploration of a perceptual risk algorithm. International Science Journal, 9(6), 1-10.

Múgica Alcorta, R. (2014). Desde el Gobierno Corporativo a la Responsabilidad de los Administradores (y II). Estudios de Deusto, 58(1), 135-264. https://doi.org/10.18543/ed-58(1)-2010pp135-264

Ramírez, M. (2017). Ética de los negocios en un mundo global. Frontera Norte, 20(40), 199–210. https://doi.org/10.17428/rfn.v20i40.990

Robayo Jácome, D. J., & Villarreal Morales, V. D. (2020). Convergencia de COBIT e ISO 38500 en el Gobierno de Tecnologías de la Información. INNOVA Research Journal, 5(2), 1-25. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1163

Rueda Galvis, J. F., & Rueda Galvis, M. (2019). Definición, importancia y análisis de la empresa familiar. Lúmina, (20), 8–28. https://doi.org/10.30554/lumina.20.3260.2019

Ruiz-Andrade, J., Solís-Palafox, C., & López-Luna, N. (2021). La incidencia de la Planificación estratégica en el desempeño del Marketing: Una revisión crítica. Revista Científica Anfibios, 4(2), 36-44. https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n2.93

Sánchez, A., García, C., García, J. J., Juárez, M., Molina, H. D., Amemiya, M., & Martinez, E. (2019). Effects of corporate policies on the quality of technological life. International Journal of Innovative Technology and Engineering Exploration, 10(10), 1-14.

Sánchez, A., Sánchez, R., Bermudez, G., & García, C. (2019). Specification of a model for the study of managerial culture. Spirals, 3(30), 1-11. https://doi.org/10.31876/er.v3i31.688

Schebesta Acea, B. D. (2021). Responsabilidad Social Empresarial, nuevas economías, sostenibilidad y moda. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (128), 197-209. https://doi.org/10.18682/cdc.vi128.4865

Ulloa Tapia, C., Villalobos Arqueros, J. A., & Apolo, D. E. (2015). Aproximación conceptual a la comunicación corporativa: retos y propuestas. Austral Communicación, 4(2), 287-301. https://doi.org/10.26422/aucom.2015.0402.ull

Descargas

Publicado

21-03-2023

Cómo citar

Quiroz Campas, C. Y., Bermúdez Ruíz, G., Bustos Aguayo, J. M., Sánchez-Sánchez, A., & García Lirios, C. (2023). Identidad, reputación e imagen de la formación de capital intelectual frente a la pandemia. Inquietud Empresarial, 23(1), 1–9. https://doi.org/10.19053/01211048.13275

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.