Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Conectando medidas y patrones en siembras de palma de coco en México

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar y conectar medidas y patrones en tipos de siembra de palma de coco, construidos por un campesino mexicano. El estudio se fundamentó en la Etnomatemática y se desarrolló bajo una metodología de tipo cualitativa-etnográfica en tres etapas: una observación participante para lograr la familiarización con el campesino, entrevistas semiestructuradas para recolectar la información, y un análisis temático etnomatemático de los datos. Los resultados muestran que el campesino construye dos sistemas de siembra: marco real y tres bolillos, usando medidas no convencionales como el paso y el cordel, y, como unidad de medida convencional, el metro. Además, aplicó razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras para hallar la altura del triángulo, usado en la siembra tres bolillos e implementarlo como patrón de medida. Los hallazgos tienen potencial matemático para la enseñanza y aprendizaje de tópicos matemáticos, conectados al contexto sociocultural de los estudiantes y profesores.

Palabras clave

medidas, patrón, siembra de palma de coco, etnomatemática

PDF XML

Biografía del autor/a

Camilo Andrés Rodríguez-Nieto

Licenciado en Matemáticas, Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

Karina Nuñez-Gutierrez

Licenciada en Matemáticas, Estudiante de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa,

Lizzet Morales-García

Licenciada en Matemáticas, Estudiante de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa


Citas

  1. Aroca, A. (2008). Pensamiento geométrico en las mochilas Arhuacas. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 11 (2), 71- 83. https://doi.org/10.31910/rudca.v11.n2.2008.625 DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v11.n2.2008.625
  2. Aroca, A. (2013). Análisis de los diseños en los hipogeos del parque arqueológico de Tierradentro, Cauca, Colombia. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 16 (2), 525-534. https://doi.org/10.31910/rudca.v16.n2.2013.927 DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v16.n2.2013.927
  3. Aroca, A. (2015). Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores. Bolema Rio Claro, 29 (52), 528-548. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a06 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a06
  4. Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28 (2), 175-195. https://doi.org/10.24844/EM2802.07 DOI: https://doi.org/10.24844/EM2802.07
  5. Ávila, A. (2014). La Etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7 (1), 19-49.
  6. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.
  7. Blanco-Álvarez, H., Fernández-Oliveras, A., & Oliveras, M. (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2071-2078.
  8. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3 (2),77-101. DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
  9. Castro, A., Rodríguez-Nieto, C. A., Aravena, L., Loncomilla, A., & Pizarro, D. (2020). Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista Científica, 39 (3). https://doi.org/10.14483/23448350.16270 DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.16270
  10. Chieus, G. (2009). A Braça da Rede, uma Técnica Caiçara de Medir. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2 (2), 4-17.
  11. D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte: Autêtica.
  12. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.
  13. D’Ambrosio, U., & Knijnik, G. (2020). Encyclopedia of Mathematics Education. En S. Lerman (ed.), Ethnomathematics 283-288. Suiza: Springer Nature. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_60
  14. De la Hoz, E., Trujillo, O., & Tun, M. (2017). La geometría en la arquitectura de la vivienda tradicional arhuaca. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10 (1), 37-49.
  15. Devlin, K. (1998). Muster der Mathematik. Heidelberg: Spektrum.
  16. García, L. I., & Osorio, A. M. (2008). Modelos mentales sobre el concepto de medida. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 135-150.
  17. García-García, J., & Bernandino-Silverio, N. (2019). Conocimientos geométricos en la elaboración de un artefacto en una comunidad Ñuu savi. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10 (19), 105-120. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.634 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.634
  18. Gerdes, P. (2013). Geometría y cestería de los Bora en la Amazonía peruana. Lima: Ministerio de Educación.
  19. Godino, J. D., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. España: Universidad de Granada.
  20. González, J. D., Santa, Z. M., & Londoño, R. A. (2014). Comprensión de algunos conceptos geométricos en el contexto de la agricultura del café. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 61-80. DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.6556
  21. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
  22. Kraft, K. (2004). Textile patterns and their epistemological functions. Textile, 2 (3), 274-289. DOI: https://doi.org/10.2752/147597504778052711
  23. Kula, W. (1980). Las medidas y los hombres. Madrid: Siglo Ventiuno Editores.
  24. Lagunes-Fortiz, E. R., Gómez-Gómez, A. A., Leos-Rodríguez, J. A., Omaña-Silvestre, J. M., & Lagunes-Fortiz, E. (2021). Analysis of Copra and Coconut Oil Markets in Mexico. Agroproductividad, 14(4), 11-20. https://doi.org/10.32854/agrop.v14i4.1806 DOI: https://doi.org/10.32854/agrop.v14i4.1806
  25. Martínez-Padrón, O., Trujillo, C., Lomas-Tapia, K. R., Moreno-Vallejo, J., & Dávalos- González, V. (2019). Saberes matemáticos ancestrales de una chakra andina. Revista Espacios, 40 (36), 15-26.
  26. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencia y ciudadanas. Bogotá, Colombia: MEN.
  27. Muhtadi, D., Sukirwan, S., Warsito, W., & Prahmana, R. C. I. (2017). Sundanese Ethnomathematics: Mathematical Activities in Estimating, Measuring, and Making Patterns. Journal on Mathematics Education, 8 (2), 185-198. http://dx.doi.org/10.22342/jme.8.2.4055.185-198 DOI: https://doi.org/10.22342/jme.8.2.4055.185-198
  28. National Council of Teachers of Mathematics, NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM.
  29. Paternina-Borja, O., Muñoz-Granados, N., Pacheco-Muñoz, E., & Aroca, A. (2020). Simetrías inmersas en el proceso de la elaboración de la máscara del torito de Galapa. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (1), 141-157. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11689 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11689
  30. Ramos-Clamont Montfort, G., Madera-Santana, T. J., Fernández-Barrera, M. A., & Santos-Valencia, R. A. (2021). Prospectiva de la producción de coco en Yucatán, México. Región y Sociedad, 33, e1467. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1467 DOI: https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1467
  31. Real Academia Española, RAE. (2018). Diccionario de la lengua española. Madrid, España.
  32. Restrepo, E. (2016). Etnografía, alcances, técnicas y éticas. Perú: Universidad Mayor de San Marcos.
  33. Rey, M., & Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación matemática. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 14 (1), 137-147. https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.766 DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.766
  34. Rivera, E., & Sánchez, L. (2015). Generalización de patrones: una vía al desarrollo del pensamiento variacional. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática 1-15. México: CIAEM.
  35. Rodríguez-Nieto, C. A. (2020). Explorando las conexiones entre sistemas de medidas usados en prácticas cotidianas en el municipio de Baranoa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e-857. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech. v11i0.857 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.857
  36. Rodríguez-Nieto, C. A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (2), 273-296. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12756 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12756
  37. Rodríguez-Nieto, C., Aroca, A., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2019). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano. Un estudio desde la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12 (4), 61-88. https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36 DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36
  38. Rodríguez-Nieto, C., Morales- Garcia, L., Muñoz, A., & Navarro, C. (2017). Medidas no convencionales: El caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Eds.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 225-233. Madrid, España.
  39. Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G., & Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24. DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36
  40. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e impresiones Ltda.
  41. Secretaría de Educación Pública, SEP. (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Plan y programa de estudio para la Educación Básica. México: SEP.
  42. Sunzuma, G., & Maharaj, A. (2020). In-service Secondary Teachers' Teaching Approaches and Views Towards Integrating Ethnomathematics Approaches into Geometry Teaching. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34, 22-39. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a02
  43. Toledo, Z. P., & Cruz, G. A. (2018). Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 116-138.
  44. Trujillo, O., Miranda, I., & De la Hoz, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 31-51.
  45. Uzcanga, N. G., Camarena, D. M. J., Cortazar, M., & Góngora, R. D. (2015). Preferencias de consumo por productos derivados del cocotero en la Península de Yucatán, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6 (1), 45-57. DOI: https://doi.org/10.29312/remexca.v6i1.738
  46. Valencia-Salas, A. P., González, A. E., Bustos, M., Carretero, F., & Hurtado-Martínez, M. L. (2014). Etnomatemática africana. Colombia: Bogotá Humana.
  47. Zambrano, J. A. (2012). Prácticas matemáticas en una plaza de mercado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5 (1), 35-61.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.