Conectando medidas y patrones en siembras de palma de coco en México

Connecting measures and patterns in coconut palm planting in Mexico

Contenido principal del artículo

Camilo Andrés Rodríguez-Nieto
Karina Nuñez-Gutierrez
Lizzet Morales-García

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar y conectar medidas y patrones en tipos de siembra de palma de coco, construidos por un campesino mexicano. El estudio se fundamentó en la Etnomatemática y se desarrolló bajo una metodología de tipo cualitativa-etnográfica en tres etapas: una observación participante para lograr la familiarización con el campesino, entrevistas semiestructuradas para recolectar la información, y un análisis temático etnomatemático de los datos. Los resultados muestran que el campesino construye dos sistemas de siembra: marco real y tres bolillos, usando medidas no convencionales como el paso y el cordel, y, como unidad de medida convencional, el metro. Además, aplicó razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras para hallar la altura del triángulo, usado en la siembra tres bolillos e implementarlo como patrón de medida. Los hallazgos tienen potencial matemático para la enseñanza y aprendizaje de tópicos matemáticos, conectados al contexto sociocultural de los estudiantes y profesores.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Universidad del Atlántico, Barranquilla

Licenciado en Matemáticas, Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

Karina Nuñez-Gutierrez, Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo - Guerrero

Licenciada en Matemáticas, Estudiante de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa,

Lizzet Morales-García, Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo - Guerrero

Licenciada en Matemáticas, Estudiante de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

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