Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Luis Enrique Osorio (1915-1930): itinerancia juvenil y transferencias culturales

Resumen

Este artículo revisa la trayectoria de Luis Enrique Osorio entre 1915, año de publicación de su primera obra, y 1930, cuando cierra su ciclo como editor del proyecto La Novela Semanal, con el fin de estudiar sus posturas como autor y editor. La teoría de las transferencias culturales (Espagne;Zapata) y la categoría de postura autorial (Meizoz) permiten comprender las estrategias a las que acudió Osorio para construir una postura de autor y editor, y para tratar de vincularse a la dinámica cultural colombiana de la primera mitad del siglo xx. El análisis permite confirmar que la trashumancia de juventud, su relación con impresos periódicos colombianos y extranjeros, y sus relaciones con escritores, editores e intelectuales latinoamericanos son determinantes en la carrera de Osorio en los circuitos editorial, literario y teatral; no obstante, le resultan insuficientes para consolidar la postura autorial y de editor que anhelaba.

Palabras clave

edición colombiana, literatura colombiana, siglo xx, Luis Enrique Osorio, transferencias culturales

PDF XML

Biografía del autor/a

Ana María Agudelo Ochoa

Doctora en Filología por la Universidad de Barcelona, magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia. Profesora titular de esta última universidad.


Referencias

  • Agudelo Ochoa, Ana María y Cristina Gil. “Impresos periódicos y popularización de la literaturaen Colombia (1913-1930)”. De la pluma al internet. Literaturas populares latinoamericanas en movimiento (siglos XIX-XXI). Eds. Cristoph Müller y Ricarda Musser, Medellín: Editorial Eafit, 2018, pp. 181-216. http://hdl.handle.net/10784/15713
  • Agudelo Ochoa, Ana María, Paula Andrea Marín Colorado y Diana Paola Guzmán Méndez, eds. La edición de cuento en Colombia en el siglo XX. Apuestas editoriales y legitimación de un género. Biblioteca latinoamericana de culturas del libro. Bogotá: Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma Metropolitana, 2021. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816419
  • Barrero, Ernesto Martin. El teatro de Luis Enrique Osorio. Los Ángeles: University of Southern California, 1970.
  • Cordero Gómez, José Ignacio. La obra literaria de Eduardo Zamacois. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2007. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7895/1/ T30240.pdf El Teatro, Buenos Aires, año III, núm. 63, 1922. Versión digitalizada: https://digital.iai. spk-berlin.de/viewer/index/
  • Espagne, Michel. “La notion de transfertculturel”. Revue Sciences/Lettres, núm. 1, (2013). https://doi.org/10.4000/rsl.219 “Evening public ledger”. Chronicling America: Historic American Newspapers, (27 sep. 1922), Library of Congress. https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn83045211/1921-09-27/ed-1/seq-13/
  • Gil Medina, Cristina. “El cuento en La Novela Semanal (1923-1930)”. Revista Cultura Investigativa, vol. 8, núm. ene-jun. (2014): 1-18. https://revistaci.weebly.com/ uploads/1/5/6/0/15607460/revista_08.completa.pdf
  • Giraldo Gallo, Camilo Andrés. Luis Enrique Osorio: vida y obra de un periodista con visión de estadista. Trabajo de grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010. https:// repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5559/tesis606.pdf?sequence=1
  • Greiff, León de. Recopilación de Hjalmar de Greiff, tomo IV. Bogotá, 1923.
  • Gruber Garvey, Ellen. “Magazines and Fictions”. A Companion to American Literature and Culture. Ed. Paul Lauter. Nueva Jersey: Wiley Blackwell, 2010, pp. 339-353. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444320626.ch20
  • La Novela Argentina. año 1, núm. 41, Buenos Aires, 15 agosto de 1922. Versión digitalizada: https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/index/
  • La Novela del Día, año 4, núm. 241, Buenos Aires, 25 de agosto de 1922. Versión digitalizada:
  • https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/index/
  • La Novela Semanal, año IV, núm. 262, Buenos Aires, 11 de septiembre de 1922. Versión digitalizada: https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/index/
  • La Novela Semanal, número 54, etapa Bogotá, 31 de enero de 1924.
  • La Novela Semanal, número 89, etapa Bogotá, 20 de noviembre de 1924.
  • La Novela Semanal, número 152, etapa Barranquilla, junio 15 de 1929.
  • La Novela Universitaria, año II, núm. 42, Buenos Aires, 21 de junio de 1922. Versión digitalizada:
  • https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/index/
  • Marín Colorado, Paula Andrea. “Las empresas editoriales de Arturo Zapata (1926-1954)”. Lingüística y Literatura, vol. 38, núm. 71 (2017): 131-151. https://doi.org/10.17533/ udea.lyl.n71a07 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a07
  • Marín Colorado, Paula Andrea. “La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952): ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos”. Información, Cultura y Sociedad, núm. 36 (2017): 65-82. https://doi.org/10.34096/ics.i36.2886
  • Marín Colorado, Paula Andrea. Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954).
  • Germán Arciniegas y Arturo Zapata: dos editores y sus proyectos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2017.
  • Martínez Arnaldos, Manuel. “El cuento semanal: proyecto y proyección”. Monteagudo, 3.ª época, núm. 12 (2007): 11-26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2898777.pdf
  • Meizoz, Jérôme. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Traducción y prefacio de Juan Zapata. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015.
  • Museartes. Luis Enrique Osorio (1896-1966) Dramaturgo, director, músico y narrador. Viajero, rebelde y polemista. Exposición. https://www.museartes.net/osorio
  • Nagy, Denise. Novelas semanales (1917-1922) ¿Un proyecto de intervención cultural? X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Rosario, 2005. https://cdsa.aacademica.org/000-006/262.pdf
  • Osorio, Luis Enrique. Primer amor. Novela de actualidad. Bogotá: Tipografía Régulo Domínguez y Tipografía Mercantil, 1915. Versión digitalizada: https://babel.hathitrust. org/cgi/pt id=hvd.hxfjie&view=1up&seq=3&skin=2021
  • Osorio, Luis Enrique. “Odisea de un autor en busca de público”. Luis Enrique Osorio. Colarte. Patrimonio Cultural Colombiano, 1951.
  • Osorio, Luis Enrique. La Novela Semanal, tercera serie, núm. 53, ene. 1924, s.p.
  • Osorio, Luis Enrique. “Ecos de El Cuento Semanal”, El Cuento Semanal, núm. 5, 1923, 78.
  • Osorio, Luis Enrique. “¿Claudicación?”, El Cuento Semanal, núm. 1, 1924, segunda etapa, p. 15.
  • Osorio, Luis Enrique. “Por el arte propio”. La Pluma Semanal, núm. 1, 1923, p. 13.
  • Osorio, Luis Enrique. “Concurso nacional”, Sábado, núm. 87, 1923, p. 1051.
  • Osorio, Luis Enrique. “Luis Enrique Osorio y el arte nacional”. El Tiempo el 25 de abril de 1924, p. 9. Versión digitalizada: https://news.google.com/newspapers?nid=N2osnxbUuuUC& dat=19240425&printsec=frontpage&hl=es
  • Pierini, Margarita. “El programa de una empresa cultural: las novelas semanales a través de las propuestas de sus editores”. Actas 1º Congreso Internacional CELEHIS de Literatura.
  • Mar del Plata, 5 al 8 de diciembre de 2001. Mar del Plata: Centro de Letras Hispanoamericanas Facultad de Humanidades (UNMDP), 2001.
  • Pictorial Review Spanish Versión, octubre de 1916. Versión digitalizada en Biblioteca Digital Memoria de Madrid: http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&
  • id=3129&num_id=2&num_total=23
  • Pineda Cupa, Miguel Ángel. “Jorge Roa y la Librería Nueva: antecedentes y aspectos esenciales
  • sobre el editor colombiano a finales del siglo XIX”. Lingüística y Literatura, vol. 38, núm. 71 (2017): 109-130. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a06 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a06
  • Prada Prada, Jorge. Teatro colombiano en el siglo XX. Tejido de representaciones simbólicas en la construcción de un teatro nacional. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.
  • http://hdl.handle.net/11349/5710
  • Puente Pereda, Belén. Periodismo y discurso en El cuento semanal. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2009. http://www.tesisenred.net/bitstream/ handle/10803/4897/bpp1de1.pdf?sequence=1
  • Ribagorda, Álvaro. La Residencia de Estudiantes y América Latina: caminos de ida y vuelta. Revista de Indias, vol. 67, núm. 239 (2007): 221-250. https://doi.org/10.3989/revindias. DOI: https://doi.org/10.3989/revindias
  • i239.598
  • Rojas, Daniel Emilio. Los latinoamericanos de París en el cambio de siglo. Sobre Die Hauptstadt Lateinamerikas (2013), de Jens Streckert. Colombia Internacional, núm. 87, (2016): 243-259. https://doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.10 DOI: https://doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.10
  • Samper Ortega, Daniel. “Don Luis Enrique Osorio”. El iluminado. Bogotá: Editorial Minerva, 1936.
  • Sánchez García, Raquel. “Diversas formas para nuevos públicos”. Historia de la edición en España (1836-1936). Ed. Jesús Martínez. Madrid: Marcial Pons, 2001, pp. 241-268.
  • Soiza Reilly, Juan José de. “Los grandes de América. Entrevista por Luis Enrique Osorio”.
  • La Pluma Semanal, núm. 2 (9 may. 1923): 19. Tejera, Humberto. “Osorio el joven dramaturgo colombiano”. El Heraldo de México, año II, tomo II, núm. 545 (24 oct. 1920): 4.
  • s.a. The Pantagraph, Bloomington (Illinois), 17 dic, p. 5.
  • s.a. “Pictorial Review”, New-York tribune (New York), April 21, 1919, p. 20.
  • s.a. Bulletin of The Panamerican Union, vol. LXII, ene-jun. 1921), 203.
  • Vasconcelos, José. El Desastre, México, Editorial Jus, 1968.
  • Villa, Federico. “La Novela Semanal”, Sábado, núm. 89, 1923, 1073-1074
  • Yankelevich Rosembaum, Pablo. “Estampas de un destierro. El periplo de José Vasconcelos por Colombia, Ecuador y Centroamérica en 1930”. Historias, núm. 56 (2007):55–62. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/12951
  • Zapata, Juan. “Algunas consideraciones metodológicas sobre la teoría de las transferencias”. Tradiciones de la palabra, Seminario Permanente 2016. Coords. Ana María Angulo y Paula Andrea Marín. Medellín: Universidad de Antioquia, 2016, pp. 1-9. https:// orbi.uliege.be/handle/2268/203041

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.