El papel de la música en la adaptación cinematográfica de la novela La noche de la Usina de Eduardo Sacheri
Resumen
El propósito de este artículo es investigar el papel que juega la banda sonora en la película La odisea de los Giles, que funciona como adaptación de la novela La noche de la Usina. Para ello, utilizaremos la metodología propuesta por Patrick Cattrysse, teórico de la adaptación que la contempla desde una perspectiva pragmática, preguntándose no solo qué cambios se efectúan de un medio a otro sino el porqué de estos. Así, analizaremos dos planos principales: el papel de la música en la recreación de los elementos del wéstern de la novela al cine y su función para adaptar el filme a una audiencia meta, en este caso, la sociedad argentina. Finalmente, concluiremos nuestro trabajo con una reflexión sobre el impacto que la música tiene en el traslado de un medio a otro y cómo los estudios de adaptación plantean el abordaje de esta cuestión.
Palabras clave
Eduardo Sacheri, banda sonora, adaptación cinematográfica, narrativa argentina, wéstern
Biografía del autor/a
Claudia Caño Rivera
Graduada en Filología Hispánica con Máster en Estudios Americanos, en la actualidad trabaja como contratada predoctoral FPU en la Universidad de Sevilla, donde investiga sobre Eduardo Sacheri, Federico Jeanmaire y la Nueva Narrativa Argentina.
Citas
- Adorno, Theodor y Eisler, Hanns. El cine y la música. Madrid, Editorial Fundamentos, 1976. Impreso.
- Amiano, Daniel. “Sacheri, el autor detrás del éxito de Campanella”. La Nación, 8 de septiembre de 2009. Web. 28 de mayo de 2020. https://www.lanacion.com.ar/cultura/sacheri-el-autor-detras-del-exito-de-campanella-nid1171919.
- Andrew, Dudley. Concepts in Film Theory. New York, Oxford University Press, 1984. Impreso.
- Arias, Mariana. “Sebastián Borensztein: ‘La Odisea de los Giles es una película antigrieta’”. La Nación, 5 de agosto de 2019. Web. 7 de mayo de 2020. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/sebastian-borensztein-la-odisea-giles-es-pelicula-nid2273735. AA. VV. Una perspectiva caleidoscópica. Alicante, Editorial Letra de Palo, 2014. Impreso.
- ---. Fronteras reales, fronteras imaginadas. Alicante, Editorial Letra de Palo, 2015. Impreso.
- ---. Pantallas pequeñas, ¿músicas menores? Alicante, Editorial Letra de Palo, 2016. Impreso.
- Baldelli, Pio. El cine y la obra literaria. La Habana, ICAIC, 1966. Impreso.
- Bazin, André. What is cinema?: Volume II. Traducido por Hugh Gray. California, University of California Press, 2004. Impreso. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520931268
- Blanc, Natalia. “Eduardo Sacheri: un premio hecho realidad”. La Nación, 6 de abril de 2016. Web. 10 de mayo de 2020. https://www.lanacion.com.ar/cultura/eduardo-sacheri-un-premio-hecho-realidad-nid1886550.
- Bettetini, Gianfranco. La conversación audiovisual. Madrid, Cátedra, 1986. Impreso.
- Borensztein, Sebastián (Director). La Odisea de los Giles. MOD Producciones, K&S Films y Kenya Films, 2019. Plataforma virtual (Netflix).
- Caño Rivera, Claudia. “El cine en la literatura: la influencia cinematográfica en La noche de la Usina de Eduardo Sacheri”. Esferas Literarias 3, 2020, pp. 53-68. Impreso. DOI: https://doi.org/10.21071/elrl.vi3.12782
- ---. “La influencia del cine en La noche de la Usina de Eduardo Sacheri”. Más allá de la página: nuevos ensayos sobre ficción hispánica, 1ed, editado por Inés González Cabeza, Érika Redruello Vidal y Raquel de la Varga Llamazares, Universidad de León, 2021a, pp. 241-254. Impreso.
- ---. “La novela y su adaptación: cambios en los personajes femeninos de La noche de la Usina y El secreto de sus ojos”. Palabras entre la igualdad y la diversidad: Replanteamientos sobre sexualidad y género en el ámbito de la Filología y la Didáctica, 1ed, editado por Cristóbal Torres Fernández, Jaime Puig Guisado, Rocío Cruz Ortiz y Sabina Reyes de las Casas, Editorial Dykinson, 2021b, pp. 110 – 121. Impreso.
- Cattrysse, Patrick. “Film (Adaptation) as Translation: Some Methodological Proposals”. Target, vol. 1, núm. 4, 1992, pp. 53-70. Impreso. DOI: https://doi.org/10.1075/target.4.1.05cat
- ---. “The study of film adaptation: a state of the art and some ‘new’ functional proposals”. Transvases culturales: literatura, cine, traducción, editado por F. Eguíluz, R. Merino, V. Olsen, P. Eterio y J. M. Santamaría. Universidad del País Vasco, 1994, pp. 37-53.
- ---. “An evolutionary view of cultural adaptation. Some considerations”. The Routledge Companion to Adaptation, coordinado por Dennis Cutchins, Katja Krebs y Eckart Voigts. Routledge, 2018, pp. 40 – 55. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315690254-6
- Daria de las Heras, Victoriano. La música y los medios de comunicación. Madrid, Dykinson, 2018. Impreso. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv346sht
- Dillon, Alfredo. “Sacheri por Campanella: del secreto a la pregunta de sus ojos”. Questión, vol. 1, núm. 58, 2018, pp. 1-17, consultado el 23 de agosto de 2022 https://doi.org/10.24215/16696581e037 . DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e037
- Farrah Roa, Alana. “De la compasión a la culpa: La traducción cultural de El secreto de sus ojos”. DeSignis, núm. 27, 2017, pp. 147-155, consultado el 23 de agosto de 2022 10.35659/designis.i27p147-155. DOI: https://doi.org/10.35659/designis.i27p147-155
- García Cames, David. “El gol y el héroe: aproximación mítica a Maradona en tres cuentos argentinos”. Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos, vol. 6, núm. 2, 2018, pp. 413-431, consultado el 23 de agosto de 2022 en https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.2.788. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.2.788
- García-Reyes, David. “De luz y sombra: los fantasmas de la memoria en El secreto de sus ojos”. Archivos de la filmoteca, núm. 73, 2017, pp. 91-105, consultado el 23 de agosto de 2022. https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/553.
- Gómez González, Juana Coronada. “Eduardo Sacheri: un escritor entre el fútbol y el cine: obra y estudio bibliográfico”. Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, núm. 45, 2019, pp. 31-68, consultado el 23 de agosto de 2023 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/137.
- Gorbman, Claudia. “Narrative Film Music”. Yale French Studies, núm. 60, 1980, pp. 183-203, consultado el 23 de agosto de 2022 https://doi.org/10.2307/2930011. DOI: https://doi.org/10.2307/2930011
- Justo Estebaranz, Ángel y Lucía Pérez García. “Influencias de la música para western de Dimitri Tiomkin en el spaghetti western”. UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte, vol. 4, 2015, pp. 93-113, consultado el 23 de agosto de 2022 https://doi.org/10.21071/ucoarte.v4i0.9481. DOI: https://doi.org/10.21071/ucoarte.v4i0.9481
- Karageorgon-Bastea, Christina. “Alegoría y restitución en El secreto de sus ojos”. Revista Iberoamericana, vol. LXXXIV, núm. 262, 2018, pp. 287-305, consultado el 23 de agosto de 2022 https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2018.759. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2018.7591
- “La Odisea de los Giles: cuando para ir al súper hay que caminar hasta 12 kilómetros”. El Día, 20 de abril de 2020, consultado el 4 de mayo de 2020. https://www.eldiaonline.com/la-odisea-los-giles-cuando-ir-casa-al-super-hay-que-caminar-12-kilometros-n1011580.
- “Los ganadores de los Premios Goya 2020”. El País, 27 de enero de 2020, consultado el 23/08/2022 en 4 de mayo de 2020. https://elpais.com/cultura/2020/01/25/actualidad/1579980334_520365.html. DOI: https://doi.org/10.18356/22202315-2020-4-9
- Laverde Román, Alejandra María. El secreto de sus ojos: del clásico al postclásico. Análisis desde la teoría del relato. 2018. Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral, consultado el 11/01/23 en https://eprints.ucm.es/id/eprint/47782/1/T39966.pdf
- Ludmer, Josefina. El género gauchesco: un tratado sobre la patria. Buenos Aires, Libros Perfil, 2000. Impreso.
- Macciuci, Raquel. “Oscuridad y zonas grises en El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri”. Olivar, vol. 16, núm. 24, 2015, pp. 1-15, consultado el 23 de agosto de 2022 en https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n24a08/pdf
- Malpartida Tirado, Rafael. “El secreto de sus ojos o cómo vivir una vida vacía: de la literatura al cine (Eduardo Sacheri/Juan José Campanella)”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 73, 2011, pp. 353-376. Impreso.
- ---. “Reajustes de la violencia en una novela, su adaptación al cine y un remake: El secreto de sus ojos”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, núm. 16, 2020, pp. 543-558, consultado el 23 de agosto de 2022 en https://doi.org/10.7203/KAM.16.17661. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.16.17661
- Pérez Bowie, José Antonio. “La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes”. Signa, núm. 13, 2004, pp. 276-300, consultado el 23 de agosto de 2022 https://doi.org/10.5944/signa.vol13.2004.6097. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol13.2004.6097
- Pérez García, Lucía. Música de cine en femenino: las mujeres en la filmografía de Dimitri Tiomkin. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2022. Impreso.
- Sacheri, Eduardo. La noche de la Usina. Madrid, Alfaguara, 2016. Impreso.
- Subgerencia de Fiscalización de la Industria Audiovisual. “Ranking de películas”. Buenos Aires, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 25 de marzo de 2020, consultado el 20 de mayo de 2020. http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_estadisticas_peliculas.php.
- Vesco, Leandro. “Alsina: el pueblo bonaerense que salió del olvido gracias a La Odisea de los Giles”. La Nación, 20 de agosto de 2019, consultado el 5 de mayo de 2020. https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/alsina-el-pueblo-bonaerense-que-salio-delolvido-gracias-a-la-odisea-de-los-giles-nid2279023.
- Viñuela Suárez, Eduardo. “La música popular de la literatura al cine: lenguaje, discurso y significados en Alta Fidelidad y The Commitments”. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, núm. 741, 2010, pp. 107-116, consultado el 23 de agosto de 2022 https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1011. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1011
- Wagner, Geoffrey. The Novel and the Cinema. Londres, Tantivy Press, 1975. Impreso.
- Zubiaur Gorozika, Nekane E. “La reconstrucción de la memoria contra la irreversibilidad del tiempo. Reescrituras del melodrama en el cine de Juan José Campanella”. Signa, núm. 28, 2019, pp. 1601-1631, consultado el 23 de agosto de 2022 https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25132. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25132