El diseño organizacional como estrategia de fortalecimiento para la empresa Calcalizas de Nobsa, Boyacá

Contenido principal del artículo

Autores

Mónica Bibiana González Calixto
Viviana Marcela Hernández Plazas
Luz Mery Corredor Balaguera

Resumen

Calcalizas es una micro-empresa minera ubicada en el municipio de Nobsa, Boyacá, Colombia, constituida como persona natural hace 16 años, se dedica a la explotación y comercialización de piedra caliza y sus derivados. La empresa se ha mantenido en el mercado, pero factores como la falta de organización y de direccionamiento estratégico, provocaron que sus competidores tomaran ventaja. Por esta razón, y en busca de una organización adecuada a sus condiciones, que le permitiera un mayor nivel de competitividad, se realizó el diseño organizacional de Calcalizas. A partir del diagnóstico empresarial, se analizó información interna y externa del sector minero y de la construcción, a nivel regional y nacional, luego se diseñó la estructura organizacional por procesos y se sistematizaron los manuales de funciones, procesos y procedimientos. Para conseguir la información y socializar el trabajo, se realizaron entrevistas, talleres y reuniones con el propietario, los empleados y algunos clientes. Como consecuencia, se organizó la empresa involucrando al personal, se lograron cambios a nivel estratégico con enfoque a los clientes y se identificaron otras oportunidades de mejoramiento. También se confirma la necesidad de adaptar el diseño organizacional, según las características específicas de la empresa y su entorno, así como hacerlo coherente con la estrategia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

Bueno, E. (2012). Organización de empresas, estructura, procesos y modelos. Madrid: Pirámide.

David, F. (1997). Conceptos de Administración Estratégica. Quinta Edición, Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Departamento Nacional de Planeación. (2006). Documento Consejo Nacional de Política Económica y Social [Conpes] 3439: Institucionalidad y Principios Rectores de Política para la Competitividad y Productividad. Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación. (2000). Documento Consejo Nacional de Política Económica y Social [Conpes] 3071: Estrategia del Gobierno Nacional y Departamental para apoyar el desarrollo de Boyacá, Bogotá.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN], (2012). Resolución 139 de 2012. Clasificación de actividades económicas para Colombia Revisión 4, Bogotá.

Fayol, H. (1916). Administration industrielle et générale; prévoyance, organisation, commandement, coordination, controle. Paris: H. Dunod et E. Pinat.

Gareth, J. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Mexico: Pearson Education.

Gibson, J. Ivancevich, J. Y Donelly, J. (2003). Las organizaciones, comportamiento, estructura, procesos. México: Mc Graw-Hill.

Gobernación de Boyacá. (2012). Plan Departamental de Desarrollo 2012–2015, Boyacá se Atreve. Tunja.

Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Tercera edición. México: Mc Graw Hill.

Hintze, J. (2008). Administración de estructuras organizativas. En: Transformación estado y democracia, 37,67 -106. Extraído el 18 de agosto de 2012, de http://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Publicaciones/RevistaONSC/r37/37-8.pdf

López, F. (2008). El enfoque de gestión por procesos y el diseño organizacional - El caso antioqueño. Medellín: Universidad EAFIT. Extraído el 20 de agosto de 2012 de: http://bdigital.eafit.edu.co:8008/bdng/bdigital/masterThesis/658.5L864/658.5L864.xml

López, F. (2012). ISO 9000 y la planificación de la calidad, Guía para la planificación de la calidad con orientación en la gestión por procesos. Segunda edición. Bogotá: ICONTEC.

Mejía, M. (2004). Estructuras y cargos por procesos, orientados a resultados, Scientia et Technica, 25, 203-213.

Ministerio de Minas y Energía. (2010). Censo Minero Departamental Colombiano 2010-2011. Extraído el 15 de septiembre de 2012 de http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/Grupo%20de%20Participacion%20Ciudadana/CensoMineroDepartamentalColombiano2010-2011.pdf

Ministerio de Minas y Energía, Unidad de Planeación Minero Energética, [UPME]. (2011). Boletín estadístico de minas y energía 1990-2010, Bogotá.

Mintzberg, H. (2003). Diseño de organizaciones eficientes. Segunda edición. Buenos Aires: El Ateneo.

Mintzberg, H. (1993). El proceso estratégico conceptos y casos. México: Prentice Hall.

Robbins, S. DeCenzo, D y Moon, H. (2009). Fundamentos de administración, conceptos esenciales y aplicaciones. México: Pearson.

Rodriguez, A. (2009). Hacia una Estructura por Procesos. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Extraído el 18 de agosto de 2012 de: http://www.bdigital.unal.edu.co/883/

Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico Organizacional. México: Alfaomega

Simón, H. (1979). Las ciencias de lo artificial. Barcelona: ATE.

Stoner, J. (1994). Administración. 4 ed. México: Pearson.

Taylor, F. (1911) The principles of Scientific Management. Nueva York: Harper & Bros.

Valdez, S. (1998). Diagnóstico empresarial: método para identificar, resolver y controlar problemas en las empresas. México: Trillas.

Weber, M. (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.