Letras, IA, bytes y bits: ¿quién escribirá la literatura del futuro? (Versión Pre-print)
Resumen
Hoy en día, cuando preguntamos si será posible que la IA escriba literatura en el futuro, una respuesta habitual es que la máquinas solo responden a algoritmos diseñados por humanos, pero no pueden transmitir emociones ni ser creativas y auténticas, tres de los principales requisitos para producir literatura. En el pasado, esta respuesta resultaba lógica; sin embargo, dada la velocidad en el desarrollo de la IA, al punto que ya podemos hablar de IA humanizada o IA general, máxime desde 2014 cuando la máquina logró un hito al superar el test de Turing, hoy resulta razonable preguntarnos quién escribirá la literatura del futuro: ¿los seres humanos, las máquinas, o la literatura del futuro será una creación conjunta entre humanos y máquinas? Esta es la cuestión que abordamos en este artículo de reflexión, a partir de la revisión de distintas fuentes, como artículos publicados en revistas científicas, pero también de testimonios directos de escritores y críticos colombianos. Aunque todavía es muy fuerte la tendencia a negar la creatividad de la IA, las máquinas superinteligentes anunciadas por John Good parecen cada vez más cerca de nuestra realidad, y con ellas devendría la “singularidad tecnológica” avizorada por este precursor de la informática.
Palabras clave
inteligencia artificial, escritores, literatura, estilo, GPT, Test de Turing, singularidad tecnológica
Biografía del autor/a
Andrés Vergara
Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Estudios Literarios —GEL—. Autor del libro de investigación en prensa Historia del arrabal (2014), y de la novela Jugaremos a la guerra (2018).
Citas
- AFP. La IA se inmiscuye en las publicaciones científicas. France 24. 12 de agosto de 2024. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240812-la-ia-se-inmiscuye-en-las-publicaciones-cient%C3%ADficas
- Arbeláez-Campillo, Diego; J. Villasmil Espinoza y M. Rojas-Bahamón. Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, núm. 2, 2021, 501-511.
- Bajtín, Mijail.. Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre poética histórica. En Teoría y estética de la novela (pp. 237-409). Taurus, 1989.
- BBC. Stephen Hawking: “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”. BBC NEWS. 2 de diciembre de 2014. ttps://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/12/141202_ultnot_hawking_inteligencia_artificial_riesgo_humanidad_egn
- Bellaiche, Lucas, R. Shahi, M.H. Turpin, M.H., A. Ragnhildstveit, S. Sprockett, N. Barr, S. Christensen, P. Seli. Humans versus AI: whether and why we prefer human-created compared to AI-created artwork. Cognitive Research: Principles and Implications, 8 (1), 2023, pp. 1-22.
- Butler, Samuel. Erewhon. New York. 1983.
- Chalmers, David. GPT-3 and General Intelligence. 16 de marzo de 2020. DailyNous. https://dailynous.com/2023/03/16/philosophers-on-next-generation-large-language-models/
- Chiarella, Salvatore, G. Torromino, D. Gagliardi, D. Rossi, F. Babiloni, & G. Cartocci. Investigating the negative bias towards artificial intelligence: Effects of prior assignment of AI-authorship on the aesthetic appreciation of abstract paintings. Computer in Human Behavior, 137, 2022.
- Demmer, Theresa, C. Kühnapfel, J. Fingerhut, y M. Pelowski. Does an emotional connection to art really require a human artist? Emotion and intentionality responses to AI- versus human-created art and impact on aesthetic experience. Computers in Human Behavior, 148. 2023. 107875. doi: 10.1016/j.chb.2023.107875
- Elsevier. Publishing ethics. Elsevier. 2023. https://www.elsevier.com/about/policies-and-standards/publishing-ethics
- Fernández C., Alba. Deep Blue-Kaspárov: cuando la máquina venció al hombre. La Vanguardia. 10 de febrero de 2021. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210210/6234712/kasparov-deep-blue-maquina-vencio-hombre.html
- Gagliardi, D. M., S. G. Chiarella, F. Marenghi, M. Focareta, S. Cuono, and G. Torromino. Redefining the Role of Artificial Intelligence in Artistic Production. 2024. https://www.academia.edu
- García, Esteban. Saltan las alarmas con una nueva IA. Está reescribiendo su código y los resultados pueden ser dramáticos. Lavanguardia.com 3 de septiembre de 2024. https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/saltan-las-alarmas-con-una-nueva-ia-esta-reescribiendo-su-codigo-y-los-resultados-pueden-ser-dramaticos
- Good, Irving John. Speculations Concerning the First Ultraintelligent Machine. Advances in Computers, vol. 6, 1965, 31-88. Franz L. Alt and Morris Rubinoff eds.
- Hitsuwari, Jimpei, Y. Ueda, W. Yun, & M. Nomura. Does human–AI collaboration lead to more creative art? Aesthetic evaluation of human-made and AI-generated haiku poetry. Computers in Human Behavior, 139, 2023. 107502
- Kandinsky, Wassily. De lo spiritual en el arte. Premia editora de libros. 1979.
- Kurzweil, Ray. The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology. Penguin Books. 2005.
- Latikka, Rita, J. Bergdahl, N. Savela y A. Oksanen. AI as an Artist? A Two-Wave Survey Study on Attitudes Toward Using Artificial Intelligence in Art. Poetics, 101, 2023. 101839.
- Machin-Mastromatteo, Juan. Implicaciones y políticas editoriales de la inteligencia artificial. Revista Estudios De La Información, 1(2), 2023, 123-133. https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1448
- Miller, Arthur I. The artist in the machine: The world of AI-powered creativity. MIT Press. 2019.
- Murati, Mira. AI Everywhere: Transforming Our World, Empowering Humanity. Entrevista por Jeff Blackburn. Dartmouth Engineering. 2024. https://www.youtube.com/watch?v=yUoj9B8OpR8
- Nieves, José M. Un ordenador pasa por primera vez el test de Turing y convence a los jueces de que es humano. ABC. 9 de junio de 2014. https://www.abc.es/ciencia/20140609/abci-superordenador-supera-primera-test-201406091139.html
- OpenAI. 2024. ChatGPT (versión del 23 de mayo) [modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat
- RAE. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. 2014. [versión 23.7 en línea]. <https://dle.rae.es>
- Riemer, Kai, S. Peter. Conceptualizing generative AI as style engines: Application archetypes and implications. International Journal of Information Management, 79, 2024. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2024.102824
- Rodríguez, Antonio. Literatura comparada e inteligencia artificial. Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada, Nº. 21, 2023, 213-217. ISSN-e 2952-2420.
- Sánchez, Carlos. Cómo citar ChatGPT. 31 de diciembre de 2023. https://normas-apa.org/referencias/como-citar-chatgpt/
- Sanguinetti, PabloLa revolución de la creatividad artificial. El arte con IA es hoy una forma de humanismo. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, Nº. 118, 2021, 90-95.
- Scaliter, Juan. Lo que (de verdad) pasó con los dos robots que Facebook desconectó por “inventarse un idioma”. La Razón. 17 de marzo de 2022. https://www.larazon.es/tecnologia/20220317/echko3xzkrcjta4p7br7rj2s3a.html
- Song, Xia., B. Xu y Z. Zhao. Can people experience romantic love for artificial intelligence? An empirical study of intelligent assistants. Information & Management, 59, 2022. 103595.
- Suárez, Juan Luis y D. C. Aguilar. Literatura y creatividad artificial en la época de la singularidad. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, vol. 13, núm. 1, 2019, 158-175.
- Turing, Alan. Computing Machinery and Intelligence. Mind, LIX (236), 1950, 433-460.
- Turing, Alan. Intelligent machinery, a heretical theory (10 p.). The Turing Digital Archive. 1951. https://turingarchive.kings.cam.ac.uk/publications-lectures-and-talks-amtb/amt-b-4
- Yepes-Calderón, Fernando y H. Florez. Superando los límites de la inteligencia humana. Revista científica, vol. 48, núm. 3, 2023, p. 00.
- Zúñiga S., Oscar. El impacto de ChatGPT en la formación y producción académica: que no cunda el pánico. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14 (28), 2024. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1867