Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género

Victims of cyberviolence: forms, prevalence and gender differences

Contenido principal del artículo

Carmen Emilce Barrera-Mesa
Edgar Orlando Caro-Caro
Rosario Del Rey-Alamillo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la cibervictimización en adolescentes escolarizados, por medio de un estudio descriptivo en una muestra de 656 estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa colombiana, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Los resultados evidencian que el 63,41% de los estudiantes manifiestan haber sufrido de cibervictimización, presentándose en mayor medida en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, seguido de los géneros masculino y femenino, respectivamente. En cuanto a los tipos de cibervictimización, se presenta en mayor medida la relacional sexual, sufrida principalmente por niñas, seguida de la exclusión online, presente mayormente en los niños, y la cibervictimización verbal-escrita, la cual se presenta en la misma medida en los dos géneros. Se concluye que es necesario establecer estrategias que contribuyan a mejorar la convivencia en espacios virtuales frecuentados por los escolares colombianos.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carmen Emilce Barrera-Mesa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Ingeniera de Sistemas, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación - Rudecolombia

Edgar Orlando Caro-Caro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Ingeniero de Sistemas, Doctor en Ciencias de la Educación- Rudecolombia

Rosario Del Rey-Alamillo, Universidad de Sevilla, Sevilla

Licenciada en Pedagogía, Doctora en Psicología

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