Análisis de los determinantes del rendimiento académico en matemáticas para los estudiantes de Quindío, Colombia, a partir de las pruebas Saber 11

Resumen
El estudio analiza los determinantes del rendimiento académico en matemáticas en el departamento del Quindío, Colombia, a partir de los resultados de la prueba SABER 11° del segundo semestre de 2023. A través de un análisis utilizando el modelo Logit Ordenado Generalizado, se presentan los efectos marginales para cada nivel de rendimiento. Los hallazgos destacan que factores como: la educación de los padres, la disponibilidad de recursos en el hogar y la formación avanzada de los docentes, son determinantes clave para el rendimiento académico en matemáticas. Además, pertenecer a un estrato socioeconómico alto y ser hombre también se asocia positivamente con un mejor desempeño en el examen SABER 11°. Esto indica la importancia de un enfoque integral en la educación, que considere tanto el contexto socioeconómico y familiar como la calidad de la enseñanza y los recursos disponibles para el aprendizaje.
Palabras clave
rendimiento académico, factores socioeconómicos, matemáticas, Saber 11
Biografía del autor/a
Juan David Raigoso-Espinosa
Economista, Magíster en Ciencia de Datos
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