Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Efectos de la cooperación tecnológica sobre la actividad innovadora del sector manufacturero de Colombia

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el efecto que tiene la cooperación tecnológica con socios empresariales y organizaciones del conocimiento, tanto nacionales como extranjeras, sobre el desarrollo de la innovación tecnológica y no tecnológica en las empresas del sector manufacturero colombiano. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, en la que se usó información secundaria de 1.845 empresas manufactureras, recopilada en la IX encuesta de Desarrollo tecnológico e Innovación de Colombia. Los resultados indican que la cooperación con empresas nacionales tiene un mayor efecto sobre la innovación de producto y proceso, mientras que la cooperación con organizaciones del conocimiento nacionales aporta más a la innovación organizacional. Se encuentra también que la innovación de mercado no es influenciada por ningún tipo de cooperación, y que la cooperación internacional no tiene efecto sobre ningún tipo de innovación. Se concluye que los tipos de innovación tienen distintos determinantes que favorecen su consecución, por ende, la decisión de realizar cooperación tecnológica debe partir de la definición de la estrategia empresarial y del conocimiento de la contribución que puede hacer cada tipo de socio a la misma.

Palabras clave

innovación, cooperación tecnológica, sector manufacturero, cooperación tecnológica internacional

PDF XML

Biografía del autor/a

Yury Yohana Castillo-Molina

Administradora de Empresas, Estudiante de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación

Cesar Augusto Gómez-Villamarín

Administrador de Empresas, Magíster en Economía y Gestión de la Innovación


Referencias

  • Álvarez, I., Natera, J. M., & Castillo, Y. (2019). Generación y transferencia de ciencia, tecnología e innovación como claves de desarrollo sostenible y cooperación internacional en América Latina. Documentos de Trabajo, 2019. https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.dt19
  • Barroso-Simao, L., Gouveia-Rodrigues, R., & Madeira, M. J. (2016). External relationships in the organizational innovation. RAI Revista de Administração e Inovação, 13 (3), 156–165. https://doi.org/10.1016/j.rai.2016.06.002
  • Castillo-Vergara, M., & Torres-Aranibar, E. (2019). El papel de la Cooperación para Desarrollar Innovación Tecnológica en la PYME. Journal of Technology Management & Innovation, 14 (4), 41–53. https://doi.org/10.4067/s0718-27242019000400041
  • Cheng, C. C. J., & Huizingh, E. K. R. E. (2014). When is open innovation beneficial? The role of strategic orientation. Journal of Product Innovation Management, 31 (6), 1235–1253. https://doi.org/10.1111/jpim.12148
  • Cheng, C., & Shiu, E. (2015). The inconvenient truth of the relationship between open innovation activities and innovation performance. Management Decision, 53 (3), 625–647.
  • DANE. (2019). Boletín Técnico EDIT 2017 - 2018. 1–60. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/boletin_EDIT_manufacturera_2017_2018.pdf
  • Díaz, L., Aguilar, I., & De Saá-Pérez, P. (2006). El conocimiento organizativo tecnológico y la capacidad de innovación. Evidencia para la empresa industrial española. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 33–59. http://www.redalyc.org/pdf/807/80702702.pdf
  • Geldes, C., Felzensztein, C., & Palacios-Fenech, J. (2017). Technological and non-technological innovations, performance and propensity to innovate across industries The case of an emerging economy. Industrial Marketing Management, 61, 55–66. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.10.010
  • Geldes, C., & Heredia, J. (2016). Cooperación: un tema pendiente para la innovación empresarial. Gestión y Tendencias, 1 (6), 6–9.
  • Global Innovation Index. (2019). Global Innovation Index 2019. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.globalinnovationindex.org/gii-2016-report#
  • Gomez, F. A., Daim, T. U., & Robledo, J. (2014). Characterization of the relationship between firms and universities and innovation performance: The case of Colombian firms. Journal of Technology Management and Innovation, 9 (1), 70–83. https://doi.org/10.4067/S0718-27242014000100006
  • Hagedoorn, J. (1993). Understanding the rationale of strategic technology partnering: Nterorganizational modes of cooperation and sectoral differences. Strategic Management Journal, 14 (5), 371–385. https://doi.org/10.1002/smj.4250140505
  • Heredia-Pérez, J. A., Geldes, C., Kunc, M. H., & Flores, A. (2019). New approach to the innovation process in emerging economies: The manufacturing sector case in Chile and Peru. Technovation, 79, 35–55. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.02.012
  • Hervas-Oliver, J. L., Sempere-Ripoll, F., Boronat-Moll, C., & Estelles-Miguel, S. (2020). SME open innovation for process development: Understanding process-dedicated external knowledge sourcing. Journal of Small Business Management, 58 (2), 409–445. https://doi.org/10.1080/00472778.2019.1680072
  • Huang, S., Chen, J., & Liang, L. (2018). How open innovation performance responds to partner heterogeneity in China. Management Decision, 56 (1), 26–46. https://doi.org/10.1108/MD-04-2017-0452
  • Kim, Y., & Lui, S. S. (2015). The impacts of external network and business group on innovation: Do the types of innovation matter? Journal of Business Research, 68 (9), 1964–1973. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.006
  • Lin, J. Y. (2017). Balancing industry collaboration and academic innovation: The contingent role of collaboration-specific attributes. Technological Forecasting and Social Change, 123, 216–228. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.03.016
  • Miotti, L., & Sachwald, F. (2003). Co-operative R&D: Why and with whom? An integrated framework of analysis. Research Policy, 32 (8), 1481–1499. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00159-2
  • Mol, M. J., & Birkinshaw, J. (2009). The sources of management innovation: When firms introduce new management practices. Journal of Business Research, 62 (12), 1269–1280. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2009.01.001
  • Moura, D. C., Madeira, M. J., & Duarte, F. A. P. (2020). Cooperation in the field of innovation, absorptive capacity, public financial support and determinants of the innovative performance of enterprisE. International Journal of Innovation Management, 24 (4), 2050038. https://doi.org/10.1142/S1363919620500383
  • Nieto, M. J., & Santamaría, L. (2007). The importance of diverse collaborative networks for the novelty of product innovation. Technovation, 27 (6–7), 367–377. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2006.10.001
  • Sánchez-González, G. (2014). Efectos de la cooperación sobre el desarrollo de innovaciones organizativas. Economía Industrial, 391, 77–86.
  • Serrano-Bedia, A. M., López-Fernández, M. C., & García-Piqueres, G. (2018). Complementarity between innovation knowledge sources: Does the innovation performance measure matter?. BRQ Business Research Quarterly, 21 (1), 53–67. https://doi.org/10.1016/j.brq.2017.09.001
  • Tello-Gamarra, J., Leo, R. M., Avila, A. M. S., & Wendland, J. (2018). Innovation studies in latin america: a bibliometric analysis. Journal of Technology Management and Innovation, 13 (4), 24–36. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000400024
  • Whitley, R. (2002). Developing innovative competences: The role of institutional frameworks. Industrial and Corporate Change, 11(3), 497–528. https://doi.org/10.1093/icc/11.3.497
  • Zanello, G., Fu, X., Mohnen, P., & Ventresca, M. (2016). the Creation and Diffusion of Innovation in Developing Countries: a Systematic Literature Review. Journal of Economic Surveys, 30 (5), 884–912. https://doi.org/10.1111/joes.12126

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.