And everything emptying into white. Entrevista y biografía en Nací para ser breve
Resumen
En este artículo, se propone una lectura de Nací para ser breve, de Gabriela Massuh, como un texto que forma parte de lo que Roland Barthes llamó “nebulosa biográfica”, es decir, un texto que sin ser cabalmente una biografía o una autobiografía trabaja con este tipo de materiales: con la escritura de vidas reales. Al respecto, se plantea que la entrevista –el libro, en su parte central, es una larga entrevista que Massuh le realizó a María Elena Walsh en 1981, mientras esta se recuperaba de un cáncer– es un modo posible de contar una vida. Al respecto, en el trabajo se hace hincapié en el problema de la autoría a propósito de un libro como este. Además, se inquiere por el lugar que el silencio y la muerte ocupan en la posibilidad de existencia de este libro. En este sentido, esta indagación se acentúa en relación con las denominadas “últimas entrevistas” y con las deathbed scenes. Finalmente, a propósito del problema de la transcripción de la entrevista, se postulan algunas hipótesis sobre el problema de la voz –entendida como sonido, como phoné– en la escritura biográfica.
Palabras clave
autor; biografía; entrevista; Massuh; muerte; voz, Walsh
Referencias
Aira, C. (2017). Cumpleaños. Buenos Aires: Peguin Random House.
Agamben, G. (25 de septiembre de 2005). La amistad. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-amistad-nid741397
Amaro Castro, L. (2018), El discreto encanto de la biografía. En N. Avaro, J.
Musitano y J. Podlubne (comps.), Un arte vulnerable. La biografía como forma (pp. 83-102). Rosario, Argentina: Nube Negra.
Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidos.
Aries, P. (1983). El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus.
Barthes, R. (1985). El grano de la voz. Buenos Aires: Siglo XXI.
Barthes, R. (2017). Presentación. En Un mensaje sin código. Ensayos completos en Communications (pp. 77-80). Buenos Aires: Ediciones Godot.
Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. México: Siglo XXI.
Cabezón Cámara, G. (8 de septiembre de 2017), Continuidad de los parques. (Reportaje a Gabriela Massuh). Diario Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/61520-la-continuidad-de-los-parques
Dosse, F. (2007). La apuesta biográfica. Escribir una vida. Valencia: Publicaciones Universitat de Valencia.
Fontana, P. (2019), ‘Tener mi vida organizada por otros’. Biografía y ficción en Magnetizado, de Carlos Busqued. Revista Maracanan, 22, 42-57. Doi: https://doi.org/10.12957/revmar.2019.40184
García Bravo, M. T. (2014). Retórica del duelo: el problema de la voz en Jacques Derrida. Perspectivas Metodológicas, 9(9), 63-81. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/download/486/527/
Gutiérrez, E. (2001). Juan Moreira. Madrid: Editorial Sol 90.
Masschelein, A. (2018), Morituri Te Salutant. The mediatization of the literary last interview at the turn of the Twenty-First Century, Biography, 41(2), 361-382. Doi: https://doi.org/10.1353/bio.2018.0028
Masschelein, A. y Roach, R. (2018). Putting things together: to interviewing as creative practice. Biography, 41(2), 169-178. Doi: https://doi.org/10.1353/bio.2018.0018
Massuh, G. (2017). Nací para ser breve. María Elena Walsh. El arte, la pasión, la historia, el amor. Buenos Aires: Sudamericana.
Pauls, Alan (2007). Las causeries de Mansilla. Una causa perdida”. Las ranas, n°4, pp.81-88.
Rampersad, A. (1992). Design and Truth in Biography. South Central Review, 9(2), 1-18. Doi:10.2307/3189526
Roach, R. (2018). ‘To unreel a whole story’: Julia Kerninon on writers’ interviews, Biography, 41(2), 310-321. Doi: https://doi.org/10.1353/bio.2018.0025
Szurmuk, M. (2018). La vocación desmesurada. Una biografía de Alberto Gernuchoff. Buenos Aires: Sudamericana.
Vallejo, F. (2012). El cuervo blanco. Buenos Aires: Alfaguara.