Borges y la metafísica tanguera en Fervor de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Autores

Frank Alexander Orduz Rodríguez http://orcid.org/0000-0001-8959-8325

Resumen

Jorge Luis Borges encontró en la profundidad existencial del tango una fuerza expresiva y trascendental que cristalizó en su obra. Este artículo propone el examen de la relación tiempo y espacio que, desde el tango, compone en el poemario Fervor de Buenos Aires, de autor argentino. Desde los planteamientos del mismo Borges acerca del tiempo, fundamentos metafísicos, aproximaciones al tango y a la obra borgesiana, este artículo estudia la recuperación del espacio perdido a través de la revaloración poética del tiempo, muy al estilo del tango, en los poemas de Fervor de Buenos Aires. Así, en esta obra se poetiza el movimiento interior que el sujeto lírico, como el sujeto del tango, efectúa para rescatar la identidad del instante. En consecuencia, Borges despliega una comprensión metafísica de los lugares emblemáticos del tango, razón por la cual su concepción del tiempo no es ubicua y el sujeto de sus poemas, como el de los tangos, está volcado al encuentro con ideas intemporales de los espacios perdidos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio (E. d. Champourcin, trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Borges, J. L. (2014a). Obras Completas 1923–1949, tomo I. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (2014b). Obras Completas 1952–1972, tomo II. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (2016). El tango: cuatro conferencias. Bogotá: Lumen.

Brito García, L. (1984). Cultura, contracultura y marginalidad. Nueva sociedad, (73), 38-47. Recuperado de https://nuso.org/media/articles/downloads/1188_1.pdf

Carretero, A. (1999). Tango, testigo social. Buenos Aires: Peña Lillo - Ediciones Continente S.R.L.

Cobo Borda, J. G. (1999). Borges: la inteligencia sensible. En Borges enamorado: Ensayos críticos. Diálogos con Borges. Rescate y glosa de textos de Borges y sobre Borges. Bibliografía (pp. 120-130). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Conzelman Simms, R. L. (1952). Un vistazo a la poesía de Jorge Luis Borges. Hispania, 35(4),415-418. https://doi.org/10.2307/335531

Flores, R. (1987). Los letristas del tango y su ambiente. Cuadernos Hispanoamericanos, (99-104), 445. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=Los+letristas+del+tango+y+su+ambiente

Gobello, J. (1980). Crónica general del tango. Buenos Aires: Editorial Fraterna.

Heidegger, M. (2005). Ser y tiempo (J. E. Rivera, trad.). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Heidegger, M. (2016). ¿Qué es metafísica? Bogotá: Editorial El Búho.

Lefere, R. (2005). Fervor de Buenos aires en contextos. Variaciones Borges, (19), 209-226. Recuperado de https://www.borges.pitt.edu/bsol/documents/1911.pdf

Montero Aroca, J. (2013). Historia del tango canción (1917-1967. Los años de oro). Valencia: Tirant lo Blanch Humanidades.

Motato, H. (2011). La presencia del tango en El túnel. La Palabra, (19), 17-24. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/945

Osorio Fernández, J. (2003). Caminito que el tiempo ha borrado... el tango y la experiencia de la modernidad: Argentina 1880-1930. Anuario de Postgrado, (5), 75-95.

Pimentel Pinto, J. (1999). Borges lee Buenos Aires. Un ejercicio crítico frente a la modernización de la ciudad. Variaciones Borges, (8), 82-94. Recuperado de https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/0807.pdf

Sábato, E. (2005). Tango, discusión y clave. Buenos Aires: Editorial Losada.

Sarlo, B. (2007). Borges, un escritor en las orillas. Madrid: Siglo XXI.

Tijeras, E. (1963). Un ambiente de tango trascendido. Cuadernos Hispanoamericanos, (163-164), 314-319. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/un-ambiente-de-tanto-trascendido/

Thon, S. (2010). La identidad lingüística argentina a través de Borges y Puig. Arbor, 186(741), 119-127. https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1012

Ulla, N. (2013). Marginalidad y testimonio en las letras de tango. Gramma, 24(50), 175-185. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/Tangos referenciados


Castillo, C. y Troilo, A (1953). Patio mío [Canción]. Buenos Aires T.K.

Manzi, H., y Troilo, A. (1942). Barrio de tango [Canción]. Buenos Aires RCA-Victor S.A.I.C.

Manzi, H., y Troilo, A. (1948). Sur [Canción]. Buenos Aires RCA-Victor S.A.I.C.

Discépolo, E. S. (1934). Cambalache [Canción]. Editorial musical KORN S.A.I.C.

Pilosof, N. (s.f). El patio [Canción].

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.