Aprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12760

Palabras clave:

aprendizaje;, protocolo de la valoración;, profesores;, educación básica secundaria

Resumen

Este artículo, reporta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar la incidencia de una unidad didáctica diseñada en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), en el aprendizaje del protocolo de la valoración en profesores de educación básica secundaria. Se optó por una investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción pedagógica, adelantada con la participación de 10 profesores de una institución educativa pública colombiana. Se utilizaron como instrumentos: la rutina de pensamiento “antes pensaba… ahora pienso”, el taller investigativo y el protocolo de la valoración. Los resultados muestran que, con la implementación de los momentos de la exploración del tópico, la investigación guiada y el proyecto final de síntesis, los profesores aprendieron y aplicaron el protocolo de la valoración. Se concluye que la transferencia a las prácticas de aula de la EpC y el protocolo de la valoración, son oportunidades para el mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes en estudiantes, a la vez que permiten refinar los procesos de planeación de clases en los profesores.

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Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes-Garzón, Secretaría de Educación de Cundinamarca

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Doctor en Educación y Sociedad

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Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Cifuentes-Garzón, J. E. (2021). Aprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensión. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 11(2), 335–348. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12760

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