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Caracterización de creencias e imaginarios de estudiantes universitarios sobre la evaluación en matemáticas

Resumen

En este artículo se presenta la caracterización de las creencias e imaginarios construidas por los estudiantes universitarios del programa de Licenciatura en Matemáticas sobre la evaluación. Esto se realiza con base en el análisis cualitativo sistemático del discurso de los sujetos, el cual se obtuvo por medio de dos entrevistas y dos encuestas realizadas a lo largo de un semestre académico. Las creencias se categorizaron en tres grupos: la cuantificación de saberes, la comunicación del docente y la didáctica de la evaluación. Además, se hizo tangible el imaginario que construyen los estudiantes sobre este proceso por medio de una representación gráfica, generada a partir del análisis sistemático desarrollado. Para los estudiantes este proceso está integrado en su formación, se presenta de forma clara y concisa, utilizado para cuantificar su desempeño a la vez que realimenta su desarrollo, que carece de características didácticas y que representa retos, angustias, incertidumbres y confusiones.

Palabras clave

evaluación, educación matemática, creencias, imaginarios

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Biografía del autor/a

Mauricio Penagos

Licenciado en Matemáticas y Física, Doctor en Educación Matemática

Elkin Alejandro Osorio-Amaya

Licenciado en Matemáticas, Maestro en Enseñanza de las Matemáticas,

Lina Fernanda Morales-Romero

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Maestra en Educación


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