Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia
Resumen
El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador.
Palabras clave
educación rural;, TIC;, escuela rural;, sistema educativo
Biografía del autor/a
Alejandro Uribe-Zapata
Filósofo, Doctor en Educación
Juan Fernando Zambrano-Acosta
Comunicador Social-Periodista, Magíster en Educación
Lina María Cano-Vásquez
Licenciada en Educación Especial, Doctora en Educación
Citas
- Álvarez-Álvarez, C., & García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57 (2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250
- Blank, G., Graham, M., & Calvino, C. (2018). Local Geographies of Digital Inequality. Social Science Computer Review, 36 (1), 82-102. https://doi.org/10.1177/0894439317693332 DOI: https://doi.org/10.1177/0894439317693332
- CEPAL. (2016). La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la produccción. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/38604-la-nueva-revolucion-digital-la-internet-consumo-la-internet-la-produccion
- CEPAL. (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46816-tecnologias-digitales-un-nuevo-futuro
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad.
- Departamento Nacional de Planeación (2019). Compes 3975. Política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf
- Dijk, J. van. (2020). The digital divide. Polity.
- Giraldo-Cadavid, D. (2022). Retos y estrategias pedagógicas en la enseñanza escolar con medios digitales. Praxis & Saber, 13 (33), e12466. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12466 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12466
- Guillén-Gámez, F., & Mayorga-Fernández, M. (2022). Measuring Rural Teachers' Digital Competence to Communicate with the Educational Community. Journal of New Approaches in Educational Research, 11 (2), 323-341. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.1053 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.1053
- Hasin, I., & Khalid M. Nasir, M. (2021). The Effectiveness of the Use of Information and Communication Technology (ICT) in Rural Secondary Schools in Malaysia. Journal of Education and e-Learning Research, 8 (1), 59-64. https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.81.59.64 DOI: https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.81.59.64
- International Society for Technology in Education (ISTE). (2017). ISTE Standards. https://www.iste.org/iste-standards
- Ley 1978. (2019). Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones. Julio 25. Ver Sentencia de la Corte Constitucional C-127 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=98210
- Lizasoain C., A., Ortiz de Zárate F., A., & Becchi-Mansilla, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44 (0). https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844167454 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844167454
- Luo, H., Zuo, M., & Wang, J. (2022). Promise and reality: Using ICTs to bridge China’s rural–urban divide in education. Educational Technology Research and Development, 70 (3), 1125-1147. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10118-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-022-10118-8
- Lythreatis, S., Singh, S. K., & El-Kassar, A.-N. (2022). The digital divide: A review and future research agenda. Technological Forecasting and Social Change, 175, 121359. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121359 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121359
- Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
- Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2018). Plan TIC: El futuro Digital es de Todos. https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_20191121.pdf
- Molina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: Realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9 (21), 75-98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
- Montes-Bermúdez, D., Díaz-Arango, V., & Uribe-Zapata, A. (2020). Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica desde una perspectiva bibliométrica. Encuentros, 18 (2), 42-57. https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195
- Nedungadi, P., Mulki, K., & Raman, R. (2018). Improving educational outcomes & reducing absenteeism at remote villages with mobile technology and WhatsAPP: Findings from rural India. Education and Information Technologies, 23 (1), 113-127. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9588-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-017-9588-z
- Que, E. N. (2021). Sustaining Successful ICT Integration in Remote Rural Schools. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 29 (3). https://doi.org/10.47836/pjssh.29.3.02 DOI: https://doi.org/10.47836/pjssh.29.3.02
- Rana, K., Greenwood, J., & Henderson, R. (2022). Teachers’ experiences of ICT training in Nepal: How teachers in rural primary schools learn and make progress in their ability to use ICT in classrooms. Technology, Pedagogy and Education, 31(3), 275-291. https://doi.org/10.1080/1475939X.2021.2014947 DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2021.2014947
- Rundel, C., & Salemink, K. (2021). Bridging Digital Inequalities in Rural Schools in Germany: A Geographical Lottery? Education Sciences, 11 (4), 181. https://doi.org/10.3390/educsci11040181 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11040181
- Soto-Arango, D. E., & Molina-Pacheco, L. E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13 (1), 275-289. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086
- Thannimalai, T., Ponniah, K., Nawastheen, F. M., Jose, F. T., & Jaiseelan, S. (2022). Attitudes and acceptance of information and communication technology (ICT) among urban and rural teachers in teaching and facilitation. International Journal of Advance and Applied Sciences, 9 (7), 16-23. https://doi.org/10.21833/ijaas.2022.07.003 DOI: https://doi.org/10.21833/ijaas.2022.07.003
- Turner, K. (2022). A digital career choice: Rural students’ perceptions of the value of digital media learning based on their career aspirations. The Australian Educational Researcher. https://doi.org/10.1007/s13384-022-00508-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s13384-022-00508-5
- UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251
- UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (versión 3). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
- Wang, J., Tigelaar, D. E. H., & Admiraal, W. (2022). From policy to practice: Integrating ICT in Chinese rural schools. Technology, Pedagogy and Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/1475939X.2022.2056504 DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2022.2056504
- We Are Social. (2021). Digital 2021. Global overview report. The latest insights into how people around the world use the internet, social media, mobile devices, and ecommerce. Hootsuite. https://wearesocial.com/uk/blog/2021/01/digital-2021-uk/