Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Intención emprendedora y preferencias laborales de estudiantes de negocios de Chile

Resumen

El objetivo del estudio es analizar las preferencias laborales e Intención Emprendedora (IE), de estudiantes de negocios de Chile, mediante la aplicación de un modelo de elección discreta, basado en cuatro rasgos característicos del emprendedor: autonomía, innovación, poder y altruismo. Los hallazgos, derivados de una encuesta aplicada a 85 estudiantes universitarios, revelan que el estudiantado prefiere ser dueño de una empresa lucrativa, innovadora y que genera altos ingresos. Se develó que en las predilecciones laborales de educandos con alta IE, prevalece el trinomio autonomía, poder e innovación, mientras que en educandos con baja IE predomina el binomio poder y autonomía. El altruismo, por su parte, resultó el atributo decisional menos relevante. Se concluye que las preferencias laborales se vinculan con el nivel de IE del alumnado. Rasgos como: la autonomía, el poder y la vocación innovadora, constituyen factores subyacentes a la propensión ocupacional. Esta información es relevante para las carreras universitarias que enseñan emprendimiento y que deseen diseñar ofertas programáticas efectivas, que consideren las preferencias laborales del alumnado.

Palabras clave

intención emprendedora, preferencias laborales, rasgos del emprendedor, estudiantes de negocios

PDF XML

Biografía del autor/a

Sebastián Araya-Pizarro

Ingeniero Comercial, Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones


Citas

  1. Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50 (2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  2. Araya-Pizarro, S. (2019). Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta en Chile. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (29), 154–178. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2637
  3. Bird, B. (1988). Implementing Entrepreneurial Ideas: The Case for Intention. The Academy of Management Review, 13 (3), 442–453. https://doi.org/10.2307/258091
  4. Bundy, P., & Norris, D. (1992). What Accounting Students Consider Important In The Job Selection Process. Journal of Applied Business Research, 8 (2), 1–6. https://doi.org/10.19030/jabr.v8i2.6155
  5. Carsrud, A., & Brännback, M. (2011). Entrepreneurial Motivations: What Do We Still Need to Know?. Journal of Small Business Management, 49 (1), 9–26. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00312.x
  6. Casson, M. (1982). The entrepreneur: An economic theory. New Jersey: Barnes y Noble Books.
  7. Demel, S., Mariel, P., & Meyerhoff, J. (2019). Job preferences of business and economics students. International Journal of Manpower, 40 (3), 473–499. https://doi.org/10.1108/IJM-09-2017-0249
  8. Flynn, B. B., Sakakibara, S., Schroeder, R. G., Bates, K. A., & Flynn, E. J. (1990). Empirical research methods in operations management. Journal of Operations Management, 9 (2), 250–284. https://doi.org/10.1016/0272-6963(90)90098-X
  9. Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis. Edinburgh Gate: Pearson Education Limited.
  10. Hawkins, K., & Turla, P. (1986). Test Your Entrepreneurial. I.Q. New York, USA: The Berkley Publishing Group.
  11. Herrera, C., & Montoya, L. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de Vista, 4 (7), 7–30. https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441
  12. Hisrich, R., Peters, M., & Shepherd, D. (2017). Entrepreneurship. Nueva York: McGraw Hill Education.
  13. Hull, D., Bosley, J. J., & Udell, G. G. (1980). Renewing the hunt for the heffalump: identifying potential entrepreneurs by personality characteristics. Journal of Small Business Management, 18 (1), 11–18.
  14. Iacovou, C. L., Shirland, L., & Thompson, R. L. (2011). Job Selection Preferences of Business Students. Journal of Applied Business Research, 20 (1), 87–98. https://doi.org/10.19030/jabr.v20i1.2198
  15. Karabulut, A. T. (2016). Personality Traits on Entrepreneurial Intention. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 229, 12–21. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.109
  16. Kolvereid, L., & Isaksen, E. (2006). New business start-up and subsequent entry into self-employment. Journal of Business Venturing, 21 (6), 866–885. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2005.06.008
  17. Lanero, A., Vázquez, J. L., Gutiérrez, P., & García, M. P. (2011). Evaluación de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios: implicaciones para el diseño de programas académicos. Pecvnia, (12), 219–243. https://doi.org/10.18002/pec.v0i12.623
  18. Lim, H.-E., & Soon, J.-J. (2006). Job selection criteria and job sector preference of economic student: an ordered logit model analysis. International Journal of Business and Society, 7 (1), 34–44. Recuperado de https://bit.ly/3g3fe66
  19. Liu, S., Li, S., Yang, R., Liu, T., & Chen, G. (2018). Job preferences for medical students in China: A discrete choice experiment. Medicine (United States), 97 (38). https://doi.org/10.1097/MD.0000000000012358
  20. López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Aparicio-García, M. E., & Díaz-Ramiro, E. M. (2020). Are entrepreneurs born or made? The influence of personality. Personality and Individual Differences, 154, 1–5. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109699
  21. López, S., & Paredes, L. (2007). Análisis exploratorio de los planes de estudio de Ingeniería Comercial en Chile. Pensamiento & Gestión, (23), 58–71. https://bit.ly/3dgjpd2
  22. Majid, I. A., Ismail, K. B., & Cooper, S. (2011). Prevalence of entrepreneurial management practices in technology-based firms in Malaysia. African Journal of Business Management, 5 (6), 2075–2082. https://doi.org/10.5897/AJBM09.245
  23. Martins, F. S., Almeida-Santos, E. B., & Silveira, A. (2019). Entrepreneurial intention: Categorization, classification of constructs and proposition of a model. Brazilian Business Review, 16 (1), 46–62. https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.1.4
  24. Moriano, J., Palací, F., & Morales, J. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22 (1), 75–99. https://bit.ly/3mIexR1
  25. Moriano, J., Trejo, E., & Palací, F. (2001). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de Psicología Social, 16 (2), 229–242. https://doi.org/10.1174/021347401317351152
  26. Omar, M. K., Zakaria, A., Ismail, S., Sin, J. S. L., & Selvakumar, V. (2015). Job Selection Preferences of Accounting Students in Malaysian Private Universities. Procedia Economics and Finance, 31 (15), 91–100. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(15)01135-1
  27. Palmer, M. (1971). The Application of Psychological Testing to Entrepreneurial Potential. California Management Review, 13 (3), 32–38. https://doi.org/10.2307/41164291
  28. Pérez, A., Torralba, A., & Cruz-de los Ángeles, J. A. (2019). Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 6 (2), 37–51. https://doi.org/10.22579/23463910.172
  29. Raposo, M., Do Paço, A., & Ferreira, J. (2008). Entrepreneur’s profile: A taxonomy of attributes and motivations of university students. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15 (2), 405–418. https://doi.org/10.1108/14626000810871763
  30. Rivera, R., & Santos, D. (2015). El perfil de los futuros emprendedores sociales: competencias y estilos de vida. Revista de Estudios de Juventud, (107), 13–28. https://bit.ly/3wQdKlA
  31. Sá, C., & Holt, C. (2019). Profiles of entrepreneurship students: implications for policy and practice. Education + Training, 61 (2), 122–135. https://doi.org/10.1108/et-06-2018-0139
  32. Schumpeter, J. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. Comparative Biochemistry and Physiology. New York, USA: Harper and Brothers.
  33. Soriano, D. R., & Castrogiovanni, G. J. (2012). The impact of education, experience and inner circle advisors on SME performance: Insights from a study of public development centers. Small Business Economics, 38 (3), 333–349. https://doi.org/10.1007/s11187-010-9278-3
  34. Sung-Park, S. Il, & Duarte-Masi, S. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11 (2), 291–314. https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314
  35. Terán-Yépez, E., & Guerrero-Mora, A. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41 (7). https://bit.ly/2Q0CHKy
  36. Timmons, J. A. (1989). The Entrepreneurial Mind. Andover, Mass.: Brick House Publishing Company.
  37. van der Pligt, J., de Vries, N. K., Manstead, A. S. R., & van Harreveld, F. (2000). The importance of being selective: Weighing the role of attribute importance in attitudinal judgment. Advances in Experimental Social Psychology, 32, 135–200. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(00)80005-2
  38. Vodă, A. I., & Florea, N. (2019). Impact of personality traits and entrepreneurship education on entrepreneurial intentions of business and engineering students. Sustainability, 11 (4), 1192. https://doi.org/10.3390/SU11041192
  39. Yurtkoru, E. S., Acar, P., & Teraman, B. S. (2014). Willingness to Take Risk and Entrepreneurial Intention of University Students: An Empirical Study Comparing Private and State Universities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 150 (2014), 834–840. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.092

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.