Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Vehicular Inclusion: an Analysis of Deaf Driving and Prospects for More Accessible Mobility

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la viabilidad de la conducción por parte de personas con discapacidad auditiva, identificando los desafíos, adaptaciones tecnológicas y normativas que faciliten su inclusión vehicular. Los estudios revisados evidencian que, aunque las personas sordas no perciben señales auditivas, desarrollan una mayor capacidad visual que les permite compensar esta limitación en la vía. Se destaca la importancia de evaluaciones interdisciplinarias y adaptaciones tecnológicas, como los sistemas de alerta visual, para garantizar una conducción segura. En el contexto colombiano, normativas como la Ley 1618 de 2013 y resoluciones recientes han permitido avances en la obtención de licencias para esta población, promoviendo su movilidad autónoma. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con barreras comunicativas en los procesos de formación y certificación. Esto resalta la necesidad de seguir impulsando tecnologías inclusivas y marcos normativos adecuados para fortalecer la equidad en el acceso a la conducción vehicular.

Palabras clave

inclusión, conducción, discapacidad auditiva, adaptaciones tecnológicas

PDF (English)

Biografía del autor/a

Luis Alberto Quintero-López

Ingeniero Agroindustrial, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

José Luis Consuegra-González

Ingeniero Electrónico, Magíster en ingeniería

Jorge Andrés Silva-Parada

Ingeniero Industrial

Juan Camilo Castro-Barrios

Ingeniero Industrial

Isaac David Oliveros-Quintero

Ingeniero Industrial


Citas

  1. Abbas, S., Al-Barhamtoshy, H., & Alotaibi, F. (2021). Towards an Arabic Sign Language (ArSL) corpus for deaf drivers. PeerJ Computer Science, 7. https://doi.org/10.7717/PEERJ-CS.741
  2. Albash, N. I. (2023). Evaluating the accessibility of higher education programs for deaf and hard of hearing students in the Arab countries. Heliyon, 9 (3), e14425. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14425
  3. Allen, C. (2016). Wfd Statement on Deaf People ’ S Right To Drive a Car or Other. Europe, 1(March), 1–2.
  4. Alsulaiman, M., Faisal, M., Mekhtiche, M., Bencherif, M., Alrayes, T., Muhammad, G., Mathkour, H., Abdul, W., Alohali, Y., Alqahtani, M., Al-Habib, H., Alhalafi, H., Algabri, M., Al-hammadi, M., Altaheri, H., & Alfakih, T. (2023). Facilitating the communication with deaf people: Building a largest Saudi sign language dataset. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, 35 (8), 101642. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2023.101642
  5. Andrade-Sánchez, E. M. (2015). Diseño e implementación de un prototipo para un Centro de Relevo enfocado a personas con discapacidad auditiva. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8908
  6. Arias-Salcedo, K. A. A. (2022). Diseño de un sistema prototipo que permita traducir comandos de texto a lenguaje de señas ecuatoriano utilizando un avatar virtual (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4576727
  7. Beha, A. (2022). Self-Assessment of Driving Abilities of Deaf and Hearing Drivers. European Journal of Humanities and Social Sciences, 2 (6), 70–75. https://doi.org/10.24018/ejsocial.2022.2.6.357
  8. Binti Nor Rashid, N. A. A., Asaari @ Kamaluddin, A. binti, & Mohd Rashid, S. M. (2024). Assistive Technology for The Deaf: A Literature Review. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 14 (2). https://doi.org/10.6007/ijarbss/v14-i2/20828
  9. Bottoni, P., Borgia, F., Buccarella, D., Capuano, D., De Marsico, M., & Labella, A. (2013). Stories and signs in an e-learning environment for deaf people. Universal Access in the Information Society, 12 (4), 369–386. https://doi.org/10.1007/s10209-012-0283-y
  10. Brauer, S. (2014). Assessing fitness to drive. Journal of Physiotherapy, 60 (2). https://doi.org/10.1016/j.jphys.2014.01.003
  11. Chong, V. Y., & Hussain, R. B. M. (2022). Deaf identity construction in Malaysia. Asian Journal of Social Science, 50 (2), 87–95. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ajss.2022.02.001
  12. Codina, C., Buckley, D., Port, M., & Pascalis, O. (2011). Deaf and hearing children: A comparison of peripheral vision development. Developmental Science, 14 (4), 725–737. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2010.01017.x
  13. Confederación Argentina de Sordos, CAS. (2019). El acceso a la licencia nacional de conducir para las personas Sordas. https://cas.org.ar/wp-content/uploads/2021/04/CARPETA-ANSV.pdf
  14. Congreso de Colombia (2013). Ley No. 1618. por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Colombia, febrero de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51605
  15. One House Communications (2019). Essential Driver Training (EDT). Learner Driver Information Booklet, version 2, April 2019.
  16. Driving Instructors (2022). Teaching Deaf People to drive. Disability Driving Instructors, 1, 3–20.
  17. Fullwood, L., Levinson, M., Chong, V. Y., & Hussain, R. B. M. (2023). Fifty years on – and still no resolution: Deaf education, ideology, policy and the cost of resistance. Teaching and Teacher Education, 50 (2), 87–95. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ajss.2022.02.001
  18. Goodman, S. M., Liu, P., Jain, D., McDonnell, E. J., Froehlich, J. E., & Findlater, L. (2021). Toward User-Driven Sound Recognizer Personalization with People Who Are d/Deaf or Hard of Hearing. Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies, 5 (2). https://doi.org/10.1145/3463501
  19. Gustavsson, L., & Nielsen, B. (2000). Teaching learner drivers. European Commision Research Documentation, 1 (1403–4905), 8–122.
  20. Jaimes, H., & Sanchez, R. (2020). Análisis de la comunicación no verbal en la lengua de señas (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión. Lima, Perú. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4088
  21. Kale, A. (2014). Using motion capture to produce learning software to aid teachers of sign language. The Computer Games Journal, 3 (1), 62–94. https://doi.org/10.1007/bf03392358
  22. Lamus, L., & Gómez, M. (2019). Diseño de herramientas de apoyo para la atención de personas con discapacidad auditiva en restaurantes de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11988
  23. Luís, Z., & Mangas, C. (2021). Recursos para a inclusão de pessoas surdas no ensino de condução em Portugal. Indagatio Didactica, 13 (2). https://doi.org/10.34624/id.v13i2.25099
  24. Martínez, V. (2010). Guía para profesores. ASZA- Agrupación de Personas Sordas de Zaragosa y Aragón, 1, 1–32.
  25. Melero, S., Cortés, F., & Turo, E. (2022). Deficiencias Sensoriales Auditivas. Bases Pedagógicas De La Educación Especial, 1, 1–47.
  26. Merino-Posligua, M. (2019). Estrategias metodológicas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de una persona sorda (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito. Quito, Ecuador.
  27. MINTRANSPORTE. (2022). Resolución No. 20223040045295 de Agosto de 2022. Por medio del cual se expide la Resolución Única Compilatoria en materia de Tránsito del Ministerio de Transporte.
  28. Muñoz-Galindez, J. A., & Vargas-Cañas, R. (2023). Modelo de interpretación de lengua de señas colombiano usando inteligencia artificial. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (2), 357-366. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16840
  29. Osorio-Andrade, C. F., Arango-Pastrana, C. A., & Candelo-Viáfara, J. M. (2024). Proteins of the future: a bibliometric study of alternative food acceptance. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 14 (2), 195-214. https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n2.2024.18162
  30. Otoom, M., Alzubaidi, M. A., & Aloufee, R. (2022). Novel navigation assistive device for deaf drivers. Assistive Technology, 34 (2), 129–139. https://doi.org/10.1080/10400435.2020.1712499
  31. Ramos, A. S., Rojas, J. M., & Mosquera, T. M. (2019). Guía virtual de buenas prácticas inclusivas para la generación de estrategias de enseñanza y aprendizaje de los docentes con estudiantes sordos en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Universidad Tecnológica de Pereira.
  32. Road Safety Authority. (2019). The Driving Instructor ’ s Handbook (Vol. 1).
  33. Rodríguez-Bernal, C., & Zambrano-Santiago, Y. (2021). Aplicación web progresiva enfocada en romper barreras de comunicación con la población no oyente, mediante la enseñanza del lenguaje de Señas Colombiano, influenciado por la metodología de inclusión a la inversa. Enseña2 (Tesis de pregrado). Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4811
  34. Salem, O., Mehaoua, A., & Boutaba, R. (2023). The Sight for Hearing: An IoT-Based System to Assist Drivers with Hearing Disability. Proceedings - IEEE Symposium on Computers and Communications, 2023-July, 1305–1310. https://doi.org/10.1109/ISCC58397.2023.10218250
  35. San-Segundo, R. (2009). Avances tecnológicos para romper las barreras de comunicación con las personas sordas. Ciencia Cognitiva, 3 (3), 86–89. http://medina-psicologia.ugr.es/~cienciacognitiva/files/2009-31.pdf
  36. Shetty, H. N., Mahadev, S., & Shambu, T. (2024). The Importance of Conducting Localization Tests for Granting Driving Licenses to Individuals with Hearing Impairment: A Simulated Traffic Environment Study. Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery, 77, 885–896. https://doi.org/10.1007/s12070-024-05282-7
  37. Souza, V. M. de, Mascarenhas, V. D., Antas, L. O. F. dos S., Soares, J. F. R., & Andrade, W. T. L. de. (2016). A inclusão de surdos no trânsito. Revista CEFAC, 18 (3), 677–687. https://doi.org/10.1590/1982-0216201618317615
  38. Wei, D., Zhang, C., Fan, M., Ge, S., & Mi, Z. (2024). Research on Multimodal Adaptive In-Vehicle Interface Interaction Design Strategies for Hearing-Impaired Drivers in Fatigue Driving Scenarios. Sustainability (Switzerland), 16 (24). https://doi.org/10.3390/su162410984

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.