Conocimiento y práctica del diseño en la formación de profesionales en áreas no concurrentes del diseño en universidades públicas de Bogotá, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Isabel Cristina Agudelo-Torres
Jimmy Leonardo Velasco-Sabogal

Resumen

En el presente artículo de investigación se aborda la necesidad de establecer la estructura, el conocimiento y la práctica de lo entendido como actividades de diseño, desde sus dimensiones: pensamiento, método y estética, dentro de áreas de enseñanza universitaria no asociadas a profesiones de Diseño. Se busca identificar cómo se entienden y ejecutan procesos de enseñanza en torno a la resolución de problemas débilmente estructurados en otras áreas del conocimiento y en contextos académicos de formación superior, en universidades públicas de Bogotá, Colombia. Para ello, se desarrolla una labor de descripción, caracterización y análisis de los contenidos curriculares que siguen estas universidades en temas de creación, identificando: sus orígenes, bases, métodos, y su razón de ser en la formación de profesionales en ciencias, ingeniería y humanidades. El hallazgo principal consistió en evidenciar como en los programas de formación profesional analizados, se aplica el pensamiento, el método y la estética propios del campo disciplinar del diseño, lo cual permite establecer los niveles de influencia de este campo del saber en áreas no concurrentes del diseño.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

Bonsiepe, G. (1993). Las siete Columnas del Diseño. México D.F., México: UAM Azcapotzalco.

Camacho, T. (2009). Félix Beltrán en el diseño o el diseño en Félix Beltrán. Recuperado de: http://www.artediez.es/articulos/camacho/beltran.pdf

Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. Madrid, España: editorial Síntesis.

Goel, V. (2014). Creative Brains. Designing in a real world. Frontiers in Human Neurscience, 8, 241 1-14. doi: 10.3389/fnhum.2014.00241.

Horta, A. (2007). Epistemología y Diseño. Notas críticas para una aproximación a la ciencia del diseño. Actas de Diseño 2. I Encuentro latinoamericano de Diseño. Diseño en Palermo. Argentina. 1 (2), 135-138.

Horta, A. (2012) Trazos poéticos sobre el diseño. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Hurtado-de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Bogotá, Colombia: Editorial Quirón-Sypal.

Moholy-Nagy, L. (1972) Nueva visión. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.

Munari, B. (2004). Como nacen los objetos. México D.F, México: Gustavo Gili.

Read, H. (1961). Arte e Industria. Principios de Diseño Industrial. Primera edición. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito

Silva - Cañaveral, S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Innovacion, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49 - 61. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601

Zuluaga - Duque, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 61 -76. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.