Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El análisis del personaje en el libro álbum: una apuesta metodológica desde la hermenéutica reflexiva

Portada número 51 Misceláneo

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una posibilidad metodológica para analizar las narrativas autorreflexivas
de personajes infantiles protagonistas de los libros álbum, mediante un modelo orientado por la hermenéutica reflexiva. Para ejemplificar la propuesta de análisis, se estudiaron dos libros álbum, a través de la aplicación de una matriz conformada por quince preguntas que tiene como unidad de análisis al personaje infantil y como unidad de contexto tres aspectos: trama, localización e identidad narrativa. Se plantearon tres niveles de interpretación en los que es posible hacer lectura de imagen y texto, denominados Mímesis I, Mímesis II y Mímesis III. Esta triple lectura completa el arco hermenéutico y permite comprender de manera compleja y completa la obra, situando al personaje en un ejercicio comprensivo que resalta el valor ontológico del protagonista infantil y siempre retorna al texto para darle validez a la interpretación.

Palabras clave

Hermenéutica, Libro álbum, Literatura infantil, análisis literario, Metodología

PDF

Biografía del autor/a

Nadia Johanna Hernández Ordoñez

Doctora en Estudios Sociales, Magister en Pedagogía de la lengua materna, Licenciada en pedagogía infantil, Coordinadora académica de la licenciatura en educación Infantil – UNIMINUTO, docente de grado Jardín del Colegio de Cultura Popular-SED

Natalia Andrea Alzate-Alzate

Doctora en literatura, Magister en Estética, Licenciada en educación preescolar, Coordinadora de la línea Didáctica de las Lenguas del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó


Citas

  1. Cañamares, Cristina. Modelos de relatos para “primeros lectores”. 2007. Universidad de Castilla - La Mancha, tesis doctoral. Impreso.
  2. Díaz, Fanuel. Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Norma, 2007. Impreso.
  3. Dueñas, José. “Leer la ironía en el libro álbum”. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 21, núm. 2, 2022, pp. 1-14. Web. 27 de junio de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2924
  4. Echauri, Bruno. “Transmutación texto-ilustración: un modelo para el análisis de su efecto sobre las dinámicas y funciones de los libros infantiles”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 25, núm. 1, 2020, pp. 173-187. Web. 6 de julio de 2023. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a08
  5. García, Macarena, Evelyn Aizpe y Andrea Casals. Campo en formación. Textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil. Ediciones Metales pesados, 2023. Impreso.
  6. Letzter, Jonathan, y Eran Neuman. “Addition to historic building: A hermeneutic interpretation”. Cogent Arts & Humanities, vol. 9, núm. 1, 2022, pp. 1-18. Web. 8 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2079587
  7. Liao, Jimmy. No soy perfecta. Barbara Fiore, 2012. Impreso.
  8. Lutzky, Marian. Las niñas del jardín. Obra autoeditada, 2020. Impreso.
  9. Martín, Alejandro, y Paola Gaviria. Costuras. Laguna libros, 2013. Impreso.
  10. Missel, Malena, y Regner Birkelund. “Ricoeur’s narrative philosophy: A source of inspiration in critical hermeneutic health research”. Nursing Philosophy, vol. 21, núm. 2, 2019, e12254. Web. 23 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1111/nup.12254
  11. Mit, Geles, y Alberto Carrere. “Elementos para una teoría del libro estético desde el contexto actual”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 33, núm. 3, 2021, pp. 957-974. Web. 13 de septiembre de 2023. https://doi.org/10.5209/aris.70638
  12. Moya, Arsenio, y Cristina Cañamares. “Un análisis multimodal de los elementos circunstanciales y ambientes de libros álbum que rompen estereotipos de género”. Estudios filológicos, núm. 66, 2020, pp. 207-228. Web. 14 de septiembre de 2023. https://dx.doi.org/10.4067/S007117132020000200207
  13. Nikolajeva, María. Retórica del personaje en la literatura para niños. Fondo de Cultura Económica, 2014. Impreso.
  14. Nikolajeva, María, y Carole Scott. How Picturebooks Work. Routledge, 2001. Impreso.
  15. Pérez, John, Johan Nieto y Juan Santamaría. “La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales”. Civilizar, vol. 19, núm. 37, 2019, pp. 21-30. Web. 18 de septiembre del 2023. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09
  16. Ramírez, María. Monstriña. Planeta, 2017. Impreso.
  17. Ricoeur, Paul. Historia y narratividad. Paidós, 1999. Impreso.
  18. ---. El conflicto de las interpretaciones. Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2003. Impreso.
  19. ---. “La vida: un relato en busca de narrador”. Ágora, vol. 25, núm. 2, 2006, pp. 9-22. Web. 20 de septiembre de 2023. http://hdl.handle.net/10347/1316
  20. ---. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI editores, 2018. Impreso.
  21. Santiago, Eduardo. “El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil”. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 20, núm. 3, 2021, pp. 1-14. Web. 2 de agosto de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510
  22. Vouillamoz, Núria. “Reescrituras subversivas en la LIJ. Cuando el álbum ilustrado da voz a los personajes clásicos”. Ocnos: revista
  23. de estudios sobre lectura, vol. 21, núm. 1, 2022, pp. 1-16. Web. 2 de agosto de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2737
  24. Waechter, Philip. Muy famoso. Lóguez, 2006. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.