Borges y la metafísica tanguera en Fervor de Buenos Aires
Resumen
Jorge Luis Borges encontró en la profundidad existencial del tango una fuerza expresiva y trascendental que cristalizó en su obra. Este artículo propone el examen de la relación tiempo y espacio que, desde el tango, compone en el poemario Fervor de Buenos Aires, de autor argentino. Desde los planteamientos del mismo Borges acerca del tiempo, fundamentos metafísicos, aproximaciones al tango y a la obra borgesiana, este artículo estudia la recuperación del espacio perdido a través de la revaloración poética del tiempo, muy al estilo del tango, en los poemas de Fervor de Buenos Aires. Así, en esta obra se poetiza el movimiento interior que el sujeto lírico, como el sujeto del tango, efectúa para rescatar la identidad del instante. En consecuencia, Borges despliega una comprensión metafísica de los lugares emblemáticos del tango, razón por la cual su concepción del tiempo no es ubicua y el sujeto de sus poemas, como el de los tangos, está volcado al encuentro con ideas intemporales de los espacios perdidos.Palabras clave
Borges, Fervor de Buenos Aires, metafísica, tango, tiempo
Biografía del autor/a
Frank Alexander Orduz Rodríguez
Licenciado de Español y Literatura graduado de la UIS. Magistrando en literatura de la UPTC. Catedrático UPTC del departamento de idiomas.
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