Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Diagnóstico participativo para el diseño de una propuesta de interpretación ambiental en Puerto Boyacá, Colombia

Resumen

Este trabajo evaluó los conocimientos y percepciones ambientales de la comunidad del Servicio Nacional de Aprendizaje de Puerto Boyacá, Colombia, para diseñar estrategias de interpretación y aportar elementos a los procesos pedagógicos de educación ambiental. Para ello se implementaron métodos de investigación social (encuestas y mapas parlantes), que permitieron identificar conocimientos previos y su grado de apropiación, al igual que el interés de la comunidad en participar en espacios de formación al aire libre. La información del diagnóstico participativo, complementada con fuentes documentales, permitió una aproximación al panorama ambiental local. Esto facilitó el desarrollo de una serie de guías y la proyección de un escenario de interpretación ambiental que aborda el contexto natural y socio-cultural del municipio, promoviendo la apropiación del conocimiento ambiental desde una mirada crítica, en un territorio altamente amenazado por la degradación ambiental y con problemáticas sociales complejas como las existentes en el Magdalena Medio.

Palabras clave

percepciones ambientales, mapeo colectivo, interpretación ambiental, educación ambiental

PDF

Biografía del autor/a

Katiuska Andrea Fonseca-Prada

Bióloga, Investigadora del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SENNOVA) – Centro Pecuario y Agroempresarial, Regional Caldas.

Carlos Alberto Guzmán-Ruiz

Biólogo, Investigador del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SENNOVA) – Centro Pecuario y Agroempresarial, Regional Caldas.

Eliana Marcela Tunarrosa-Echeverría

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Especialista en métodos y técnicas de investigación social. Líder de Proyecto e Instructora del Centro Pecuario y Agroempresarial, Regional Caldas.


Referencias

      Avellaneda-Cursaría, A. (2004). Petróleo, ambiente y conflicto en Colombia. En M. Cárdenas & M. Rodríguez-Becerra (Eds.), Guerra, sociedad y medio ambiente, 455-502. Fondo Nacional Ambiental.
      Baird, J., Dale, G., Holzer, J.M., Hutson, G., Ives, C.D., & Plummer, R. (2022). The role of a nature-based program in fostering multiple connections to nature. Sustainability Science, 17, 1899–1910. https://doi.org/10.1007/s11625-022-01119-w DOI: https://doi.org/10.1007/s11625-022-01119-w
      Børresen, S. T., Ulimboka, R., Nyahongo, J., Ranke, P. S., Skjaervø, G. R., & Røskaft, E. (2023). The role of education in biodiversity conservation: Can knowledge and understanding alter locals’ views and attitudes towards ecosystem services? Environmental Education Research, 29 (1), 148-163. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2117796 DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2117796
      Bratman, G. N., Anderson, C. B., Berman, M. G., Cochran, B., de Vries, S., Flanders, J., Folke, C., Frumkin, H., Gross, J. J., Hartig, T., Kahn Jr., P. H., Kuo, M., Lawler, J. J., Levin, N., Lindahl, T., Meyer-Lindenberg, A., Mitchell, R., Ouyang, Z., & Daily, G. C. (2019). Nature and mental health: An ecosystem service perspective. Science Advances, 5 (7), eaax0903. https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.aax0903 DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.aax0903
      Castillo-Camacho, D. (2021). Comportamiento de las inversiones financiadas con regalías en el municipio de Puerto Boyacá en el periodo 2012-2020. Crudo Transparente. Por un sector minero-energético abierto, informado y responsable. https://crudotransparente.com/team/daniel-castillo-camacho/
      Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2005). Perfil Puerto Boyacá – Boyacá (Censo General 2005).
      Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda (Cuadros personas demográfico - CNPV 2018).
      Díaz-Acero, L. M., & Junca-Rodríguez, G. A. (2012). Cambios en la estructura demográfica de Boyacá y su impacto socioeconómico (1985-2005). Revista CIFE: Lecturas de Economía Social, 14 (21), 89. https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2012.0021.04 DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2012.0021.04
      Díaz, J. M. (2022). Lugar y resistencia embera en Puerto Boyacá. Maguaré, 37 (1), 61-96. https://doi.org/10.15446/mag.v37n1.107565. DOI: https://doi.org/10.15446/mag.v37n1.107565
      Fiel’ardh, K., Fardhani, I., & Fujii, H. (2023). Integrating Perspectives from Education for Sustainable Development to Foster Plant Awareness among Trainee Science Teachers: A Mixed Methods Study. Sustainability, 15 (9), 7395. https://doi.org/10.3390/su15097395 DOI: https://doi.org/10.3390/su15097395
      Flórez-Yepes, G. Y. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Educare, 19 (3), 432-443. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.5
      García-Otálora, J. M., & Tapias-Santos, E. (2011). Diagnóstico ambiental de la Ciénaga de Palagua, en Puerto Boyacá, Boyacá (Trabajo de grado). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/825
      Garzón, N. V., & Gutiérrez, J. C. (2013). Deterioro de los humedales en el Magdalena Medio: un llamado para su conservación. Fundación Alma – Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 145.
      Ham, S. H. (1992). Environmental interpretation: a practical guide for people with big ideas and small budgets. North American Press.
      IPBES. (2019). Global assessment report of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Bonn, Germany.
      Morales, J., & Ham, S. H. (2008). ¿A qué interpretación nos referimos? Boletín de Interpretación, 19, 4-7.
      Pellegrini-Blanco, N. C., & Reyes-Gil, R. E. (2007). Programa de interpretación ambiental en la Universidad Simón Bolívar: sus recursos, su cultura y su historia. Educere, 11 (39), 605-611.
      Peña-Salinas, V. H., & Ochoa-Lancheros, J. A. (2008). Puerto Boyacá en los orígenes del paramilitarismo. Derecho y Realidad, 12, 247-280.
      Pérez-Chaparro, J. R., Cubides-Torres, R., & Ramírez-Sandoval, J. C. (2020). Informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios del departamento de Boyacá (Consolidado departamental, vigencia fiscal 2019). Gobernación de Boyacá.
      Pérez-Jaramillo, D. E., & Rodríguez-Tovar, D. E. (2021). Identificación, caracterización de causas y formulación de estrategias para la mitigación de la deforestación en el municipio de Puerto Boyacá (Trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26668
      Rinaldi, P. N., Roa-García, M. C., & Grajales, E. (2023). Cosechando tarulla: La descolonización del ser desde una ciénaga petrolizada. Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales, 5, 66-92. https://doi.org/10.53010/nys5.04 DOI: https://doi.org/10.53010/nys5.04
      Risler, J., & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires, Argentina.
      Sanabria-Devia, C. (2023). Colombia: los daños ambientales de la explotación petrolera han transformado a Puerto Boyacá. Mongabay. https://es.mongabay.com/2023/06/colombia-danos-ambientales-de-explotacion-petrolera-han-transformado-puerto-boyaca/
      Smith, K. F., Behrens, M., Schloegel, L. M., Marano, N., Burgiel, S., & Daszak, P. (2009). Reducing the risks of the wildlife trade. Science, 324, 594-595. https://www.science.org/doi/10.1126/science.1174460 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1174460
      Tilden, F. (1957). Interpreting Our Heritage. The University of North Carolina Press, Chapel Hill.
      United Nations Environment Programme (2021). Making Peace with Nature: A scientific blueprint to tackle the climate, biodiversity and pollution emergencies. Nairobi. https://www.unep.org/resources/making-peace-nature DOI: https://doi.org/10.18356/9789280738377
      Vargas-Ramírez, N. (2022). Los conflictos ambientales en Boyacá y los vacíos sobre su estudio documental y geográfico. entreojos.co. https://entreojos.co/los-conflictos-ambientales-en-boyaca-y-los-vacios-sobre-su-estudio/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.