Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Mapeando la gestión de la investigación en diseño, artes y arquitectura en Latinoamérica: un concepto en elaboración

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo comprender las particularidades de la gestión de la investigación y el conocimiento en las disciplinas de diseño, artes y arquitectura, a partir de una revisión bibliográfica cualitativa de tipo descriptivo a la actividad académica y científica editorial de los últimos 15 años en Latinoamérica, lo que llevó a la selección de 23 publicaciones.  En cuanto a los hallazgos en las artes, se plantea que el conocimiento es fundamental para el desarrollo de proyectos artísticos, la preservación del patrimonio cultural, la difusión de obras y el intercambio de ideas. En arquitectura, se logra reconocer que uno de los abordajes más trabajados corresponde a la aplicabilidad de conocimientos en diseño arquitectónico, ingenierías, tecnología y administración a la ejecución de obras de construcción. En diseño, se resalta el interés por fomentar las relaciones entre las universidades para realizar la gestión de este conocimiento en Latinoamérica.

Palabras clave

arquitectura, artes, diseño, gestión del conocimiento

XML PDF

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Castaño-Aguirre

Arquitecto, Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos


Citas

  1. Asociación Bancaria de Guatemala. (2022). Análisis económico de ABG Sector construcción. https://abg.org.gt/es/wp-content/uploads/2022/08/SECTOR-4-CONSTRUCCIO%CC%81N-JUNIO-2022.pdf
  2. Avendaño-Pérez, V., & Flores-Urbáez, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4 (10), 201–227. https://doi.org/https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.181 DOI: https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.181
  3. Bonilla-Estévez, H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández-Salgar, O. A., Niño-Soto, A. S., & Salamanca, J. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16 (20), 673–704. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.24 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.24
  4. Calle-Piedrahita, J. S., & Isaza-Zapata, G. M. (2016). Gestión del conocimiento en el área de arquitectura: aprendizajes y saberes en Medellín. Revista Venezolana de Gerencia, 21 (76), 627–641. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v21i76.22152
  5. Cuervo-Ocampo, J. E. (2016). Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento para el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
  6. Echeverri-Sánchez, L. C., Valencia-Arias, J., Valencia-Arias, A., & Benjumea-Arias, M. L. (2018). Evolución y tendencias investigativas de la interactividad de los museos a través de las TIC. Revista Kepes, 15 (18), 45–80. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.3 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.3
  7. Facundo-Díaz, Á. H. (2009). La gestión de la investigación: una exigencia de la sociedad del conocimiento. Revista Científica General José María Córdova, 5 (7), 23–32.
  8. García-López, A. (2021). Investigación en Diseño, Arte y tecnología como base de resiliencia e innovación. UMÁTICA: Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, 4, 1–16. https://doi.org/10.24310/umatica.2021.v3i4.13134 DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13134
  9. Herrera-Batista, M. A. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. NSU- No Solo Usabilidad, 9, 1–12. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm
  10. Lagos-Villalba, E. V., & Preciado-Rangel, J. K. (2020). Modelo de gestión del conocimiento para los proyectos de la Oficina Asesora de Sistemas (OAS) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  11. Mallol, M. (2013). La investigación en diseño y la academia: ¿un nuevo contexto? Revista Kepes, 10 (9), 257–284. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/514
  12. Manrique-López, A. (2016). Gestión y diseño: Convergencia disciplinar. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 40, 129–158. https://doi.org/10.14482/pege.40.8808 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.40.8808
  13. Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2021). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: Actores y objetivos. Dictamen Libre, 29, 51–57. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.7856 DOI: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.7856
  14. Matarrese, M., & Vilchis-Esquivel, L. del C. (2021). Nuevos modos de gestión institucional en la investigación en Diseño. Proyecto de Investigación N°8.2. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 146, 205–209. https://doi.org/https://doi.org/10.18682/cdc.vi146.5415 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi144.5170
  15. Mora, B. (14 de octubre de 2022). ¿Qué es la gestión de datos de investigación? Te explicamos en 5 pasos esenciales. Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-datos-de-investigacion/
  16. Ospina, W., & Londoño, F. (2012). La investigación en Diseño Visual. Revista Kepes, 9 (8), 7–35. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/460
  17. Pérez-Calderón, T. A. (2007). Propuesta de modelo de gestión para proyectos de concursos de ideas de arquitectura (Tesis de Posgrado). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR6901.pdf
  18. Ríos-Hurtado, A. (2013). La financiación de la investigación en Colombia: desafíos y posibilidades. XII Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”. 1–17.
  19. Silva-Cañaveral, S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49–61. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601
  20. Torres-Ayala, E. E., Ríos-González, E., & Otálora-Varón, S. F. (2018). Propuesta de un modelo de gestión para la mejora de la calidad de los procesos en proyectos de construcción (Tesis de Posgrado). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia.
  21. Trujillo-Diaz, J. (2013). Modelo de gestión de la Investigación, programa de Arquitectura Universidad Piloto de Colombia - INNOVARQ 2013. Mirada Proyectual, 2 (8), 98–99. https://doi.org/10.13140/2.1.3610.0160
  22. Turkenich, M., & Flores, P. (2013). Proyecto “Observatorio Latinoamericano de Investigación en Diseño”: una propuesta para su conformación. Actas de Diseño, 14, 219–221. https://doi.org/https://doi.org/10.18682/add.vi14.2610
  23. Universidad del Valle. (27 de mayo de 2023). Colombia Científica – Ecosistema Científico. Universidad del Valle. http://enelmundo.univalle.edu.co/colombia-cientifica-ecosistema-cientifico
  24. Urbina-Pérez, M. G., Rojas-Aragón, J. D., & Sánchez-Estrada, O. E. (2019). Análisis de los Ambientes virtuales para el diseño de una propuesta de interfase que sirva como herramienta en el desarrollo de proyectos de investigación. INNODOCT 2019, 784–791. https://doi.org/10.4995/inn2019.2019.10220 DOI: https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10220
  25. Villar-Cantú, A. R., Reina-Aguirre, A. S., & Díaz-Fernández, A. (2022). Los desafíos del arte y la calidad de vida: Procesos de gestión pública desde una agenda gubernamental. Calle 14: Revista de Investigación en el campo del Arte, 18 (34), 262–277. https://doi.org/10.14483/21450706 DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.20481
  26. Vivanco, R., & Tineo, S. (2022). INPADI 2.0. Método para una investigación en diseño social, creativo e innovador. Revista CES. dg Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, 9 (17), 70-81. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/1196

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.