Intención emprendedora y preferencias laborales de estudiantes de negocios de Chile
DOI:
https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13349Palabras clave:
intención emprendedora, preferencias laborales, rasgos del emprendedor, estudiantes de negociosResumen
El objetivo del estudio es analizar las preferencias laborales e Intención Emprendedora (IE), de estudiantes de negocios de Chile, mediante la aplicación de un modelo de elección discreta, basado en cuatro rasgos característicos del emprendedor: autonomía, innovación, poder y altruismo. Los hallazgos, derivados de una encuesta aplicada a 85 estudiantes universitarios, revelan que el estudiantado prefiere ser dueño de una empresa lucrativa, innovadora y que genera altos ingresos. Se develó que en las predilecciones laborales de educandos con alta IE, prevalece el trinomio autonomía, poder e innovación, mientras que en educandos con baja IE predomina el binomio poder y autonomía. El altruismo, por su parte, resultó el atributo decisional menos relevante. Se concluye que las preferencias laborales se vinculan con el nivel de IE del alumnado. Rasgos como: la autonomía, el poder y la vocación innovadora, constituyen factores subyacentes a la propensión ocupacional. Esta información es relevante para las carreras universitarias que enseñan emprendimiento y que deseen diseñar ofertas programáticas efectivas, que consideren las preferencias laborales del alumnado.
Descargas
Referencias
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50 (2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Araya-Pizarro, S. (2019). Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta en Chile. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (29), 154–178. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2637
Bird, B. (1988). Implementing Entrepreneurial Ideas: The Case for Intention. The Academy of Management Review, 13 (3), 442–453. https://doi.org/10.2307/258091
Bundy, P., & Norris, D. (1992). What Accounting Students Consider Important In The Job Selection Process. Journal of Applied Business Research, 8 (2), 1–6. https://doi.org/10.19030/jabr.v8i2.6155
Carsrud, A., & Brännback, M. (2011). Entrepreneurial Motivations: What Do We Still Need to Know?. Journal of Small Business Management, 49 (1), 9–26. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00312.x
Casson, M. (1982). The entrepreneur: An economic theory. New Jersey: Barnes y Noble Books.
Demel, S., Mariel, P., & Meyerhoff, J. (2019). Job preferences of business and economics students. International Journal of Manpower, 40 (3), 473–499. https://doi.org/10.1108/IJM-09-2017-0249
Flynn, B. B., Sakakibara, S., Schroeder, R. G., Bates, K. A., & Flynn, E. J. (1990). Empirical research methods in operations management. Journal of Operations Management, 9 (2), 250–284. https://doi.org/10.1016/0272-6963(90)90098-X
Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis. Edinburgh Gate: Pearson Education Limited.
Hawkins, K., & Turla, P. (1986). Test Your Entrepreneurial. I.Q. New York, USA: The Berkley Publishing Group.
Herrera, C., & Montoya, L. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de Vista, 4 (7), 7–30. https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441
Hisrich, R., Peters, M., & Shepherd, D. (2017). Entrepreneurship. Nueva York: McGraw Hill Education.
Hull, D., Bosley, J. J., & Udell, G. G. (1980). Renewing the hunt for the heffalump: identifying potential entrepreneurs by personality characteristics. Journal of Small Business Management, 18 (1), 11–18.
Iacovou, C. L., Shirland, L., & Thompson, R. L. (2011). Job Selection Preferences of Business Students. Journal of Applied Business Research, 20 (1), 87–98. https://doi.org/10.19030/jabr.v20i1.2198
Karabulut, A. T. (2016). Personality Traits on Entrepreneurial Intention. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 229, 12–21. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.109
Kolvereid, L., & Isaksen, E. (2006). New business start-up and subsequent entry into self-employment. Journal of Business Venturing, 21 (6), 866–885. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2005.06.008
Lanero, A., Vázquez, J. L., Gutiérrez, P., & García, M. P. (2011). Evaluación de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios: implicaciones para el diseño de programas académicos. Pecvnia, (12), 219–243. https://doi.org/10.18002/pec.v0i12.623
Lim, H.-E., & Soon, J.-J. (2006). Job selection criteria and job sector preference of economic student: an ordered logit model analysis. International Journal of Business and Society, 7 (1), 34–44. Recuperado de https://bit.ly/3g3fe66
Liu, S., Li, S., Yang, R., Liu, T., & Chen, G. (2018). Job preferences for medical students in China: A discrete choice experiment. Medicine (United States), 97 (38). https://doi.org/10.1097/MD.0000000000012358
López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Aparicio-García, M. E., & Díaz-Ramiro, E. M. (2020). Are entrepreneurs born or made? The influence of personality. Personality and Individual Differences, 154, 1–5. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109699
López, S., & Paredes, L. (2007). Análisis exploratorio de los planes de estudio de Ingeniería Comercial en Chile. Pensamiento & Gestión, (23), 58–71. https://bit.ly/3dgjpd2
Majid, I. A., Ismail, K. B., & Cooper, S. (2011). Prevalence of entrepreneurial management practices in technology-based firms in Malaysia. African Journal of Business Management, 5 (6), 2075–2082. https://doi.org/10.5897/AJBM09.245
Martins, F. S., Almeida-Santos, E. B., & Silveira, A. (2019). Entrepreneurial intention: Categorization, classification of constructs and proposition of a model. Brazilian Business Review, 16 (1), 46–62. https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.1.4
Moriano, J., Palací, F., & Morales, J. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22 (1), 75–99. https://bit.ly/3mIexR1
Moriano, J., Trejo, E., & Palací, F. (2001). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de Psicología Social, 16 (2), 229–242. https://doi.org/10.1174/021347401317351152
Omar, M. K., Zakaria, A., Ismail, S., Sin, J. S. L., & Selvakumar, V. (2015). Job Selection Preferences of Accounting Students in Malaysian Private Universities. Procedia Economics and Finance, 31 (15), 91–100. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(15)01135-1
Palmer, M. (1971). The Application of Psychological Testing to Entrepreneurial Potential. California Management Review, 13 (3), 32–38. https://doi.org/10.2307/41164291
Pérez, A., Torralba, A., & Cruz-de los Ángeles, J. A. (2019). Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 6 (2), 37–51. https://doi.org/10.22579/23463910.172
Raposo, M., Do Paço, A., & Ferreira, J. (2008). Entrepreneur’s profile: A taxonomy of attributes and motivations of university students. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15 (2), 405–418. https://doi.org/10.1108/14626000810871763
Rivera, R., & Santos, D. (2015). El perfil de los futuros emprendedores sociales: competencias y estilos de vida. Revista de Estudios de Juventud, (107), 13–28. https://bit.ly/3wQdKlA
Sá, C., & Holt, C. (2019). Profiles of entrepreneurship students: implications for policy and practice. Education + Training, 61 (2), 122–135. https://doi.org/10.1108/et-06-2018-0139
Schumpeter, J. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. Comparative Biochemistry and Physiology. New York, USA: Harper and Brothers.
Soriano, D. R., & Castrogiovanni, G. J. (2012). The impact of education, experience and inner circle advisors on SME performance: Insights from a study of public development centers. Small Business Economics, 38 (3), 333–349. https://doi.org/10.1007/s11187-010-9278-3
Sung-Park, S. Il, & Duarte-Masi, S. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11 (2), 291–314. https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314
Terán-Yépez, E., & Guerrero-Mora, A. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41 (7). https://bit.ly/2Q0CHKy
Timmons, J. A. (1989). The Entrepreneurial Mind. Andover, Mass.: Brick House Publishing Company.
van der Pligt, J., de Vries, N. K., Manstead, A. S. R., & van Harreveld, F. (2000). The importance of being selective: Weighing the role of attribute importance in attitudinal judgment. Advances in Experimental Social Psychology, 32, 135–200. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(00)80005-2
Vodă, A. I., & Florea, N. (2019). Impact of personality traits and entrepreneurship education on entrepreneurial intentions of business and engineering students. Sustainability, 11 (4), 1192. https://doi.org/10.3390/SU11041192
Yurtkoru, E. S., Acar, P., & Teraman, B. S. (2014). Willingness to Take Risk and Entrepreneurial Intention of University Students: An Empirical Study Comparing Private and State Universities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 150 (2014), 834–840. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.092
Publicado
Versiones
- 2021-08-15 (2)
- 2021-08-15 (1)
-
Resumen387
-
PDF206
-
XML48
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.