Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Influence of motivation on academic performance: an analysis of motivational assessment in mathematics learning

Resumen

El objetivo del estudio consistió en relacionar la motivación con el rendimiento académico en matemáticas en escolares del norte de Colombia, a través del uso del coeficiente de correlación de Pearson, aplicando el cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA), para establecer los niveles de motivación extrínseca e intrínseca de los 65 estudiantes pertenecientes a la muestra. El rendimiento académico se obtuvo a través de información de segunda fuente, suministrada por la coordinación académica de la institución objeto de estudio, y se utilizó un enfoque cuantitativo y correlacional. Los resultados demuestran que existe una correlación significativa negativa en las dimensiones de la motivación intrínseca y extrínseca, con el rendimiento académico. Ante esto se proponen nuevas líneas de investigación, especialmente, el acompañamiento por parte de los padres y o acudientes, y las características socioeconómicas y su relación para con la motivación académica.

Palabras clave

motivación intrínseca, motivación extrínseca, rendimiento académico, matemáticas

PDF (English) XML

Biografía del autor/a

Ligia Martínez-Ariza

Licenciada en Matemática e Informática, Magíster en Educación y Procesos Cognitivos

Lorena Cudris-Torres

Psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación

Luisa Fernanda Echeverría-King

Profesional en Lingüística, Traducción y Estudios Culturales, Doctora en Educación

Jorge Armando Niño-Vega

Licenciado en Tecnología, Magíster en TIC aplicadas a las ciencias de la educación


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.