El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica

Autores/as

  • Ruth Nayibe Cárdenas-Soler Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Dennys Martínez-Chaparro Centro artístico musical

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.3717

Palabras clave:

entorno sonoro, semiótica, comunicación no verbal, percepción.

Resumen

El presente artículo de revisión centra su interés en la teoría del Paisaje Sonoro, desarrollada por el músico, educador e investigador canadiense R. Murray Schafer, y su posible interpretación desde la semiótica. En una primera parte del escrito se señalan las relaciones existentes entre el individuo y el entorno sonoro. A continuación se aborda la conceptualización de la semiótica, como disciplina que explica los signos constitutivos de los códigos y su aplicación en la interpretación del fenómeno sonoro, además de mencionar algunos trabajos afines con la semiótica de la música. Finalmente, se consideran las relaciones que establecen los jóvenes con su ambiente sonoro concluyendo que el Paisaje sonoro, como parte constitutiva de cualquier comunidad, se encuentra en continua transformación, debido a factores tecnológicos y ambientales, razón por la cual se hace necesaria su vinculación a los procesos educativos de los individuos. Asimismo, se ha encontrado en la semiótica una posibilidad para la explicitación de dicho Paisaje Sonoro, estableciéndose como una fuente de posibles investigaciones en música.

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Biografía del autor/a

Ruth Nayibe Cárdenas-Soler, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ph.D. en Educación Musical, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia.  

Dennys Martínez-Chaparro, Centro artístico musical

Licenciada en Música, Centro artístico musical, Colombia.

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Publicado

2015-02-15

Cómo citar

Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 5(2), 129–140. https://doi.org/10.19053/20278306.3717

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