Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Descolonizar listas de lectura en la era de la IA: un ensayo en la encrucijada de la decolonialidad, la crítica niñista y el chat GPT

Resumen

Este artículo examina críticamente la idea de descolonizar las listas de lectura en la educación superior, particularmente en el contexto de un curso de literatura infantil, indagando sobre la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en la producción de conocimiento. Por medio del uso de marcos decoloniales y de la integración de perspectivas feministas e niñistas, este ensayo interroga las aplicaciones superficiales de la decolonialidad como una forma de lavado decolonial. A través de una comparación de las respuestas de ChatGPT-3 como estudio de caso, bosquejo algunos desafíos que se vislumbran cuando los discursos decoloniales son útiles a enfoques académicos. Este ensayo sugiere que la IA perpetúa las estructuras coloniales del conocimiento y propone ampliar la investigación con críticas niñistas para imaginar otros caminos. El artículo concluye abogando por la búsqueda de prácticas decoloniales más radicales e imaginativas.

Palabras clave

infancia, listas de lectura, infantilismo, chat GPT, diversidad

PDF

Citas

  1. Adewumi, Barbara, et al. “Cross-Disciplinary, Collaborative and Student-Led: Developing a Change Process for Diversifying Reading Lists.” London Review of Education, vol. 20, no. 1, 2022. Web. 1 de abril de 2024. https://doi.org/10.14324/lre.20.1.01
  2. Ahmed, Tanveer. “Towards a Decolonial Feminist Fashion Design Reading List.” Art Libraries Journal, vol. 47, no. 1, 2022, pp. 9-13. Web. 3 de abril de 2024. https://doi.org/10.1017/alj.2021.26
  3. Bird, Karen, and Lesley Pitman. "How Diverse Is Your Reading List? Exploring Issues of Representation and Decolonisation in the UK." Higher Education, vol. 79, no. 5, 2020, pp. 903-920. Web. 11 de abril de 2024. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00446-9
  4. Biswas, Tanu, et al. "Childism and Philosophy: A Conceptual Co-exploration." Policy Futures in Education, vol. 22, no. 5, 2024, pp. 741-759. Web. 23 de abril de 2024. https://doi.org/10.1177/14782103231185178
  5. De Castro, Lucia Rabello. "Why Global? Children and Childhood from a Decolonial Perspective." Childhood, vol. 27, no. 1, 2020, pp. 48-62. Web. 3 de abril de 2024. https://doi.org/10.1177/0907568219885379
  6. Deszcz‐Tryhubczak, Justyna, and Macarena García‐González. "Thinking and Doing with Childism in Children's Literature Studies." Children & Society, vol. 37, no. 4, 2023, pp. 1037-1051. Web. 2 de abril de 2024. https://doi.org/10.1111/chso.12619
  7. Edelman, Lee. No Future: Queer Theory and the Death Drive. Duke UP, 2004. Web. 12 de abril de 2024. https://doi.org/10.1215/9780822385981
  8. Hernández-Zamora, Gregorio. "De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad." Íkala, Revista de Lengua y Cultura, vol. 24, no. 1, 2019, pp. 363-386. Web. 1 de abril de 2024. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10
  9. Hunt, Peter. "Childist Criticism: The Subculture of the Child, the Book and the Critic." Signal - Approaches to Children's Books, no. 43, 1984, pp. 42–59. Printed.
  10. ---Criticism, Theory, and Children's Literature. Blackwell, 1991. Printed.
  11. Kelly, Alice. Decolonising the Conrad Canon. Liverpool University Press, 2022. Web. 9 de abril de 2024. https://doi.org/10.2307/j.ctv27zdhz8
  12. Knudsen, Britta, and Casper Andersen. "Affective Politics and Colonial Heritage, Rhodes Must Fall at UCT and Oxford." International Journal of Heritage Studies, vol. 25, no. 3, 2018, pp. 239-258. Web. 12 de abril de 2024. https://doi.org/10.1080/13527258.2018.1481134
  13. Le Grange, Lesley, et al. "Decolonising the University Curriculum or Decolonial-Washing? A Multiple Case Study." Journal of Education (University of KwaZulu-Natal), no. 80, 2020, pp. 25-48. Web. 12 de abril de 2024. https://doi.org/10.17159/2520-9868/i80a02
  14. Luker, Trish. "Decolonising Archives: Indigenous Challenges to Record Keeping in 'Reconciling' Settler Colonial States." Archives and New Modes of Feminist Research, Routledge, 2020, pp. 108-125. Web. 22 de abril de 2024. https://doi.org/10.17159/2520-9868/i80a02
  15. Mafile’o, Tracie, Clare W. Kokinai and Michelle Redman-MacLaren. "We Story: Decoloniality in Practice and Theory." Cultural Studies, Critical Methodologies, vol. 22, no. 6, 2022, pp. 547-561. Web. 15 de abril de 2024. https://doi.org/10.1177/15327086221105666
  16. Oriel College. The Rhodes Legacy. Web. 1 de abril de 2024. https://www.oriel.ox.ac.uk/about/the-rhodes-legacy/
  17. Punch, Samantha. "Why Have Generational Orderings Been Marginalised in the Social Sciences, Including Childhood Studies?" Children’s Geographies, vol. 18, no. 2, 2019, pp. 128-140. Web. 21 de abril de 2024. https://doi.org/10.1080/14733285.2019.1630716
  18. Quijano, Aníbal. "Coloniality of Power and Eurocentrism in Latin America." International Sociology, vol. 15, no. 2, 2000, pp. 215-232. Web. 27 de abril de 2024. https://doi.org/10.1177/0268580900015002005
  19. Slachevsky, Paulo. "Desafíos y Amenazas para la Edición Independiente y la Bibliodiversidad en Chile y América Latina." Trama & Texturas, no. 27, 2015, pp. 134-142. Printed.
  20. Tuck, Eve, and K. W. Yang. "Decolonization Is Not a Metaphor." Decolonization: Indigeneity, Education & Society, vol. 1, no. 1, 2012, pp. 1-40. Printed.
  21. Véliz, Soledad. "Weird Readings and Little Machines." Children’s Cultures after Childhood, 2023. Web. 7 de abril de 2024. https://doi.org/10.1075/clcc.16.11vel
  22. Viaene, Lieselotte, et al. "The Walls Spoke When No One Else Would: Autoethnographic Notes on Sexual-Power Gatekeeping within Avant-Garde Academia." Sexual Misconduct in Academia, Routledge, 2023, pp. 208-225. Web. 23 de abril de 2024. https://doi.org/10.4324/9781003289944-17
  23. Wall, John. "From Childhood Studies to Childism: Reconstructing the Scholarly and Social Imaginations." Children’s Geographies, vol. 20, no. 3, 2019, pp. 257-270. Web. 18 de abril de 2024. https://doi.org/10.1080/14733285.2019.1668912
  24. Wynter, Sylvia. "Unsettling the Coloniality of Being/Power/Truth/Freedom: Towards the Human, After Man, Its Overrepresentation—An Argument." CR: The New Centennial Review, vol. 3, no. 3, 2003, pp. 257-337. Web. 1 de abril de 2024. https://doi.org/10.1353/ncr.2004.0015
  25. Young-Bruehl, Elisabeth. Childism: Confronting prejudice against children. Yale University Press, 2012. Printed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.