“Soy canción que se fue/ de jonrón”. Traslación, performance y archivo en los videopoemas de Legna Rodríguez Iglesias

Autores/as

  • Irina Garbatzky Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IECHCONICET) y Universidad Nacional de Rosario, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-1349-0585

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15081

Palabras clave:

Literatura cubana actual, Videopoesía, Performance, Archivo latinoamericano, Oralidad y escritura, Legna Rodríguez Iglesias

Resumen

En concordancia con varias tendencias contemporáneas ya señaladas por la crítica (Laddaga 2009, Bourriaud 2009, Groys 2014), la escritura de Legna Rodríguez Iglesias puede leerse como una performance continua entre distintos géneros literarios y artísticos, soportes intermediales y audiovisuales. Sin embargo su condición traslaticia construye una poética original en tanto reutiliza formas anacrónicas del archivo y el repertorio latinoamericano (Taylor, 2015), -fundamentalmente las que se fundan en una voz narradora-, para construir una escritura femenina y migrante. En sus videopoemas observamos la recuperación de una poesía rimada, de tradición oral; así como determinados temas y formatos que recuperan y desarman motivos clásicos de la literatura cubana, en los que resuena la figura de José Martí: los tonos de una literatura para los niños y niñas de América y las raíces portátiles de una poeta en la gran ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irina Garbatzky, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IECHCONICET) y Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Doctora en Humanidades y Artes (mención Literatura) por la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Adjunta (IECH-CONICET), profesora en la cátedra de Literatura Iberoamericana I y en la Maestría de Literatura Argentina (UNR). Es autora de Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata (2013), Mínimo teatral (2021, junto a María Fernanda Pinta), Nuestros años ochenta (2021, junto a Javier Gasparri), El prisma de Elba Bairon (2022, junto a Fernando Lemus) y Puntuaciones sensibles. Figuras de la poesía latinoamericana (2022, junto a Ana Porrúa, Matías Moscardi e Ignacio Iriarte).

Referencias

Battilana, Carlos. “Sensibilidad americana”. Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina, coordinado por Beatriz Colombi. CLACSO, 2021, pp. 423-434. Impreso. https://doi.org/10.2307/j.ctv2cxx938.40 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2cxx938.40

Benjamin, Walter. “El narrador”. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus, 1991, pp. 111-134. Impreso.

Bourriaud, Nicolas. Radicante. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009. Impreso.

Bustamante Escalona, Fernanda. “Pedagogías de la crueldad, feminicidio y régimen de autorización discursiva en relatos de Legna Rodríguez Iglesias: sobre las dificultades del des-aprender las lógicas (violencias) patriarcales”. Cuadernos del CILHA, núm. 34, 2021, pp. 1-30. Web. 26 de diciembre de 2022. https://doi.org/10.48162/rev.34.018 DOI: https://doi.org/10.48162/rev.34.018

Carranzana, Lien. “Legna Rodríguez Iglesias: ‘Me interesa parecerme a mi escritura, y que mi escritura se parezca a mí’”. Diario de Cuba, 7 de abril de 2018. Web. 30 de septiembre de 2022. https://diariodecuba.com/cultura/1522502355_38412.html

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2000. Impreso.

Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Madrid, Abada, 2011. Impreso.

Foffani, Enrique. “Los Versos libres de José Martí. Poeta en Nueva York”. CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, núm. 14, 2002, pp. 229-245. Impreso.

Garbatzky, Irina. “Archivo latinoamericano”. Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina, coordinado por Beatriz Colombi. Buenos Aires, CLACSO, 2021, pp. 39-48. Impreso. https://doi.org/10.2307/j.ctv2cxx938.5 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2cxx938.5

García Marruz, Fina. “Los versos de Martí” y “La Edad de Oro” Temas martianos, Cintio Vitier y Fina García Marruz, La Habana, Biblioteca Nacional, 1969, pp. 240-267 y 292-304. Impreso.

González, Aníbal. La crónica modernista hispanoamericana. Madrid, Porrúa, 1983. Impreso.

González Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa hispanoamericana. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 2000. Impreso.

Groys, Boris. “La producción de sinceridad”. Volverse público. Buenos Aires, Caja Negra, 2014, pp. 37-47. Impreso.

Kamenszain, Tamara. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2016. Impreso.

Kozak, Claudia ed. Tecnopoéticas argentinas: archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires, Caja Negra, 2012. Impreso.

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Rosario, Beatriz Viterbo, 2007. Impreso.

Martí, José. Poesía completa. Edición Crítica. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1985. Impreso.

Matute Castro, Arturo. “Estación Miami: la experiencia diaspórica en las crónicas de Legna Rodríguez Iglesias”. Cuadernos del sur. Letras, núm. 50, 2020, pp. 103-122. Web. 26 de diciembre de 2022. https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/2790

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1989. Impreso.

---. Migratorias”. Las culturas de fin de siglo en América Latina, coordinado por Josefina

Ludmer. Rosario, Beatriz Viterbo, 1994, pp. 52-64. Impreso.

Ritvo, Juan Bautista. “Escritura áurea y discurso mítico”. La edad de la lectura. Rosario,

Beatriz Viterbo Editora, 1992, pp. 29-32. Impreso.

Rodríguez Iglesias, Legna. Chupar la piedra. Buenos Aires, Entre Ríos, 2021. Impreso.

---. La mujer que compró el mundo. Santiago de Chile, Los libros de la mujer rota, 2017. Impreso.

---. Miami Century Fox. Nueva York, Akhasic Books, 2017. Impreso.

---. “Book driver pequeña fuji. Entrevista escritores en pandemia”. Hypermedia Magazine, 17 de marzo de 2021. Web. 26 de septiembre de 2022. https://www.hypermediamagazine.com/dosieres-hm/escritorxs-en-pandemia/legna-rodriguez-iglesias-entrevista/

---. “El niño está en todas partes: Cinco libros superhéroes”. El estornudo, 11 de febrero de 2020. Web. 3 de octubre de 2022. https://revistaelestornudo.com/libros-ninosinfantiles/

---. “Se escriben poemas al momento. (Precio: lo que tú creas que vale)”. Hypermedia Magazine, 21 de marzo de 2020. Web. 3 de octubre de 2022. https://hypermediamagazine.com/hypermedia-stories/selfie/legna-rodriguez-iglesias/

Schechner, Richard. Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000. Impreso.

Taylor, Diana. El archivo y el repertorio. El cuerpo y la memoria cultural en las Américas. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015. Impreso.

Tello, Maximiliano. Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. Buenos Aires, La Cebra, 2018. Impreso.

Timmer, Nanne. “Cartografías de la no-nación: escritura y oralidad en Las analfabetas, de Legna Rodríguez Iglesias”. Telar, núm. 17, 2016, pp. 38-53. Impreso.

Zanetti, Susana. “¿Un canon necesario? acerca del canon literario latinoamericano”. Voz y escritura, núm. 10, 2000, pp. 227-241. Impreso.

Descargas

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

Garbatzky, I. (2023). “Soy canción que se fue/ de jonrón”. Traslación, performance y archivo en los videopoemas de Legna Rodríguez Iglesias. La Palabra, (45), 1–18. https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15081

Número

Sección

Literatura, arte y performatividades en América Latina II

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.