Implementación de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en la escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13350

Palabras clave:

narrativa, digitalización, aprendizaje, educación básica

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en medir el impacto de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en niños de escuela primaria. El trabajo tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó una muestra de tipo determinístico, integrada por 56 niños distribuidos en dos grupos, que realizaban sus estudios de 3º de educación primaria en el municipio de Durango, México. El método fue de tipo cuasi-experimental, mediante la aplicación de pretest y postest a un grupo experimental y un grupo control. El impacto de la narrativa digital se determinó con la prueba t de Student para muestras relacionadas y para muestras independientes. En el pretest, el grupo experimental demostró mayor dificultad en la resolución de problemas con contenido fraccional, en comparación con el grupo control. Luego de emplear la narrativa digital, el grupo experimental mejoró su rendimiento en el postest, y no hubo diferencia significativa en la cantidad de reactivos contestados de manera correcta, con respecto al grupo control. Esto último indica un efecto positivo y significativo de la narrativa digital en el aprendizaje de fracciones.

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Biografía del autor/a

Oscar Luis Ochoa-Martínez, Universidad Pedagógica de Durango, Durango, México

Ingeniero Industrial con Especialidad en Electrónica, Doctor en Gestión Humanista desde una Perspectiva Humanista

Nadia Melina Díaz-Neri, Secretaría de Educación Pública, Durango, México

Licenciada en Educación Primaria, Doctora en Ciencias para el Aprendizaje

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Publicado

2021-08-15 — Actualizado el 2021-08-15

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Cómo citar

Ochoa-Martínez, O. L., & Díaz-Neri, N. M. (2021). Implementación de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en la escuela primaria. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 11(3), 533–544. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13350

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