Desempeño en la Evaluación Nacional Diagnóstica (END): una mirada desde el perfil de ingreso y rendimiento académico de futuros profesores chilenos

Resumen
Dada la importancia de contar con profesores idóneos, el objetivo de investigación fue analizar los niveles de logro alcanzados por los profesores en formación en la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), así como determinar la incidencia del perfil de ingreso y rendimiento académico. Se utiliza información secundaria de una universidad pública estatal chilena. Se realiza un modelamiento estadístico bivariante y multivariante a un total de 1561 estudiantes de pedagogía que rindieron la END entre 2018-2022, segmentando según cohorte de ingreso y tipo de prueba. Se observa una propensión a la baja en las puntuaciones y un contingente de estudiantes que no logra superar el estándar nacional en la END. El Puntaje de Admisión Universitaria y Rendimiento Académico resultaron ser estadísticamente significativos para estimar el desempeño en la evaluación. Las conclusiones destacan la importancia de implementar mejoras en el perfil de ingreso, calidad del proceso formativo y pertinencia en los dispositivos de evaluación.
Palabras clave
pedagogía, formación de docentes, competencias del docente, evaluación del docente
Biografía del autor/a
Carlos Rodríguez-Garcés
Asistente Social, Doctor en Multimedia Educativa, Director Centro de Investigación CIDCIE
Denisse Espinosa-Valenzuela
Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación, Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Investigación CIDCIE
María Teresa Castañeda-Díaz
Profesora de Estado de Enseñanza Media en Historia y Geografía, Doctora en Ciencias de la Educación, Centro de Investigación CIDCIE
David Romero-Garrido
Estudiante 5° año Carrera Trabajo Social, Estudiante Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Investigación CIDCIE
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