La interacción humano computador en el currículo de las instituciones de educación superior de Colombia

The human computer interaction in the curricula of Colombian higher educative institutions

Contenido principal del artículo

Carlos Andrés Riascos-Pareja
Álvaro Andrés Loaiza-Duque
Royer David Estrada-Esponda

Resumen

El artículo aborda el estado actual de la inclusión de asignaturas referentes a la Interacción Humano Computador, IHC, en los currículos de las Instituciones de Educación superior, IES, de Colombia. La metodología de investigación tuvo un alcance exploratorio y descriptivo, además de tener un corte cuantitativo. La investigación contempló como población objeto de estudio a las 497 IES activas a abril de 2017. Los resultados destacan que al menos 137 IES ofrecen programas del núcleo básico de Ingeniería de Sistemas, Telemáticas y afines, que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, agrupa a las instituciones que ofrecen programas de formación en el ámbito de la computación. De estas últimas, solo el 28.47% ofrecen 42 asignaturas relacionadas con la IHC. Además, de la totalidad de egresados en el año 2015 en carreras de dicho grupo, por lo menos el 4.36% de ellos podrían tener conocimiento de la disciplina. Lo anterior permite concluir que las habilidades o las competencias en el ámbito de la IHC, en los perfiles profesionales de los egresados colombianos, son mínimas en lo que a esta temática se refiere.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Andrés Riascos-Pareja, Universidad del Valle, Tuluá

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

Álvaro Andrés Loaiza-Duque, Universidad del Valle, Tuluá

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

Royer David Estrada-Esponda, Universidad del Valle, Tuluá

Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración

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