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La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972) de Blanca Varela

Resumen

El vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca Varela, integrante de la denominada generación del cincuenta. Sobre la base del concepto de desmitificación (planteado por Umberto Eco) y del marco teórico de la Retórica General Textual de Stefano Arduini, se analizan algunos poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones. Nuestro propósito central es plantear que, para Varela, hay dos tipos de vals: el criollo y el que defiende a los grupos marginales. Varela desmitifica el vals criollo y, a la vez, formula otra clase de vals que toma partido por los grupos periféricos.

Palabras clave

Blanca Valera, Poesía peruana, Vals, Música, Desmitificación, Etapa artística, Rosa

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Biografía del autor/a

Camilo Rubén Fernández Cozman

Catedrático y profesor investigador de la Universidad de Lima. Es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).


Referencias

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