Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar la cibervictimización en adolescentes escolarizados, por medio de un estudio descriptivo en una muestra de 656 estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa colombiana, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Los resultados evidencian que el 63,41% de los estudiantes manifiestan haber sufrido de cibervictimización, presentándose en mayor medida en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, seguido de los géneros masculino y femenino, respectivamente. En cuanto a los tipos de cibervictimización, se presenta en mayor medida la relacional sexual, sufrida principalmente por niñas, seguida de la exclusión online, presente mayormente en los niños, y la cibervictimización verbal-escrita, la cual se presenta en la misma medida en los dos géneros. Se concluye que es necesario establecer estrategias que contribuyan a mejorar la convivencia en espacios virtuales frecuentados por los escolares colombianos.
Palabras clave
ciberviolencia;, educación básica secundaria y media;, TIC;, adolescentes
Biografía del autor/a
Carmen Emilce Barrera-Mesa
Ingeniera de Sistemas, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación - Rudecolombia
Edgar Orlando Caro-Caro
Ingeniero de Sistemas, Doctor en Ciencias de la Educación- Rudecolombia
Rosario Del Rey-Alamillo
Licenciada en Pedagogía, Doctora en Psicología
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