Editorial

Autores/as

  • Flavio Humberto Fernandez Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Indexación, caracterización,

Resumen

EDITORIAL

 

 

En su tercer año de vida, la Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, enfrenta una serie de retos en aras de cumplir con las exigencias crecientes en la calidad de las publicaciones científicas exigidas por Colciencias.

 

Por este motivo, nos complace presentar un nuevo diseño en la portada, el cual esperamos identifique a la revista en esta fase de consolidación. Igualmente, se han hecho algunos cambios en la contraportada y en la página de legalidad, junto con algunos ajustes en la diagramación de los artículos, esto contribuirá a resaltar el carácter científico de nuestra revista, acercándonos a los estándares esperados para este tipo de publicaciones.

 

A parte de los aspectos de forma, se han realizado esfuerzos en mejorar la calidad del abstract y se incluyó el título en inglés como parte de los requisitos, igualmente se hace énfasis en la actualidad y pertinencia de las citas bibliográficas. De esta forma será posible incluir a la revista en bases de datos, exigencia de Colciencias para su categorización.

 

Sea el momento de invitar a los interesados en publicar los resultados de sus trabajos de investigación, a que envíen sus manuscritos, los cuales deben corresponder a uno de los tres tipos aceptados por Colciencias para reconocer una revista científica: artículos de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión, a continuación se recuerda la definición de cada uno de ellos:

 

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

En el presente número se incluyen cinco artículos, resultado del proceso investigativo en temáticas relacionadas con administración e ingeniería, correspondientes a algunos grupos de investigación de nuestra Facultad. Por primera vez contamos con un artículo extranjero, con el cual cabe resaltar la confianza que nuestra revista empieza a despertar en investigadores externos a nuestra Universidad.

 

En el primer artículo: Evaluación de recursos para el aprovechamiento del turismo de naturaleza en el área natural protegida Estatal Sierra del Tenzo, Puebla, México, trabajo de investigación de la Universidad Autónoma de Puebla, los autores aplicaron una metodología que les permitió evaluar los recursos y actividades de una reserva natural, con el fin de planificar el espacio físico, de modo que se pueda efectuar una explotación sustentable, acorde con las características sociales de la región.

 

En el segundo artículo: Aprovechamiento del fruto rajado de uchuva (Physalis peruviana l.) en la elaboración de mermelada, resultado de un proyecto de investigación del grupo SERES, adscrito a la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias, las autoras exploraron la posibilidad de elaborar mermelada a partir de frutos que no pueden ser comercializados por el defecto de rajado, encontrando que las características fisicoquímicas y sensoriales de las muestras analizadas, brindan un producto apto para el consumo humano.

 

En el tercer artículo: Sistema de posicionamiento aplicado a la técnica de impresión 3D modelado por deposición fundida, resultado de un proyecto de investigación del grupo GENTE, adscrito a la Escuela de Ingeniería Electromecánica, se describe el desarrollo de un sistema de posicionamiento mecánico como parte de una impresora 3D, la cual utiliza la técnica de modelado por deposición fundida, útil en el diseño asistido por computador.

 

En el cuarto artículo: Caracterización del huevo de gallina para el diseño de un sistema automático de clasificación, resultado de un proyecto de investigación del grupo GENTE, adscrito a la Escuela de Ingeniería Electromecánica, los autores reportan la relación entre el peso, el tamaño, la posición y la resistencia a la compresión del huevo de gallina, junto con el diseño del sistema de clasificación, cuyo componente mecánico evita la fractura de los huevos sanos, además, el controlador propuesto se podrá adaptar a máquinas existentes en el mercado.

 

En el quinto artículo: Desarrollo de un caudalímetro digital para la medición de caudal en ríos, resultado de un proyecto del grupo de investigación GEANT, adscrito a la Escuela de Educación Industrial, los autores presentan el prototipo de un medidor de caudal que automatiza la captura de las variables involucradas en el proceso, facilitando el posterior análisis de la información.

 

Al cierre de éste número, Colciencias emitió el resultado de la convocatoria de indexación correspondiente al primer semestre de 2012, en la cual se clasifica a nuestra revista en Categoría C, para el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

 

Deseo compartir mi alegría por la inclusión de la Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el Indice Bibliográfico Nacional Publindex, lo cual es un logro importante por ser la primera vez que nos sometíamos al proceso, en nuestro corto periodo de existencia.

 

Este éxito corresponde a todas aquellas personas que desde la administración, escuelas, grupos de investigación, autores, evaluadores, integrantes de los comités editorial y científico, quienes con su apoyo desinteresado han permitido la tan anhelada indexación.

 

Cordialmente,

 

 

 

FLAVIO HUMBERTO FERNÁNDEZ MORALES

Editor

Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

ISSN: 2027-8306

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavio Humberto Fernandez Morales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ninguna

Descargas

Publicado

2012-08-15

Cómo citar

Fernandez Morales, F. H. (2012). Editorial. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 3(1), 5–7. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/2128

Número

Sección

Editorial

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.