El análisis del personaje en el libro álbum: una apuesta metodológica desde la hermenéutica reflexiva

Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar una posibilidad metodológica para analizar las narrativas autorreflexivas
de personajes infantiles protagonistas de los libros álbum, mediante un modelo orientado por la hermenéutica reflexiva. Para ejemplificar la propuesta de análisis, se estudiaron dos libros álbum, a través de la aplicación de una matriz conformada por quince preguntas que tiene como unidad de análisis al personaje infantil y como unidad de contexto tres aspectos: trama, localización e identidad narrativa. Se plantearon tres niveles de interpretación en los que es posible hacer lectura de imagen y texto, denominados Mímesis I, Mímesis II y Mímesis III. Esta triple lectura completa el arco hermenéutico y permite comprender de manera compleja y completa la obra, situando al personaje en un ejercicio comprensivo que resalta el valor ontológico del protagonista infantil y siempre retorna al texto para darle validez a la interpretación.
Palabras clave
Hermenéutica, Libro álbum, Literatura infantil, análisis literario, Metodología
Biografía del autor/a
Nadia Johanna Hernández Ordoñez
Doctora en Estudios Sociales, Magister en Pedagogía de la lengua materna, Licenciada en pedagogía infantil, Coordinadora académica de la licenciatura en educación Infantil – UNIMINUTO, docente de grado Jardín del Colegio de Cultura Popular-SED
Natalia Andrea Alzate-Alzate
Doctora en literatura, Magister en Estética, Licenciada en educación preescolar, Coordinadora de la línea Didáctica de las Lenguas del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó
Citas
- Cañamares, Cristina. Modelos de relatos para “primeros lectores”. 2007. Universidad de Castilla - La Mancha, tesis doctoral. Impreso.
- Díaz, Fanuel. Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Norma, 2007. Impreso.
- Dueñas, José. “Leer la ironía en el libro álbum”. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 21, núm. 2, 2022, pp. 1-14. Web. 27 de junio de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2924
- Echauri, Bruno. “Transmutación texto-ilustración: un modelo para el análisis de su efecto sobre las dinámicas y funciones de los libros infantiles”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 25, núm. 1, 2020, pp. 173-187. Web. 6 de julio de 2023. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a08
- García, Macarena, Evelyn Aizpe y Andrea Casals. Campo en formación. Textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil. Ediciones Metales pesados, 2023. Impreso.
- Letzter, Jonathan, y Eran Neuman. “Addition to historic building: A hermeneutic interpretation”. Cogent Arts & Humanities, vol. 9, núm. 1, 2022, pp. 1-18. Web. 8 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2079587
- Liao, Jimmy. No soy perfecta. Barbara Fiore, 2012. Impreso.
- Lutzky, Marian. Las niñas del jardín. Obra autoeditada, 2020. Impreso.
- Martín, Alejandro, y Paola Gaviria. Costuras. Laguna libros, 2013. Impreso.
- Missel, Malena, y Regner Birkelund. “Ricoeur’s narrative philosophy: A source of inspiration in critical hermeneutic health research”. Nursing Philosophy, vol. 21, núm. 2, 2019, e12254. Web. 23 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1111/nup.12254
- Mit, Geles, y Alberto Carrere. “Elementos para una teoría del libro estético desde el contexto actual”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 33, núm. 3, 2021, pp. 957-974. Web. 13 de septiembre de 2023. https://doi.org/10.5209/aris.70638
- Moya, Arsenio, y Cristina Cañamares. “Un análisis multimodal de los elementos circunstanciales y ambientes de libros álbum que rompen estereotipos de género”. Estudios filológicos, núm. 66, 2020, pp. 207-228. Web. 14 de septiembre de 2023. https://dx.doi.org/10.4067/S007117132020000200207
- Nikolajeva, María. Retórica del personaje en la literatura para niños. Fondo de Cultura Económica, 2014. Impreso.
- Nikolajeva, María, y Carole Scott. How Picturebooks Work. Routledge, 2001. Impreso.
- Pérez, John, Johan Nieto y Juan Santamaría. “La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales”. Civilizar, vol. 19, núm. 37, 2019, pp. 21-30. Web. 18 de septiembre del 2023. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09
- Ramírez, María. Monstriña. Planeta, 2017. Impreso.
- Ricoeur, Paul. Historia y narratividad. Paidós, 1999. Impreso.
- ---. El conflicto de las interpretaciones. Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2003. Impreso.
- ---. “La vida: un relato en busca de narrador”. Ágora, vol. 25, núm. 2, 2006, pp. 9-22. Web. 20 de septiembre de 2023. http://hdl.handle.net/10347/1316
- ---. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI editores, 2018. Impreso.
- Santiago, Eduardo. “El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil”. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 20, núm. 3, 2021, pp. 1-14. Web. 2 de agosto de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510
- Vouillamoz, Núria. “Reescrituras subversivas en la LIJ. Cuando el álbum ilustrado da voz a los personajes clásicos”. Ocnos: revista
- de estudios sobre lectura, vol. 21, núm. 1, 2022, pp. 1-16. Web. 2 de agosto de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2737
- Waechter, Philip. Muy famoso. Lóguez, 2006. Impreso.