Caracterización de creencias e imaginarios de estudiantes universitarios sobre la evaluación en matemáticas
Resumen
En este artículo se presenta la caracterización de las creencias e imaginarios construidas por los estudiantes universitarios del programa de Licenciatura en Matemáticas sobre la evaluación. Esto se realiza con base en el análisis cualitativo sistemático del discurso de los sujetos, el cual se obtuvo por medio de dos entrevistas y dos encuestas realizadas a lo largo de un semestre académico. Las creencias se categorizaron en tres grupos: la cuantificación de saberes, la comunicación del docente y la didáctica de la evaluación. Además, se hizo tangible el imaginario que construyen los estudiantes sobre este proceso por medio de una representación gráfica, generada a partir del análisis sistemático desarrollado. Para los estudiantes este proceso está integrado en su formación, se presenta de forma clara y concisa, utilizado para cuantificar su desempeño a la vez que realimenta su desarrollo, que carece de características didácticas y que representa retos, angustias, incertidumbres y confusiones.
Palabras clave
evaluación, educación matemática, creencias, imaginarios
Biografía del autor/a
Mauricio Penagos
Licenciado en Matemáticas y Física, Doctor en Educación Matemática
Elkin Alejandro Osorio-Amaya
Licenciado en Matemáticas, Maestro en Enseñanza de las Matemáticas,
Lina Fernanda Morales-Romero
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Maestra en Educación
Citas
- Acharya, B. R. (2017). Factors affecting difficulties in learning mathematics by mathematics learners. International Journal of Elementary Education, 6 (2), 8-15. https://doi.org/10.11648/j.ijeedu.20170602.11 DOI: https://doi.org/10.11648/j.ijeedu.20170602.11
- Araujo, Z. (2017). Connections between secondary mathematics teachers’ beliefs and their selection of tasks for English language learners. Curriculum Inquiry, 47 (4), 363-389. https://doi.org/10.1080/03626784.2017.1368351 DOI: https://doi.org/10.1080/03626784.2017.1368351
- Artigue, M., Bosch, M., Chaachoua, H., Chellougui, F., Chesnais, A., Durand-Guerrier, V., ... & Trouche, L. (2019). The French didactic tradition in mathematics. European traditions in didactics of mathematics, 11-56. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05514-1_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-05514-1_2
- Berger, S., Verschoor, A. J., Eggen, T. J., & Moser, U. (2019). Development and validation of a vertical scale for formative assessment in mathematics. Frontiers in Education, 4 (103), 1-20. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00103 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00103
- Berger, P. L., & Luckmann, T., (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
- Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2013). IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, 21 (2), 513-518. http://doi.org/10.9788/TP2013.2-16 DOI: https://doi.org/10.9788/TP2013.2-16
- Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2016). Tutorial para uso do software de análise textual IRAMUTEQ. Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição - UFSC - Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina.
- Carrasco, L., & Sánchez, M. (2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos, 38 (151), 123 - 138. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54919 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54919
- Chevallard, Y., & Bosch, M. (2020). Didactic transposition in mathematics education. Encyclopedia of mathematics education, 214-218. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_48 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_48
- Dalcín, M., Ochoviet, C., & Olave, M. (2017). Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial. Departamento de Matemática, Consejo de Formación en Educación. Montevideo: Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores.
- Durkheim, E. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morale, 6 (3), 273–302.
- Gallaun, D., Kruse, K., & Seifert, C. (2020). High Quality Tasks for E-Assessment in Mathematics. THE 20th SEFI Special Interest Group in Mathematics-SIG in Mathematics. 19–24.
- Holmberg, B. (2020). Guided didactic conversation in distance education. En Distance education: International perspectives 114-122. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003033950-10 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003033950-10
- Kusaeri, K., Sutini, S., Suparto, S., & Wardah, F. (2019). The validity and inter-rater reliability of project assessment in mathematics learning. Beta: Jurnal Tadris Matematika, 12 (1), 1-13. https://doi.org/10.20414/betajtm.v12i1.266 DOI: https://doi.org/10.20414/betajtm.v12i1.266
- Marchand, P., & Ratinaud, P. (2012). L’analyse de similitude appliquée aux corpus textuels: les primaires socialistes pour l’élection présidentielle française. Actes des 11eme Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. JADT, 687-699.
- Martínez-Sierra, G., García-García, J., Valle-Zequeida, M., & Dolores-Flores, C. (2020). High school mathematics teachers’ beliefs about assessment in mathematics and the connections to their mathematical beliefs. International Journal of Science and Mathematics Education, 18 (3), 485-507. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09967-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-019-09967-2
- Moreno, M., Marchand, P., & Ratinaud, P. (2015). Analyse d’un corpus multilingue: visualisations textométriques des convergences et divergences dans l’écriture journalistique. SHS Web of Conferences 20, 01015. https://doi.org/10.1051/shsconf/20152001015 DOI: https://doi.org/10.1051/shsconf/20152001015
- Niss, M. (Ed.). (1992). Investigations into assessment in mathematics education: ICMI study, 2. Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-94-017-1974-2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-1974-2
- Nortvedt, G. A., & Buchholtz, N. (2018). Assessment in mathematics education: Responding to issues regarding methodology, policy, and equity. ZDM, 50 (4), 555-570. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0963-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-018-0963-z
- Souza, M. A., Wall, M. L., Thuler, A. C., Lowen, I. M., & Peres, A. M. (2018). O uso do software IRAMUTEQ na análise de dados em pesquisas qualitativas. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 52. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2017015003353 DOI: https://doi.org/10.1590/s1980-220x2017015003353
- Stuart, K., & Botella, A. (2009). Corpus linguistics, network analysis and co-occurrence matrices. International Journal of English Studies, 9 (3), 1-20.
- Suri, A., & Herman, T. (2020). How are the contributions of mathematics resilience for developing attitude rubric to assess mathematics learning? Journal of Physics: Conference Series (1521), 032055. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/3/032055 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/3/032055
- Usó-Doménech, J. L., & Nescolarde-Selva, J. (2016). What are belief systems? Foundations of Science, 21 (1), 147-152. https://doi.org/10.1007/s10699-015-9409-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10699-015-9409-z