Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Influence of motivation on academic performance: an analysis of motivational assessment in mathematics learning

Resumen

El objetivo del estudio consistió en relacionar la motivación con el rendimiento académico en matemáticas en escolares del norte de Colombia, a través del uso del coeficiente de correlación de Pearson, aplicando el cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA), para establecer los niveles de motivación extrínseca e intrínseca de los 65 estudiantes pertenecientes a la muestra. El rendimiento académico se obtuvo a través de información de segunda fuente, suministrada por la coordinación académica de la institución objeto de estudio, y se utilizó un enfoque cuantitativo y correlacional. Los resultados demuestran que existe una correlación significativa negativa en las dimensiones de la motivación intrínseca y extrínseca, con el rendimiento académico. Ante esto se proponen nuevas líneas de investigación, especialmente, el acompañamiento por parte de los padres y o acudientes, y las características socioeconómicas y su relación para con la motivación académica.

Palabras clave

motivación intrínseca, motivación extrínseca, rendimiento académico, matemáticas

PDF (English) XML

Biografía del autor/a

Ligia Martínez-Ariza

Licenciada en Matemática e Informática, Magíster en Educación y Procesos Cognitivos

Lorena Cudris-Torres

Psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación

Luisa Fernanda Echeverría-King

Profesional en Lingüística, Traducción y Estudios Culturales, Doctora en Educación

Jorge Armando Niño-Vega

Licenciado en Tecnología, Magíster en TIC aplicadas a las ciencias de la educación


Citas

  1. Camacho-Miñano, M. & Del Campo-Campos, C. (2015). Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios. Revista Complutense de Educación, 26(1), 68-80. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42581 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42581
  2. Cardoso-Espinosa, E., Cortés-Ruiz, J., & Cerecedo-Mercado, M. (2020). Autoeficacia académica del alumnado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e567. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.567 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.567
  3. Castrillón-Gómez, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción de las principales variables que conllevan al abandono estudiantil por medio de técnicas de minería de datos. Formación Universitaria, 13(6), 217-228. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600217 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600217
  4. Cifuentes-Garzón, J. (2021). Aprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensión. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 335-348. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12760 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12760
  5. Gallo, O., Adoumieh, N., Lugo-Jiménez, A., & Martínez-Vargas, R. P. (2021). Factores asociados al desempeño académico universitario: tendencias geográficas, temporales y temáticas. Saber, Ciencia y Libertad, 16(2), 253–271. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7173 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7173
  6. García-Ramírez, J. M. (2016). La motivación de logro mejora el rendimiento académico. ReiDoCrea, (5), 1-8. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.39336 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.39336
  7. Hernández-Jiménez, M. T., Moreira-Mora, T. E., Solís-Salazar, M., & Fernández-Martín, T. (2020). Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Revista Educación, 44(1), 210-229. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247
  8. Lagos-Revilla, S. E., & Valverde-Casana, I. F. (2015). Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de primer grado de secundaria en la I.E. 6097 “Mateo Pumacahua” Chrrillos-2014 (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/6563
  9. Manassero-Más, M. A., & Vázquez-Alonso, Á. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72710209
  10. Mercader, J., Presentación, M., Siegenthaler, R., Molinero, V. & Miranda, A. (2017). Motivación y rendimiento académico en matemáticas: un estudio longitudinal en las primeras etapas educativas. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 157-163. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.007
  11. Nieto-Márquez, N. L., Garcia-Sinausia, S., & Pérez-Nieto, M. Á. (2021). Relaciones de la motivación con la metacognición y el desempeño en el rendimiento cognitivo en estudiantes de educación primaria. Anales de Psicología, 37(1), 51–60. https://doi.org/10.6018/analesps.383941 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.383941
  12. Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40(15), 4. http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401504.html
  13. Niño-Vega, J. A., Orozco-Báez, M. Y., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Ciberacoso y su relación con el rendimiento académico estudiantil. Revista Venezolana de Gerencia, 25(4), 54-67. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35176
  14. Pitre-Redondo, R., Sánchez-Martínez, N., & Hernández-Palma, H. (2021). Estilos de aprendizaje de estudiantes wayuu en universidades públicas del departamento de La Guajira, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 349-360. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12761 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12761
  15. Presentación-Herrero, M. J., Mercader-Ruiz, J., Siegenthaler-Hierro, R., Presentación, A. B. G., & Casas, A. M. (2016). Funcionamiento ejecutivo temprano en niños con dificultades matemáticas persistentes. Revista INFAD de psicología, 1(1), 33-42. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.188 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.188
  16. Quevedo-Blasco, R., Quevedo-Blasco, V. J., & Téllez-Trani, M. (2016). Cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA). European Journal of Investigation in health, psychology and education, 6(2), 83-105. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v6i2.163 DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v6i2.163
  17. Ruíz-Sánchez, G. & Quintana-Peña, A. (2016). Atribución de motivación de logro y rendimiento académico en matemática. PsiqueMag, 4(1), 81-97. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/issue/download/210/Psiquemag%202015-14
  18. Sixte, R. D., Jáñez, Á., Ramos, M. y Rosales, J. (2020). Motivación, Rendimiento en Matemáticas y Prácticas Familiares: un Estudio de su Relación en 1º de Educación Primaria. Psicología Educativa, 26(1), 67 - 75. https://doi.org/10.5093/psed2019a16 DOI: https://doi.org/10.5093/psed2019a16
  19. Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñero, I., Rodríguez, S. & Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, psychology an education,5(3), 345-355. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v5i3.137 DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v5i3.137
  20. Vergara-Pareja, C. M., Nielsen-Niño, J. B., & Niño-Vega, J. A. (2021). La gamificación y el fortalecimiento de la habilidad oral en inglés a niños de primera infancia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 569-578. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/13355 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13355
  21. Yory-Sanabria, L. E., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2021). La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva. Saber, Ciencia Y Libertad, 16(1), 252-263. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7531 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7531

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.