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Modelo de cultura organizacional innovadora en caficultores del departamento del Cesar, Colombia

Resumen

El objetivo del artículo es proponer un modelo para el desarrollo de una cultura organizacional innovadora en el sector empresarial a partir del análisis de la Asociación de Productores Orgánicos Arhuacos y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Asoprocasines. El presente estudio se desarrolla desde el enfoque cualitativo, mediante la tipología de estudio de caso. Los datos se obtuvieron de la observación directa, mediante una matriz de análisis. El modelo propuesto integra los aspectos determinantes en la generación de una cultura innovadora, considerando la revisión de la literatura al respecto. El modelo contempla cinco pasos que se retroalimentan: articulación de la innovación a la estrategia competitiva, desarrollo de competencias en el personal, retroalimentación con los clientes, planificación y seguimiento de estrategias de innovación y seguimiento a las acciones y estrategias. Adicionalmente, se incluyen dos elementos dinamizadores de este proceso: la adopción de la cultura de cambio y la interacción de la empresa con el ambiente externo. Asimismo, el modelo se apoya en los pasos para la gestión de la innovación planteados por la fundación COTEC en 2004.

Palabras clave

cultura organizacional, innovación, cultura innovadora, modelo de cultura innovadora.

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Declaración de originalidad

Biografía del autor/a

Vanessa Pertuz-Peralta

Ingeniera Industrial
Magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo
Docente Investigadora, Universidad de Santander

Adith Bismarck Perez-Orozco

Magister en Ingeniería Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana. Ingeniero de Sistemas. Pontificia Universidad Javeriana. Profesor asociado Universidad de Santander, Valledupar, Colombia. Profesor asistente Universidad Popular del Cesar


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