Hacia una pedagogía de lo incierto: contribuciones para una nueva didáctica de la poesía
Resumen
El presente artículo ofrece una reflexión personal del autor acerca de la educación poética, un campo todavía poco desarrollado en la didáctica de la literatura. El ensayo tiene un enfoque analítico e interpretativo sobre los principales problemas y oportunidades de la didáctica de la poesía. El texto se desarrolla a partir de tres grandes focos: la problematización del objeto de la educación poética (el lenguaje poético en sí y los procesos de apropiación de ese lenguaje), la visualización de ciertas dificultades que tensionan la relación de los docentes y mediadores con la poesía, y la observación de diversas formas de apropiación de la poesía por parte de las y los estudiantes. A partir de lo anterior, se propone la siguiente contribución al campo disciplinar: pensar la educación poética como una pedagogía de lo incierto.
Palabras clave
Poesía, educación poética, didáctica de la poesía, didáctica de la literatura, lectura, escritura
Biografía del autor/a
Felipe Munita
Licenciado en Letras y Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es profesor en la Facultad
de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Referencias
- Apol, Laura, y Kati Macaluso. “Using the Author-Out Workshop to Counter Students’ Assumptions and Anxieties about Reading and Writing Poetry”. The English Journal, vol. 105, núm. 6, 2016, pp. 31-36. Web. 31 de agosto de 2023. https://www.jstor.org/stable/26359252
- Bombini, Gustavo, y Carlos Lomas. “La educación poética”. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, núm. 72, 2016, pp. 6-14. Impreso.
- Borges, Jorge Luis. Arte poética: seis conferencias. Crítica, 2001.
- Cavallini, Lucía. “La poesía en el aula de literatura: los poetas y el canon escolar”. El toldo de Astier, vol. 6 núm. 10, 2015, pp. 19-27. Web. 31 de agosto de 2023. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6521/pr.6521.pdf
- Cerrillo, Pedro, y Ángel Luján. Poesía y educación poética. Ediciones Universidad de Castilla La Mancha, 2010. Impreso.
- Certo, Janine. “Poems That ʻMoveʼ: Children Writing Poetry beyond Popularized Poetic Forms”. Language Arts, vol. 94, núm. 6, 2017, pp. 382-393. Web. 31 de agosto de 2023. https://www.jstor.org/stable/44809924
- Creely, Edwin. “‘Poetry is dying’: Creating a (re)new(ed) pedagogical vision for teaching poetry”. Australian Journal of Language and Literacy, núm. 42, 2019, pp. 116-127. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1007/BF03652031 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03652031
- Duval, Isabelle. “Dynamiser l’enseignement de la poésie contemporaine”. Québec français, núm. 147, 2007, pp. 62-64. Web. 31 de agosto de 2023. https://www.erudit.org/fr/revues/qf/2007-n147-qf1176972/45591ac.pdf
- Émery-Bruneau, Judith. “Le rapport à la poésie d’enseignants du secondaire québécois: quelle progression entre les cycles/degrés?”. Tréma, núm. 49, 2018, pp. 1-15. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.4000/trema.4526 DOI: https://doi.org/10.4000/trema.4526
- ---. “Finalités de l’enseignement de la poésie au secondaire québécois”. Pratiques, núm. 179-180, 2018, pp. 1-15. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.4000/pratiques.4747 DOI: https://doi.org/10.4000/pratiques.4747
- ---. “Le noyau dur des pratiques d’enseignement de la poésie au secondaire québécois”. Pratiques, núm. 187-188, 2020, pp. 1-23. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.4000/pratiques.8907 DOI: https://doi.org/10.4000/pratiques.8907
- Émery-Bruneau, Judith, y Camille Leclerc. “Expériences poétiques d’étudiants en formation initiale en enseignement du français au secondaire québécois”. Language and Literacy, vol. 20, núm. 2, 2018, pp. 20-39. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.20360/langandlit29358 DOI: https://doi.org/10.20360/langandlit29358
- Genovese, Alicia. Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco. Fondo de Cultura Económica, 2011. Impreso.
- ---. Abrir el mundo desde el ojo del poema. Fondo de Cultura Económica, 2023. Impreso.
- Goldin, Daniel. La música de las bibliotecas. Política y poética de un espacio público, hoy. Biblioteca Nacional del Perú, 2021. Web. 27 de agosto de 2023. https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/html/la-musica-de-las-bibliotecas/
- Harris, Karen. The practices of exemplary teachers of poetry in the secondary English-language arts classroom. Tesis doctoral, Boston University, 2018. Web. 17 de agosto de 2023. https://hdl.handle.net/2144/32689
- Hennessy, Jennifer, Carmel Hinchion y Patricia Mannix McNamara. “Poetry and pedagogy: Exploring the opportunity for epistemological and affective development within the classroom”. Literacy Information and Computer Education Journal, vol. 1, núm. 3, 2010, pp. 178-185. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.20533/licej.2040.2589.2010.0025 DOI: https://doi.org/10.20533/licej.2040.2589.2010.0025
- Hennessy, Jennifer, Nicola Marlow, Joy Alexander y Sue Dymoke. “Professional contraction and the growth of teacher confidence. Experiences in the teaching of poetry from the Republic of Ireland and Northern Ireland”. Oxford Review of Education, vol. 47, núm. 3, 2021, pp. 335-352. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1835627 DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1835627
- Kalogirou, Tzina, Juan Senís y Xavier Mínguez. “Editorial: Poetry in Literary Education”. Journal of Literary Education, núm. 2, 2019, pp. 1-7. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.7203/JLE.2.16152 DOI: https://doi.org/10.7203/JLE.2.16152
- Maia, Circe. Obra poética. Rebeca Linke Editoras, 2018. Impreso.
- Mansilla, Sergio. La enseñanza de la literatura como práctica de liberación. Cuarto Propio, 2003. Impreso.
- Mèlich, Joan Carles. La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Tusquets, 2019. Impreso.
- Munita, Felipe, y Camila Torres. “La educación poética: tensiones, desafíos y líneas de avance”. Perfiles educativos. (En prensa). Web.
- Sève, Pierre. “La parole poétique dans la didactique du français”. La poésie au quotidien. De la maternelle au cycle 3. Editado por Jean Pièrre Siméon, CRDP de Montpellier, 2013, pp. 17-28. Impreso.
- Sigvardsson, Anna. “Don’t Fear Poetry! Secondary Teachers’ Key Strategies for Engaging Pupils with Poetic Texts”. Scandinavian Journal of Educational Research, vol. 64, núm. 6, 2020, pp. 953-966. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1650823 DOI: https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1650823
- Snapper, Gary. “Exploring resistance to poetry in advanced English studies”. Making poetry matter. Editado por Sue Dymoke, Andrew Lambirth y Anthony Wilson, Bloomsbury, 2015, pp. 31-41. Impreso.
- Solnit, Rebecca. Recuerdos de mi inexistencia. Lumen, 2021. Impreso.
- Steineke, Nancy. “Talking about poetry: Teaching students how to lead the discussion”. Voices from the Middle, vol. 10, núm. 2, 2002, pp. 8-14. Impreso.
- Xerri, Daniel. “ʻPoems look like a mathematical equationʼ: Assessment in poetry education”. International Journal of English Studies, vol. 16, núm. 1, 2016, pp. 1-17. Web. 31 de agosto de 2023. https://doi.org/10.6018/ijes/2016/1/235261 DOI: https://doi.org/10.6018/ijes/2016/1/235261
- ---. “Poetry teaching in Malta: the interplay between teacherʼs believes and practices”. International perspectives on the teaching of literature in schools. Editado por Andrew Goodwyn, Cal Durrant, Louann Reid y Lisa Scherff, Routledge, 2018, pp. 131-144. Impreso.
- Young, Mary. High School English Teachers’ Experiences with Poetry Pegagogy. Tesis doctoral, Northeastern University, 2016. Web. 23 de agosto de 2023. http://hdl.handle.net/2047/D20209714