Efectos de la cooperación tecnológica sobre la actividad innovadora del sector manufacturero de Colombia

Effects of technological cooperation on the innovative activity of the colombian manufacturing sector

Contenido principal del artículo

Yury Yohana Castillo-Molina
Cesar Augusto Gómez-Villamarín

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el efecto que tiene la cooperación tecnológica con socios empresariales y organizaciones del conocimiento, tanto nacionales como extranjeras, sobre el desarrollo de la innovación tecnológica y no tecnológica en las empresas del sector manufacturero colombiano. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, en la que se usó información secundaria de 1.845 empresas manufactureras, recopilada en la IX encuesta de Desarrollo tecnológico e Innovación de Colombia. Los resultados indican que la cooperación con empresas nacionales tiene un mayor efecto sobre la innovación de producto y proceso, mientras que la cooperación con organizaciones del conocimiento nacionales aporta más a la innovación organizacional. Se encuentra también que la innovación de mercado no es influenciada por ningún tipo de cooperación, y que la cooperación internacional no tiene efecto sobre ningún tipo de innovación. Se concluye que los tipos de innovación tienen distintos determinantes que favorecen su consecución, por ende, la decisión de realizar cooperación tecnológica debe partir de la definición de la estrategia empresarial y del conocimiento de la contribución que puede hacer cada tipo de socio a la misma.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yury Yohana Castillo-Molina, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

Administradora de Empresas, Estudiante de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación

Cesar Augusto Gómez-Villamarín, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

Administrador de Empresas, Magíster en Economía y Gestión de la Innovación

Referencias (VER)

Álvarez, I., Natera, J. M., & Castillo, Y. (2019). Generación y transferencia de ciencia, tecnología e innovación como claves de desarrollo sostenible y cooperación internacional en América Latina. Documentos de Trabajo, 2019. https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.dt19

Barroso-Simao, L., Gouveia-Rodrigues, R., & Madeira, M. J. (2016). External relationships in the organizational innovation. RAI Revista de Administração e Inovação, 13 (3), 156–165. https://doi.org/10.1016/j.rai.2016.06.002

Castillo-Vergara, M., & Torres-Aranibar, E. (2019). El papel de la Cooperación para Desarrollar Innovación Tecnológica en la PYME. Journal of Technology Management & Innovation, 14 (4), 41–53. https://doi.org/10.4067/s0718-27242019000400041

Cheng, C. C. J., & Huizingh, E. K. R. E. (2014). When is open innovation beneficial? The role of strategic orientation. Journal of Product Innovation Management, 31 (6), 1235–1253. https://doi.org/10.1111/jpim.12148

Cheng, C., & Shiu, E. (2015). The inconvenient truth of the relationship between open innovation activities and innovation performance. Management Decision, 53 (3), 625–647.

DANE. (2019). Boletín Técnico EDIT 2017 - 2018. 1–60. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/boletin_EDIT_manufacturera_2017_2018.pdf

Díaz, L., Aguilar, I., & De Saá-Pérez, P. (2006). El conocimiento organizativo tecnológico y la capacidad de innovación. Evidencia para la empresa industrial española. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 33–59. http://www.redalyc.org/pdf/807/80702702.pdf

Geldes, C., Felzensztein, C., & Palacios-Fenech, J. (2017). Technological and non-technological innovations, performance and propensity to innovate across industries The case of an emerging economy. Industrial Marketing Management, 61, 55–66. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.10.010

Geldes, C., & Heredia, J. (2016). Cooperación: un tema pendiente para la innovación empresarial. Gestión y Tendencias, 1 (6), 6–9.

Global Innovation Index. (2019). Global Innovation Index 2019. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.globalinnovationindex.org/gii-2016-report#

Gomez, F. A., Daim, T. U., & Robledo, J. (2014). Characterization of the relationship between firms and universities and innovation performance: The case of Colombian firms. Journal of Technology Management and Innovation, 9 (1), 70–83. https://doi.org/10.4067/S0718-27242014000100006

Hagedoorn, J. (1993). Understanding the rationale of strategic technology partnering: Nterorganizational modes of cooperation and sectoral differences. Strategic Management Journal, 14 (5), 371–385. https://doi.org/10.1002/smj.4250140505

Heredia-Pérez, J. A., Geldes, C., Kunc, M. H., & Flores, A. (2019). New approach to the innovation process in emerging economies: The manufacturing sector case in Chile and Peru. Technovation, 79, 35–55. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.02.012

Hervas-Oliver, J. L., Sempere-Ripoll, F., Boronat-Moll, C., & Estelles-Miguel, S. (2020). SME open innovation for process development: Understanding process-dedicated external knowledge sourcing. Journal of Small Business Management, 58 (2), 409–445. https://doi.org/10.1080/00472778.2019.1680072

Huang, S., Chen, J., & Liang, L. (2018). How open innovation performance responds to partner heterogeneity in China. Management Decision, 56 (1), 26–46. https://doi.org/10.1108/MD-04-2017-0452

Kim, Y., & Lui, S. S. (2015). The impacts of external network and business group on innovation: Do the types of innovation matter? Journal of Business Research, 68 (9), 1964–1973. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.006

Lin, J. Y. (2017). Balancing industry collaboration and academic innovation: The contingent role of collaboration-specific attributes. Technological Forecasting and Social Change, 123, 216–228. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.03.016

Miotti, L., & Sachwald, F. (2003). Co-operative R&D: Why and with whom? An integrated framework of analysis. Research Policy, 32 (8), 1481–1499. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00159-2

Mol, M. J., & Birkinshaw, J. (2009). The sources of management innovation: When firms introduce new management practices. Journal of Business Research, 62 (12), 1269–1280. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2009.01.001

Moura, D. C., Madeira, M. J., & Duarte, F. A. P. (2020). Cooperation in the field of innovation, absorptive capacity, public financial support and determinants of the innovative performance of enterprisE. International Journal of Innovation Management, 24 (4), 2050038. https://doi.org/10.1142/S1363919620500383

Nieto, M. J., & Santamaría, L. (2007). The importance of diverse collaborative networks for the novelty of product innovation. Technovation, 27 (6–7), 367–377. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2006.10.001

Sánchez-González, G. (2014). Efectos de la cooperación sobre el desarrollo de innovaciones organizativas. Economía Industrial, 391, 77–86.

Serrano-Bedia, A. M., López-Fernández, M. C., & García-Piqueres, G. (2018). Complementarity between innovation knowledge sources: Does the innovation performance measure matter?. BRQ Business Research Quarterly, 21 (1), 53–67. https://doi.org/10.1016/j.brq.2017.09.001

Tello-Gamarra, J., Leo, R. M., Avila, A. M. S., & Wendland, J. (2018). Innovation studies in latin america: a bibliometric analysis. Journal of Technology Management and Innovation, 13 (4), 24–36. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000400024

Whitley, R. (2002). Developing innovative competences: The role of institutional frameworks. Industrial and Corporate Change, 11(3), 497–528. https://doi.org/10.1093/icc/11.3.497

Zanello, G., Fu, X., Mohnen, P., & Ventresca, M. (2016). the Creation and Diffusion of Innovation in Developing Countries: a Systematic Literature Review. Journal of Economic Surveys, 30 (5), 884–912. https://doi.org/10.1111/joes.12126

Citado por: