El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica

Contenido principal del artículo

Autores

Ruth Nayibe Cárdenas-Soler
Dennys Martínez-Chaparro

Resumen

El presente artículo de revisión centra su interés en la teoría del Paisaje Sonoro, desarrollada por el músico, educador e investigador canadiense R. Murray Schafer, y su posible interpretación desde la semiótica. En una primera parte del escrito se señalan las relaciones existentes entre el individuo y el entorno sonoro. A continuación se aborda la conceptualización de la semiótica, como disciplina que explica los signos constitutivos de los códigos y su aplicación en la interpretación del fenómeno sonoro, además de mencionar algunos trabajos afines con la semiótica de la música. Finalmente, se consideran las relaciones que establecen los jóvenes con su ambiente sonoro concluyendo que el Paisaje sonoro, como parte constitutiva de cualquier comunidad, se encuentra en continua transformación, debido a factores tecnológicos y ambientales, razón por la cual se hace necesaria su vinculación a los procesos educativos de los individuos. Asimismo, se ha encontrado en la semiótica una posibilidad para la explicitación de dicho Paisaje Sonoro, estableciéndose como una fuente de posibles investigaciones en música.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

Acarín, N. (2003). Cerebro y creación científica. Humanitas, Humanidades Médicas, 4(1), 345-352.

Aguilar, M. (2009). Aprender a escuchar, análisis auditivo de la música. Buenos Aires, Argentina: Melos S.A.

Amphoux, P. (1993). L’identité sonore des villes européennes. Ecole d'Architecture de Grenoble et IREC, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, rapport de recherche No 117.

Arredondo, H. & García, F. J. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105.
Barker, C. (2003). Televisión, globalización e identidad e identidades culturales. Barcelona, España: Paidós.

Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Barcelona, España: Paidós Comunicación.

Benenzon, R. O. (1992). Manual de musicoterapia. Barcelona: Paidós.

Benveniste, E., Godel, R., Greimas, A. J., Hjelmslev, L., Nethol, A. M., Saussure, F., Starobinski, J. & Wells, R. S. (1977). Ferdinand de Saussure, Fuentes Manuscritas y estudios críticos. México: Siglo Veintiuno Editores.

Botteldooren, D., De Coensel, B. & De Muer, T. (2006). The temporal structure of urban soundscapes. Journal of sound and vibration, 292(1), 105-123. Doi: 10.1016/j.jsv.2005.07.026.

Brower, C. (2000). A cognitive theory of musical meaning. Journal of Music Theory, 44(1), 323-379. Doi: 10.1215 / 00222909-44-2-323.

Cárdenas, R. N. & Holguín, P. J. (2006). Ecología acústica una mirada a la cátedra de entrenamiento auditivo en la UPTC. Revista Pensamiento y Acción, 14(1), 110-117.

Chalkho, R. J. (2014). Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 15(50), 127-252.
Cuellar, J. A. & Sol, M. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá D. C: Ministerio de Educación Nacional.

De Blass, F. & Chías, P. (2009). Paisajes y objetos sonoros. Extraído el 12 de junio de 2014 de http:// ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/musica-y-arquitectura-espacios-y-paisajes-sonoros/ contenidos/material-de-clase/t-12.pdf

De Esteban, A. (2003). Contaminación acústica y salud. Observatorio medioambiental, 6(1), 73-95.

Erner, G. (2008). Sociología de las tendencias. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Espejo, M. (2010). El paisaje sonoro y la música en la red cultural. Extraído el 22 de abril de 2014 de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/espejo_manuel/paisaje_sonoro.htm

Espinosa, S. (2003). Ecología acústica y educación; bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. España: Editorial GRAO.

Ferretti, U. (2006). Sonido ambiental, entorno sonoro y música. En XVI Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduaçãoem Música (ANPPOM), 781-784. Brasil.

Forino, L. (1984). Manuales musicales, apuntes de historia y estética de la música. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.

García, A. I. (2010). Contaminación acústica en la materia de música. Innovación y experiencias educativas, 27, 1-9.

García, B. & Garrido, F. J. (2003). La contaminación acústica en nuestras ciudades. Colección estudios sociales, 12. Barcelona: Fundación la Caixa.

Germán-González, M. & Santillán, A. O. (2006). Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro. Bitácora, 10(1), 39-52.

Gértrudix, F. & Gértrudix, M. (2011). Percepción y expresión musical: un modelo de planificación didáctica en el grado de magisterio. España: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Grimshaw, M., & Schott, G. (2006). Situating gaming as a sonic experience: the acoustic ecology of first-person shooters. Authors & Digital Games Research Association (DiGRA), 474-481.

Hallyday, M. A. (1982). Lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Hormigos, J. & Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista Española de Sociología, 4(1), 259-270.

Kristeva, J. (2001). Semiótica 1. Madrid, España: Editorial Fundamentos.

López, I. (2001). El significado del medio ambiente sonoro en el entorno urbano. Estudios geográficos, 62(244), 447-466. Doi: 10.3989/egeogr.2001.i244.277.

López, R. (2002). Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual. Revista Cuicuilco, 9(25), 1-40.

Marín, U. (2012). El signo sonoro y su significación. Espacios Públicos, 15(34), 269-280.

Martínez, D. & Cárdenas, R. N. (2013). Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase. Congreso de Investigación y Pedagogía, III Nacional y II Internacional – UPTC, Tunja, Colombia. (pp. 2036-2045).

Martínez, J. (1996). Entrevista a Jean-Jacques Nattiez. Revista Musical Chilena, 50(186), 73-82. Doi: 10.4067/S0716-27901996018600004

Martínez, J. L. (2001). Semiótica de la música: una teoría basada en Peirce. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10(1), 177-192.

Mejía, M. H. (2012). El patrimonio cultural: su gestión y significado. IBEROAMERICANO, VIII Campus de cooperación cultural. Euroamericano, VIII Campus de Cooperación Cultural. Recuperado el 12 de mayo de 2014 de http://www.campuseuroamericano.org/ponencias/

Morales, P. (2008). Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial - Ecuador -. En Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, pág. 235-278. UNESCO – CRESPIAL. Recuperado el 19 de febrero de 2014 de http://www.crespial.org/new/public_files/pci-ecuador.pdf

Munar, E., Rosselló, J., Mas, C., Morente, P. & Quetgles, M. (2002). El desarrollo de la audición humana. Psicothema, 14(2), 247-254.

Niño, V. M. (1985). Los procesos de comunicación y del lenguaje. Bogotá, Colombia: Editorial ECOE.

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 18(1), 89-96.

Postigo, I. & Chamizo, M. L. (2008). Música y semiótica: la producción de sentido en el texto musical. En De Aguilera, M. Adell, J. & Sedeño, A. (Edit.), Comunicación y Música I. (pp. 95-118).

Román, A. (2008). El lenguaje musivisual: semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid, España: Visión Libros.

Sánchez, O. (2001). Prácticas de producción en la música popular: una visión desde la semiótica de la cultura. III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM), Bogotá – Colombia. (pp. 1-13).

Sandoval, C. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social investigación cualitativa. Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.

Schaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.

Schafer, R. M. (1977a). The soundscape. Our sonic environment and the tuning of the world. Vermont, Canadá: Destiny Books.

Schafer, R. M. (1977b). The tuning of the world. New York: Knopf.

Schafer, R. M. (1992). A sound education. Ontario, Canadá: Arcana Editions.

Schafer, R. M. (2001). A Afinação do Mundo. São Paulo, Brasil: Editora Unesp.

Serrano, S. (1981). La semiótica: una introducción a la teoría de los signos. España: Editorial Montesinos.

Truax, B. (1996). Paisaje sonoro, comunicación visual y composición con sonidos ambientales. Contemporary Music Review, 15(1), 49-65. Doi: 10.1080/07494469608629688.

Vásquez, F. (2004). La cultura como texto. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Westerkamp, H. (1988). Listening and soundmaking: A study of music-as-environment. Tesis M. A. no publicada, Simon Fraser University.

Woodside, J. (2008). La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. Revista Transcultural de Música, 12(2), 1-17. Recuperado el 13 de mayo de 2014 de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id =82201221

Wrightson, K. (2000). An introduction to acoustic ecology. Soundscape: The Journal of Acoustic Ecology, 1(1), 10-13.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a